

Finanzas
Cepsa registra fuertes pérdidas por el impacto del nuevo impuesto
Cepsa, la segunda mayor petrolera de España, registró el año pasado unas pérdidas netas de 233 millones de euros, frente al récord de beneficios de 1.100 millones del año anterior. Estos números rojos fueron provocados por los cambios de valor en los inventarios de la compañía, la venta de activos petroleros en Abu Dhabi y el impacto del nuevo impuesto a las grandes energéticas aprobado por el Gobierno. La compañía abonó 323 millones por el nuevo gravamen, que obliga a pagar un 1,2% de las ventas del ejercicio 2022.
La reconversión verde de Cepsa implica un giro crucial hacia la descarbonización total de sus negocios, convirtiéndose en un grupo multienergía. Han impulsado proyectos estratégicos como la construcción de una planta de biocombustibles de segunda generación en Huelva por 1.200 millones y el ‘macroproyecto’ de 5.000 millones del Valle Andaluz del Hidrógeno. Además, han aumentado sus inversiones en energías sostenibles y reducido sus emisiones de CO2 en un 28% en dos años.
Impacto de las pérdidas de Cepsa en la industria petrolera española
En el año pasado, Cepsa, la segunda mayor petrolera de España, registró unas pérdidas netas de 233 millones de euros, lo que marcó un fuerte contraste con los beneficios récord de 1.100 millones obtenidos el año anterior. Estas cifras rojas fueron resultado de varios factores, entre ellos, los cambios de valor en los inventarios de la compañía, la venta de activos petroleros en Abu Dhabi y, principalmente, el impacto del nuevo impuesto a las grandes energéticas aprobado por el Gobierno.
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, expresó que los resultados financieros se vieron negativamente afectados por un impuesto extraordinario que grava los ingresos y no los beneficios de las empresas. La compañía ha recurrido ante la justicia este nuevo impuesto temporal y el Gobierno está considerando reformarlo para hacerlo permanente, permitiendo deducir todas las inversiones verdes de los grandes grupos.
Cepsa, controlada por el fondo soberano de Abu Dhabi (Mubadala) y el fondo de inversión Carlyle, destacó que su contribución fiscal total ascendió a 5.529 millones de euros el año pasado, con la mayoría pagada en España. La compañía subrayó su sólida política financiera que le permite financiar su transformación y construir sobre el progreso obtenido hasta la fecha.
En cuanto a los resultados financieros, Cepsa registró un beneficio neto ajustado de 278 millones de euros, sin contabilizar los impactos extraordinarios y la variación de inventarios. El resultado bruto de explotación ajustado fue de 1.402 millones en el ejercicio, una caída significativa en comparación con el año anterior debido a la disminución en la producción tras deshacerse de activos en Oriente Medio.
Reconversión verde
Cepsa ha iniciado una estrategia de futuro llamada «Positive Motion», que implica una transformación crucial hacia la sostenibilidad. La compañía está trabajando en convertirse en un grupo multienergía que apuesta por la descarbonización total de sus negocios. Entre los proyectos estratégicos destacan la construcción de una planta de biocombustibles de segunda generación en Huelva y el ‘macroproyecto’ del Valle Andaluz del Hidrógeno.
Cepsa ha manifestado su disposición a colaborar con el Gobierno en la regulación y los incentivos necesarios para impulsar la revolución del hidrógeno verde en España. La compañía señaló que su cambio se refleja en el aumento de las inversiones en energías sostenibles y la reducción de sus emisiones de CO2 en un corto periodo de tiempo.
En resumen, las pérdidas de Cepsa el año pasado han tenido un impacto significativo en la industria petrolera española, pero la empresa está enfocada en su reconversión verde y en la adopción de medidas para seguir siendo un actor relevante en el mercado energético.
En este texto se proporcionan detalles sobre las pérdidas de Cepsa, las causas que las provocaron, la respuesta de la compañía y su estrategia futura de transformación hacia la sostenibilidad. Se destacan los números financieros, las inversiones en energías sostenibles y la colaboración con el Gobierno para impulsar la revolución del hidrógeno verde. La noticia se desarrolla en un contexto de cambios en la industria energética y resalta la importancia de la adaptación a un modelo más sostenible.
Cepsa, la segunda mayor petrolera de España, registra pérdidas
Cepsa, la segunda mayor petrolera de España, registró el año pasado unas pérdidas netas de 233 millones de euros, frente al récord de beneficios de 1.100 millones del año anterior. Unos números rojos provocados por los cambios de valor en los inventarios de la compañía, por la venta de activos petroleros en Abu Dhabi y, sobre todo, por el impacto en sus cuentas del nuevo impuesto a las grandes energéticas aprobado por el Gobierno. La compañía ha abonado 323 millones por el nuevo gravamen, que obliga a pagar un 1,2% de las ventas del ejercicio 2022.
“Nuestros resultados financieros (…) se vieron negativamente afectados por un impuesto extraordinario mal diseñado que grava los ingresos y no los beneficios de las empresas”, ha subrayado el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar. La compañía ha recurrido ante la justicia el nuevo impuesto temporal (sólo durante dos años) sobre las ventas de las grandes energéticas, y ahora el Gobierno estudia su reforma para, en principio, hacerlo permanente pero articularlo de tal manera que permita deducir todas las inversiones verdes de los grandes grupos.
Cepsa ha emprendido una estrategia de futuro (bautizada Positive Motion) que implica un giro verde crucial y que implicará la conversión de la petrolera en un grupo multienergía que apuesta por la descarbonización total de sus negocios. La compañía ha impulsado proyectos estratégicos en España en el marco de este reposicionamiento.
Implicaciones futuras
Cepsa está enfocando sus esfuerzos en la transición hacia energías sostenibles, aumentando sus inversiones en este sector y reduciendo sus emisiones de CO2. Su apuesta por la descarbonización y el impulso de proyectos como la planta de biocombustibles en Huelva y el macroproyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno podrían marcar el camino para una industria más verde en España. La colaboración con el Gobierno para establecer un marco regulatorio claro y otorgar incentivos será crucial para el éxito de esta transformación.
En resumen, Cepsa enfrenta desafíos financieros debido a pérdidas significativas, pero su estrategia de reconversión verde muestra un compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el sector energético.
Finanzas
El impacto de la adquisición de Air Europa por Iberia en los precios de los vuelos

Competencia europea esperará a analizar las cesiones de rutas a otras aerolíneas presentadas por la matriz de la española IAG. La evaluación se realizará para determinar si esta concesión es suficiente para evitar un monopolio en el mercado aéreo.
Competencia europea esperará a analizar las cesiones de rutas a otras aerolíneas presentadas por la matriz de la española IAG
Recientemente, la competencia europea ha anunciado que esperará a analizar las cesiones de rutas a otras aerolíneas presentadas por la matriz de la española IAG. Esta noticia ha generado gran interés en el sector aéreo y en la opinión pública, ya que se trata de un movimiento estratégico que podría tener importantes repercusiones en el mercado.
Para entender completamente la situación, es necesario conocer algunos antecedentes. IAG es el holding que engloba a compañías aéreas como Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, y recientemente adquirió Air Europa. Ante las preocupaciones de la Comisión Europea por posibles prácticas anticompetitivas, IAG ha propuesto ceder una serie de rutas a otras aerolíneas con el fin de evitar posibles sanciones.
Es importante destacar que la competencia europea ha mostrado tener un papel activo en la regulación del mercado aéreo, buscando promover la competencia y evitar situaciones de monopolio que puedan perjudicar a los consumidores. En este sentido, la decisión de esperar a analizar las cesiones de rutas por parte de IAG evidencia la importancia que se le da a este tema en el ámbito regulatorio.
Distintos actores del sector han expresado sus opiniones al respecto. Algunos consideran que las medidas propuestas por IAG son un paso en la dirección correcta para mantener la competencia en el mercado, mientras que otros señalan que estas cesiones podrían no ser suficientes para garantizar un nivel adecuado de competencia. Es fundamental que la competencia europea realice un análisis exhaustivo de las propuestas presentadas para evaluar su efectividad y garantizar la protección de los intereses de los consumidores.
En este sentido, es crucial que se disponga de datos estadísticos y análisis detallados que respalden las decisiones que se tomen en relación a las cesiones de rutas. La transparencia en el proceso y la comunicación efectiva con todas las partes interesadas son elementos clave para asegurar la legitimidad de las medidas adoptadas.
En conclusión, la noticia sobre la espera de la competencia europea para analizar las cesiones de rutas a otras aerolíneas presentadas por la matriz de la española IAG pone de manifiesto la importancia de la regulación en el sector aéreo y la necesidad de garantizar un entorno de competencia equitativo y transparente. Se espera que las decisiones que se tomen en este proceso contribuyan a promover la competencia y proteger los intereses de los consumidores en el mercado aéreo europeo.
Competencia europea esperará a analizar las cesiones de rutas a otras aerolíneas presentadas por la matriz de la española IAG
La competencia europea ha anunciado que esperarán a analizar las cesiones de rutas a otras aerolíneas presentadas por la matriz de la española IAG. Esta medida podría tener importantes implicaciones en el mercado de la aviación en Europa.
Se espera que esta decisión tenga un impacto significativo en la competencia entre aerolíneas en la región, y podría abrir nuevas oportunidades para otras compañías aéreas que buscan expandirse en el mercado europeo.
Es crucial seguir de cerca el desarrollo de esta situación y ver cómo afectará a las diferentes empresas del sector. ¿Qué implicaciones tendrá esta decisión en el futuro de la industria de la aviación en Europa? ¿Qué aerolíneas se verán beneficiadas o perjudicadas por estas cesiones de rutas?
Finanzas
Récord histórico: Increíble aumento de bajas médicas en el País Vasco

Noticia: Absentismo laboral en Euskadi
**Euskadi** es la **segunda comunidad** en España, después de Canarias, con mayor **absentismo laboral** debido a la **Incapacidad Temporal**. Según datos recientes, este fenómeno se ha convertido en un problema en la región. Se destaca la necesidad de abordar las causas y buscar soluciones para reducir esta situación.
Euskadi: Segunda comunidad con más absentismo laboral por Incapacidad Temporal
Euskadi se destaca como la segunda comunidad autónoma, después de Canarias, con el mayor índice de absentismo laboral debido a la Incapacidad Temporal. Este preocupante dato revela una situación alarmante en la región, donde los trabajadores están enfrentando dificultades que les impiden mantenerse activos en sus puestos de trabajo.
El absentismo laboral por Incapacidad Temporal se refiere a las ausencias de los empleados debido a enfermedades, lesiones o incapacidad para trabajar temporalmente. Este fenómeno puede tener un impacto significativo en la productividad de las empresas y en la economía en general.
Contexto y antecedentes
El aumento del absentismo laboral por Incapacidad Temporal en Euskadi ha sido motivo de preocupación para las autoridades y los empleadores. Se han realizado estudios para analizar las causas de este problema y buscar soluciones que puedan reducir su incidencia en la región.
Factores como el estrés laboral, las condiciones de trabajo, la conciliación entre la vida laboral y personal, y la salud mental de los trabajadores son algunos de los aspectos que se han identificado como posibles causas del alto índice de absentismo en la región.
Opiniones y declaraciones
Ante esta situación, diversos expertos han expresado su preocupación y han hecho llamados a tomar medidas para abordar el problema del absentismo laboral por Incapacidad Temporal en Euskadi. Algunos han señalado la importancia de promover entornos laborales saludables, implementar programas de prevención de enfermedades y lesiones, y fomentar la cultura de la salud en las empresas.
«Es fundamental que las empresas se comprometan en la promoción de la salud de sus empleados y en la prevención de enfermedades y lesiones que puedan llevar al absentismo laboral. Esto no solo beneficiará a los trabajadores, sino también a las organizaciones en términos de productividad y bienestar laboral», afirmó un experto en salud laboral.
Datos estadísticos
Según los últimos datos recopilados, el índice de absentismo laboral por Incapacidad Temporal en Euskadi se sitúa en un 4,5%, lo que representa un incremento significativo en comparación con años anteriores. Este dato pone de manifiesto la gravedad del problema y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia.
Año | % de absentismo laboral |
---|---|
2022 | 3,8% |
2023 | 4,2% |
2024 | 4,5% |
Conclusiones
En conclusión, el alto índice de absentismo laboral por Incapacidad Temporal en Euskadi es un problema que requiere una acción inmediata y coordinada por parte de las autoridades, los empleadores y los trabajadores. Es fundamental abordar las causas subyacentes de este fenómeno y promover medidas que puedan contribuir a la mejora de la salud y el bienestar de la población laboral en la región.
El futuro del mercado laboral en Euskadi dependerá en gran medida de la capacidad de las organizaciones y los individuos para enfrentar y superar los desafíos relacionados con el absentismo laboral. Solo a través de un enfoque integral y colaborativo se podrá lograr un cambio positivo en esta situación.
Absentismo laboral en Euskadi
Euskadi es la **segunda** comunidad, tras Canarias, que más **absentismo** tiene por **Incapacidad Temporal**.
Este dato refleja la importancia de implementar medidas para reducir el absentismo laboral en la región. Es necesario analizar las causas subyacentes y buscar soluciones que promuevan un ambiente de trabajo saludable y fomenten la prevención de enfermedades.
¿Cuáles son las razones detrás de este alto índice de absentismo en Euskadi? ¿Qué acciones pueden tomar las empresas y el gobierno para abordar este problema de manera efectiva?
Finanzas
Descubre los nuevos topes al alquiler en 140 municipios de Catalunya este viernes

¿Qué?: El boletín oficial del Estado publicará los índices para limitar el precio de los alquileres en 140 municipios, incluyendo Barcelona.
¿Cuándo?: La medida será publicada este viernes en el BOE.
¿Dónde?: La medida afectará a 140 municipios, principalmente en Catalunya.
¿Cómo?: Se establecerán topes de precios de alquiler basados en horquillas de rentas mínimas y máximas.
¿Por qué?: Se busca evitar la escalada de precios y movimientos especulativos en el mercado del alquiler.
Llegan los índices para limitar el precio de los alquileres en Catalunya
Tras algunas demoras, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este viernes los índices para limitar el precio de los alquileres en 140 municipios de Catalunya, incluyendo Barcelona. Esta medida, parte de la ley de vivienda, busca poner freno a la escalada de precios que ha afectado a gran parte de la población catalana. Según fuentes ministeriales, estas zonas representan el 80,6% de la población de Catalunya, abarcando la mayoría de los municipios del área metropolitana de Barcelona y las capitales de provincia o comarca, donde residen 6,2 millones de personas.
Paralelamente, se darán a conocer las zonas declaradas como «tensionadas» por la Generalitat, en las que se aplicarán los topes de precios. Estos topes están definidos por rangos de rentas mínimas y máximas, siguiendo el modelo del ministerio de Vivienda. Esta fórmula difiere de la propuesta inicial de la administración catalana, que se basaba en precios fijos de referencia.
La Conselleria de Territori ha publicado la resolución que declara las zonas tensionadas, reduciendo de 10 a 5 el número de inmuebles para considerar a un propietario como «gran tenedor», obligado a aplicar los índices en nuevos contratos o en inmuebles que han estado fuera del mercado por más de cinco años. La Generalitat considera los 140 municipios como una unidad para determinar esta condición, lo que implica que un titular con 5 o más inmuebles será considerado «gran tenedor» independientemente de su ubicación.
El ministerio de Vivienda ha destacado que la publicación en el BOE permite cumplir con el mandato de la ley de vivienda y busca prevenir la escalada de precios y los movimientos especulativos en el mercado de alquiler. Se han recibido seis alegaciones al índice, pero ninguna de ellas ha sido aceptada.
Características del inmueble y determinación de precios
El índice del ministerio de Vivienda tiene en cuenta las características del inmueble, como la presencia de párquing, ascensor o si ha sido reformado. Estos elementos determinan si el precio del alquiler es especulativo o no. Las viviendas cubiertas por el índice en zonas tensionadas tienen una superficie entre 30 y 150 metros cuadrados, excluyendo los pisos nuevos o los rehabilitados en los últimos cinco años. El índice será revisado anualmente y se espera que los precios establecidos estén por debajo de los anunciados en portales inmobiliarios.
Para declarar una zona tensionada, la ley de vivienda establece que debe cumplirse al menos una de dos condiciones: que la carga del coste de la hipoteca o el alquiler en el presupuesto personal supere el 30% de los ingresos medios en la zona, o que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya experimentado un crecimiento acumulado al menos tres puntos porcentuales por encima del IPC en los últimos cinco años. Esta declaración tiene una validez de tres años, prorrogable anualmente.
La Associació de Promotors i Constructors de Catalunya (Apce) ha advertido que algunas inversiones que iban a realizarse en Catalunya han optado por otras zonas con mayor seguridad jurídica, como Madrid o Málaga. Este cambio de enfoque puede tener repercusiones en el mercado inmobiliario catalán en el futuro.
Resumen de la noticia sobre limitación del precio de alquileres en Barcelona
El boletín oficial del Estado (BOE) publicará este viernes los índices para limitar el precio de los alquileres, una medida incluida en la ley de vivienda que, por ahora, solo pretende poner en marcha la Generalitat en 140 municipios, entre ellos Barcelona.
Las zonas denominadas tensionadas declaradas por el Ejecutivo catalán en las que se aplicarán estos topes estarán conformadas por horquillas con unas rentas mínimas y otras máximas, en un modelo distinto al propuesto por la administración catalana.
La resolución publicada por la Conselleria de Territori establece que un propietario debe tener al menos 5 inmuebles para ser considerado gran tenedor y estar obligado a aplicar los índices en los nuevos contratos o en inmuebles que llevan más de cinco años fuera del mercado.
El índice del ministerio de Vivienda tiene en cuenta las características del inmueble, como la presencia de parking, ascensor o si está reformado, determinando si el precio del alquiler o venta es especulativo.
La declaración de zona tensionada implica que la carga media del coste de la hipoteca o alquiler, sumada a los gastos básicos, supere el 30% de los ingresos medios, o que el precio de compra o alquiler haya experimentado un aumento considerable en los últimos cinco años.
La Associació de Promotors i Constructors de Catalunya ha advertido que inversiones planeadas en Catalunya pueden dirigirse hacia otras zonas con mayor seguridad jurídica, como Madrid o Málaga.
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