Connect with us
 

Ciencia

Alerta: La contaminación del aire podría estar vinculada con el alzhéimer

Published

on

¿Quién? Un equipo de expertos de la Academia Estadounidense de Neurología.

¿Qué? Un estudio publicado en la revista ‘Neurology’ muestra el vínculo entre la polución y el riesgo de sufrir alzhéimer.

¿Cuándo? El estudio fue publicado este mismo miércoles.

¿Dónde? La investigación se centró en analizar el impacto de las partículas emitidas por el tráfico en el cerebro humano.

¿Cómo? Estudiaron muestras de 224 pacientes con demencia diagnosticada que habían vivido en zonas especialmente expuestas a la polución.

Advertisement
 

¿Por qué? El estudio sugiere que factores ambientales como la contaminación del aire podrían contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, en pacientes cuya enfermedad no puede explicarse por causas genéticas.

Por tanto, es importante tomar medidas de prevención, como reducir la exposición a la contaminación y pasar más tiempo en lugares con menor contaminación ambiental, para prevenir el alzhéimer.






Impacto de la contaminación en el desarrollo del alzhéimer

Advertisement
 

Impacto de la contaminación en el desarrollo del alzhéimer

La comunidad científica lleva años advirtiendo sobre los efectos adversos de la contaminación en el cuerpo humano, especialmente en el cerebro. Numerosos estudios han demostrado cómo la polución afecta el desarrollo y las capacidades cognitivas de los niños, así como su impacto directo en el corazón, los pulmones y el cerebro de los adultos. Recientemente, se ha incrementado la investigación que vincula la polución con enfermedades neurodegenerativas, como es el caso del alzhéimer.

Un estudio publicado en la revista ‘Neurology’ revela que las personas expuestas a altos niveles de contaminación tienen un mayor riesgo de padecer alzhéimer. El análisis se centró en el impacto de las partículas emitidas por el tráfico, específicamente las PM 2,5, en el cerebro humano. Se examinaron muestras de 224 pacientes con demencia diagnosticada que habían vivido en áreas altamente expuestas a esta polución.

El estudio encuentra que los pacientes más expuestos a la polución presentan mayores daños neuronales asociados con el alzhéimer

Los resultados revelaron que los pacientes expuestos a la contaminación tenían mayores probabilidades de tener niveles elevados de placas amiloides en el cerebro, un marcador característico del alzhéimer. Aquellos que habían vivido en entornos altamente contaminados tenían mayor acumulación de estas placas, lo que aumentaba significativamente el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

«Factores ambientales como la contaminación del aire podrían contribuir al desarrollo del alzhéimer, especialmente en casos donde la enfermedad no puede explicarse por causas genéticas», explicó Anke Huels, investigadora de la Universidad Emory en Atlanta y autora principal del estudio.

Medidas de prevención

Estudios previos también han establecido la relación entre la contaminación y el alzhéimer. La exposición al dióxido de nitrógeno y a las partículas en suspensión de menos de 10 micras aumenta el riesgo de sufrir alteraciones cerebrales y enfermedades neurodegenerativas. La Fundació Pasqual Maragall destaca la importancia de reducir la contaminación y la exposición a ella como medidas preventivas contra el alzhéimer.

Los expertos recomiendan minimizar la exposición a zonas contaminadas para prevenir el alzhéimer

Según un estudio de ‘The Lancet Planetary Health’, la mayoría de la población mundial está expuesta a niveles de contaminación por encima de los umbrales saludables. La mala calidad del aire provoca millones de muertes anuales, lo que subraya la urgencia de abordar este problema de salud pública de manera efectiva.

En conclusión, la evidencia científica respalda el papel crucial que juega la contaminación en el desarrollo del alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Es fundamental tomar medidas para reducir la exposición a la polución y proteger la salud cerebral de las generaciones actuales y futuras.

Advertisement
 







Resumen de noticia sobre contaminación y alzhéimer

Resumen de noticia sobre contaminación y alzhéimer

La comunidad científica ha advertido durante años sobre los efectos adversos de la contaminación en el cuerpo humano, incluido el cerebro. Varios estudios han demostrado la influencia de la polución en el desarrollo y las capacidades cognitivas de los niños, así como en el impacto directo en el corazón, los pulmones y el cerebro de los adultos. Investigaciones recientes señalan un vínculo entre la polución y enfermedades neurodegenerativas.

Un estudio publicado en la revista ‘Neurology’ revela que las personas más expuestas a la contaminación tienen un mayor riesgo de sufrir alzhéimer. El estudio analizó el impacto de las partículas emitidas por el tráfico en el cerebro de 224 pacientes con demencia diagnosticada, mostrando que aquellos expuestos a niveles extremos de polución tenían mayor acumulación de placas amiloides, asociadas con el alzhéimer.

Los expertos afirman que factores ambientales como la contaminación del aire podrían contribuir al desarrollo del alzhéimer, especialmente en pacientes con causas no genéticas. Se necesitan más investigaciones para comprender mejor este vínculo, pero es claro que la relación entre contaminación y alzhéimer es directa.

Advertisement
 

Medidas de prevención

Otros estudios también han establecido un vínculo entre la contaminación atmosférica y el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Se recomienda reducir la exposición a la contaminación, hacer ejercicio alejado de zonas contaminadas, pasar tiempo en lugares con menor contaminación ambiental y utilizar transporte público en lugar de vehículos privados.

Los expertos recomiendan minimizar la exposición a zonas contaminadas para prevenir el alzhéimer

Según un estudio de ‘The Lancet Planetary Health’, la mayoría de la población mundial está expuesta a niveles de contaminación por encima de lo saludable, lo que provoca graves amenazas para la salud humana y millones de muertes anuales debido a la mala calidad del aire.


Continue Reading
Advertisement
 
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Lo último en la actualización de PS5: todas las novedades del parche 24.03-09.20.00

Published

on

By

¿Qué? Sony ha lanzado una nueva actualización de software para la consola PlayStation 5.

¿Cuándo? La actualización se lanzó el jueves 25 de abril de 2024 a las 10:23.

¿Cómo? La versión 24.03-09.20.00 incluye un parche de más de 1 GB con mejoras en el sistema y en la ayuda de juego.

¿Por qué? La actualización proporciona nuevas funciones de ayuda de juego, mejora el rendimiento del sistema y la estabilidad, así como la usabilidad de algunas pantallas.






Actualización de software para PlayStation 5

Advertisement
 

Actualización de software para PlayStation 5

El día jueves 25 de abril de 2024, Sony ha lanzado una nueva actualización de software para su consola de nueva generación, la PlayStation 5. Esta actualización, identificada como versión 24.03-09.20.00, implica la descarga e instalación de un parche de más de 1 GB que trae consigo diversas novedades y mejoras. Entre las mejoras destacadas, se encuentran:

  • Ayuda de juego se ha ampliado con las funciones de Ayuda de juego de la comunidad.
    • En Ayuda de juego, los usuarios podrán ver sugerencias etiquetadas como Ayuda de juego de la comunidad en los juegos compatibles. Estas sugerencias se generan a partir de vídeos de partidas de otros jugadores.
    • Para participar en Ayuda de juego de la comunidad, los usuarios deberán otorgar permiso para que sus partidas se graben automáticamente y se añadan a la función una vez revisadas. Para unirse, deben dirigirse a Ajustes > Capturas y transmisiones > Capturas > Capturas automáticas > Ayuda de juego de la comunidad y seleccionar Participar. Además, podrán dejar de participar en cualquier momento.
  • Se ha añadido la opción de ocultar el mensaje «Uso a distancia conectado.» en la pantalla de juego de Uso a distancia. Para activar esta función, los usuarios deben dirigirse a Ajustes > Sistema > Uso a distancia y activar la opción de Ocultar estado de conexión del Uso a distancia.
  • Mejoras en el rendimiento y la estabilidad del software del sistema.
  • Mejoras en los mensajes y la usabilidad en algunas pantallas.

Esta actualización sigue a la pasada actualización de marzo, que incluyó mejoras de audio para el altavoz del mando DualSense, nuevas interacciones al compartir pantalla y la posibilidad de ajustar el brillo del indicador de encendido de la consola.

En definitiva, esta actualización busca continuar optimizando la experiencia de juego de los usuarios de PlayStation 5, brindando nuevas funcionalidades y mejorando la estabilidad y rendimiento del sistema.

Imagen de la consola PlayStation 5 utilizada en este artículo:









Resumen de noticia


Jueves, 25 de abril 2024, 10:23

Sony ha dispuesto una nueva actualización de software para su consola de nueva generación, PlayStation 5. Concretamente, la versión 24.03-09.20.00 implica la descarga e instalación de un parche de más de 1 GB que atesora las siguientes novedades y mejoras (enumeradas por la multinacional japonesa a través de su sitio web):

Advertisement
 

■ Ayuda de juego se ha ampliado con las funciones de Ayuda de juego de la comunidad.

• En Ayuda de juego, verás sugerencias etiquetadas como Ayuda de juego de la comunidad en los juegos compatibles, lo que indica que la sugerencia se generó a partir de vídeos de partidas de otros jugadores.

• Para participar en Ayuda de juego de la comunidad, debes dar permiso para que tus partidas se graben automáticamente y se añadan a la función tras su revisión. Para unirte, ve a Ajustes > Capturas y transmisiones > Capturas > Capturas automáticas > Ayuda de juego de la comunidad y selecciona Participar. Puedes dejar de participar en cualquier momento.

■ Si, en Uso a distancia, siempre te aparece el mensaje «Uso a distancia conectado.» durante el Uso a distancia, ahora puedes ocultarlo en la pantalla de juego. Ve a Ajustes > Sistema > Uso a distancia y activa Ocultar estado de conexión del Uso a distancia.

■ Hemos mejorado el rendimiento y la estabilidad del software del sistema.

Advertisement
 

■ Hemos mejorado los mensajes y la usabilidad en algunas pantallas.

La anterior actualización de PS5 llegó el pasado marzo con mejoras de audio para el altavoz del mando DualSense, nuevas interacciones al compartir pantalla y la posibilidad de ajustar el brillo del indicador de encendido de la máquina, según describimos aquí.


Advertisement
 
Continue Reading

Ciencia

¡La luna llena rosa en abril llega a España!

Published

on

By

Cuando: A finales de mes

Qué: Se podrá ver la cuarta luna llena de este 2024, también conocida como luna rosa, que se percibirá más grande y luminosa

Dónde: En el hemisferio norte

Por qué: La luna rosa marca el comienzo de la temporada de crecimiento de las flores silvestres, en particular de la Phlox subulata

Cómo: Para verla basta con alzar la vista al cielo la madrugada del martes 23 al miércoles 24 de abril, a partir de las 1.49 hora peninsular española

Advertisement
 






Luna Rosa: La Cuarta Luna Llena de 2024

Luna Rosa: La Cuarta Luna Llena de 2024

Se acerca el final de este mes y con él se podrá disfrutar de la cuarta luna llena de este 2024, conocida popularmente como luna rosa. Esta vez, el satélite se verá aún más grande y luminoso, aunque conservando su característico color blanquecino.

La luna rosa es la segunda luna llena de la primavera, que comenzó el miércoles 20 de marzo a las 4:06 hora española peninsular. La primera luna llena de la primavera ocurrió el 25 de marzo, coincidiendo con un eclipse penumbral de luna.

A pesar de su nombre, la luna llena de abril en el hemisferio norte no adquiere el color rosa físicamente, sino que puede presentar un matiz rosado o anaranjado al asomarse por el horizonte, especialmente en los primeros minutos de su aparición. La denominación de «luna rosa» proviene del florecimiento del Flox musgoso (Phlox subulata), una planta de tonalidades rosadas que florece en este período.

Flores silvestres

La luna rosa simboliza el comienzo de la temporada de crecimiento de las flores silvestres, en particular la Phlox subulata nativa de América del Norte que florece en abril. Los nativos americanos la llamaban luna rosa por esta razón.

Advertisement
 

Además de los nativos americanos, los antiguos egipcios también veneraban la luna rosa. Para ellos, la luna representaba la resurrección y el renacimiento del sol, marcando el inicio del tiempo de siembra en sus calendarios agrícolas.

Según la mitología griega, la luna rosa está asociada con la diosa de la fertilidad, la tierra y la luna: Afrodita. Esta deidad representaba la primavera y la renovación, convirtiendo a la luna rosa en un símbolo de renacimiento y crecimiento.

Bajo el signo de Escorpio

La astrología lunar está estrechamente vinculada a la luna rosa, que este año coincide bajo el signo de Escorpio. Según esta disciplina, durante la luna rosa se debe enfocar en la fertilidad, el amor y la creatividad.

Para presenciar la luna rosa de abril, solo es necesario mirar al cielo la madrugada del martes 23 al miércoles 24 de abril a partir de la 1:49 hora peninsular española, momento en el que el satélite alcanzará su forma circular. Si el cielo está despejado, será visible a simple vista.

Para observar mejor una luna llena, se debe evitar edificios altos que obstruyan la vista y la contaminación lumínica. En caso de cielo nublado, será difícil verla. Para aquellos que prefieran observarla con detalle, se recomienda utilizar un filtro en el telescopio para evitar el deslumbramiento.

Advertisement
 




Resumen de la noticia:

A finales de mes se podrá ver la cuarta luna llena de este 2024, también conocida como luna rosa. En esta ocasión, el satélite se percibirá más grande y luminoso, aunque con el mismo color blanquecino de siempre.

La luna rosa es la segunda de la primavera, que dio comienzo el miércoles, 20 de marzo, concretamente a las 4.06 hora española peninsular. La primera luna llena de la primavera tuvo lugar el pasado día 25 de marzo, y coincidió con un eclipse penumbral de luna.

La luna llena de abril en el hemisferio norte se llama rosa, aunque la luna no se vuelve físicamente de ese color, sino que adopta un matiz rosado o anaranjado cuando se asoma por el horizonte, especialmente durante los primeros minutos de su aparición. El nombre le viene dado porque esta fase lunar coincide con el florecimiento del Flox musgoso (o Phlox subulata), una especie de planta que sí es rosa.

Flores silvestres

La luna rosa representa el comienzo de la temporada de crecimiento de las flores silvestres, en particular de esa Phlox subulata nativa de América del Norte, que florece en abril. Es por eso por lo que los nativos americanos la conocían como luna rosa.

Advertisement
 

Además de los nativos americanos, los antiguos egipcios también adoraban la luna rosa. Creían que la luna representaba la resurrección y el renacimiento del sol, y la luna rosa marcaba el comienzo del tiempo de cultivo en sus calendarios agrícolas.

Según la mitología griega, la luna rosa está asociada con la diosa de la fertilidad, la tierra y la luna: Afrodita. Afrodita se asociaba con la primavera y la renovación, lo que hace que la luna rosa sea un símbolo de renovación y crecimiento.

Bajo el signo de Escorpio

La luna rosa también está estrechamente relacionada con la astrología lunar, que se ocupa de la posición y el movimiento de la luna en el cielo. Según la astrología lunar, durante la luna rosa, que este año coincide bajo el signo de Escorpio, hay que centrarse en la fertilidad, el amor y la creatividad.

Para ver la luna rosa del mes de abril basta con alzar la vista al cielo la madrugada del martes 23 al miércoles 24 de abril, a partir de las 1.49 hora peninsular española, que es cuando el satélite alcanzará su perfecta redondez. Si no hay nubes, se podrá ver a simple vista.

Lo mejor para observar bien una luna llena es evitar los edificios altos que la tapen y la contaminación lumínica. Eso sí, si el cielo está nublado, va a ser muy difícil poderla ver.

Advertisement
 

Para aquellos que prefieran observarla en detalle es recomendable usar un filtro en el telescopio para evitar el deslumbramiento.


Continue Reading

Ciencia

¡F1 24: Siente la emoción de las carreras en PS5, Xbox y PC!

Published

on

By

Electronic Arts ha publicado un nuevo diario de desarrollo de ‘F1 24’, el simulador de Fórmula 1 por antonomasia, cuyo modo Carrera recibirá un importante impulso con la entrega que está por venir.

Según reza el comunicado de prensa al respecto: «Codemasters ha evolucionado su enfoque de Carrera de pilotos introduciendo una experiencia para un solo jugador que refleja los desafíos del mundo real a los que se enfrentan los pilotos de F1️. Por primera vez, los jugadores pueden afrontar la lucha por el título a través de los ojos de las actuales estrellas de la temporada F1️, prometedores talentos de la F2 o construir sobre el legado de pilotos icónicos como Ayrton Senna y Michael Schumacher».

El nuevo modo Carrera estará impulsado, así, por el sistema ‘Driver Recognition’, que «da más peso a cada decisión tomada dentro y fuera de la pista. Al igual que en el mundo real, a medida que crece la reputación de un jugador, también lo hacen las oportunidades, con la posibilidad de participar en reuniones secretas sobre contratos, conseguir ofertas de otros equipos y contar con un equipo de Investigación y Desarrollo más motivado».

La modalidad también introducirá los ‘Acuerdos’, hitos a largo plazo vinculados a cada piloto: «Empezar como un piloto personalizado ofrece a los jugadores una pizarra en blanco, con recompensas ganadas a medida que progresan, mientras que elegir jugar como uno de los profesionales dará lugar a desafíos basados en sus logros reales».

Finalmente, el vídeo cubre la llamada ‘Carrera de desafíos’, que albergará pruebas breves sobre escenarios cambiantes (basados en un piloto y un equipo existentes).

Advertisement
 

‘F1 24’ estará disponible el 31 de mayo para PlayStation, Xbox y compatibles.






Desarrollo detallado de la noticia sobre F1 24

F1 24: Detalles del nuevo modo Carrera del simulador de Fórmula 1

Viernes, 26 de abril 2024, 10:24

Electronic Arts ha publicado un nuevo diario de desarrollo de ‘F1 24’, el simulador de Fórmula 1 por antonomasia, cuyo modo Carrera recibirá un importante impulso con la entrega que está por venir.

Según reza el comunicado de prensa al respecto: «Codemasters ha evolucionado su enfoque de Carrera de pilotos introduciendo una experiencia para un solo jugador que refleja los desafíos del mundo real a los que se enfrentan los pilotos de F1️. Por primera vez, los jugadores pueden afrontar la lucha por el título a través de los ojos de las actuales estrellas de la temporada F1️, prometedores talentos de la F2 o construir sobre el legado de pilotos icónicos como Ayrton Senna y Michael Schumacher».

Advertisement
 

El nuevo modo Carrera estará impulsado, así, por el sistema ‘Driver Recognition’, que «da más peso a cada decisión tomada dentro y fuera de la pista. Al igual que en el mundo real, a medida que crece la reputación de un jugador, también lo hacen las oportunidades, con la posibilidad de participar en reuniones secretas sobre contratos, conseguir ofertas de otros equipos y contar con un equipo de Investigación y Desarrollo más motivado».

La modalidad también introducirá los ‘Acuerdos’, hitos a largo plazo vinculados a cada piloto: «Empezar como un piloto personalizado ofrece a los jugadores una pizarra en blanco, con recompensas ganadas a medida que progresan, mientras que elegir jugar como uno de los profesionales dará lugar a desafíos basados en sus logros reales».

Finalmente, el vídeo sobre estas líneas cubre la llamada ‘Carrera de desafíos’, que albergará pruebas breves sobre escenarios cambiantes (basados en un piloto y un equipo existentes).

F1 24 estará disponible el 31 de mayo para PlayStation, Xbox y compatibles.





Resumen de la noticia


Viernes, 26 de abril 2024, 10:24

Advertisement
 

Electronic Arts ha publicado un nuevo diario de desarrollo de ‘F1 24’, el simulador de Fórmula 1 por antonomasia, cuyo modo Carrera recibirá un importante impulso con la entrega que está por venir.

Según reza el comunicado de prensa al respecto: «Codemasters ha evolucionado su enfoque de Carrera de pilotos introduciendo una experiencia para un solo jugador que refleja los desafíos del mundo real a los que se enfrentan los pilotos de F1️.

El nuevo modo Carrera estará impulsado por el sistema ‘Driver Recognition’, que «da más peso a cada decisión tomada dentro y fuera de la pista.

La modalidad también introducirá los ‘Acuerdos’, hitos a largo plazo vinculados a cada piloto.

Finalmente, el vídeo sobre estas líneas cubre la llamada ‘Carrera de desafíos’, que albergará pruebas breves sobre escenarios cambiantes.

Advertisement
 

F1 24 estará disponible el 31 de mayo para PlayStation, Xbox y compatibles.


Continue Reading

Reciente