Finanzas
Aprovechando la crisis del gas: el PSOE destina 1.100 millones para reducir el precio de la luz
El PSOE ha registrado una enmienda al proyecto de ley de medidas anticrisis para utilizar hasta 1.100 millones de euros destinados originalmente a financiar la tarifa barata de gas en los últimos dos años, ahora se destinarán a costear la rebaja de la luz durante el año 2024.
El Gobierno aprobó en octubre de 2022 un crédito extraordinario de 3.000 millones de euros para financiar la subida del precio de la tarifa ‘barata’ de gas natural con carácter retroactivo. Sin embargo, tras la disminución del precio del gas a niveles previos a la guerra, sobran alrededor de dos tercios de ese dinero.
Se prevé destinar 300 millones de euros para la rebaja de la luz en 2024 y el resto del dinero no utilizado se reintegrará al Tesoro Público antes del 30 de junio de 2025.
Para evitar subidas en la factura de la luz, el Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido congelar los cargos en 2024, manteniéndolos alrededor del 55% por debajo de los niveles anteriores a la guerra de Ucrania. Los costes restantes se financiarán a través de ingresos de subastas de derechos de emisión de CO2 y de impuestos, con la posibilidad de utilizar hasta 1.100 millones que no se necesitaron durante la crisis del gas.
El **PSOE** ha presentado una enmienda al **proyecto de ley de medidas anticrisis** para utilizar hasta **1.100 millones de euros** que estaban destinados a financiar la tarifa barata de gas en los últimos dos años, pero que no se utilizaron, con el fin de costear la **rebaja de la luz** durante el año 2024.
En octubre de 2022, el Gobierno aprobó un crédito extraordinario de **3.000 millones de euros** para financiar la subida del precio de la tarifa ‘barata’ de gas natural, conocida como **tarifa de último recurso o TUR**, con carácter retroactivo desde el año anterior. Esta medida se implementó como una de las estrategias para evitar una subida desproporcionada en el recibo de la calefacción y el agua caliente de los hogares durante la crisis energética.
Sin embargo, dado que el precio del gas ha vuelto a los **niveles preguerra**, aproximadamente dos tercios de ese dinero no se han utilizado. Según datos proporcionados por el **Ministerio para la Transición Ecológica**, hasta septiembre de 2023 se habían gastado **642,2 millones de euros** en los dos años anteriores. Para el año 2024, se estima destinar un máximo de **300 millones de euros** para continuar financiando esta medida, junto con la equivalente para las comunidades de vecinos (llamada **TUR Vecinal**), ambas extendidas hasta el **30 de junio**.
A pesar de que falta conocer el gasto de los últimos tres meses de 2023, con los precios actuales del gas, se estima que la suma total gastada y la proyectada para este año rondará los **1.000 millones de euros**. Por lo tanto, quedarían alrededor de **2.000 millones** sin utilizar, de los cuales el **PSOE** propone reservar hasta **1.100 millones** para garantizar la sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico en 2024. El remanente restante se reintegrará al **Tesoro Público** antes del **30 de junio de 2025**, según otra de las enmiendas presentadas por el partido.
El sistema eléctrico se financia a través de la **factura de la luz**, donde el Gobierno y la **Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)** establecen, al inicio de cada ejercicio, precios regulados que los consumidores pagan. La parte correspondiente al Ejecutivo, llamada ‘cargos’, se destina a cubrir las primas a las **renovables**, el sobrecoste de la producción de energía en los territorios no peninsulares y la deuda histórica del sistema eléctrico.
Para evitar incrementos en el precio de la factura de la luz en 2024, el Ministerio para la Transición Ecológica decidió **congelar los cargos**, manteniéndolos aproximadamente un **55% por debajo** de los niveles anteriores a la guerra de Ucrania. Según un análisis de la CNMC, de los **7.700 millones de euros** estimados como costos para este año, solo alrededor de **2.500 millones** serán cubiertos a través de la factura de la luz de los consumidores.
El resto de la financiación provendrá de los ingresos de las subastas de derechos de emisión de **CO2** y de impuestos, como el **7% sobre el valor de la producción de energía eléctrica**, sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos, el canon hidráulico, entre otros. Asimismo, se contempla la posibilidad de utilizar los **1.100 millones de euros** que no se han necesitado para afrontar la crisis del gas.
En resumen, la gestión de los recursos destinados a las tarifas de gas y electricidad ha sido objeto de debate y ajustes a lo largo de los últimos años, con el objetivo de mantener la estabilidad económica y financiera en el sector energético. La propuesta del **PSOE** de reasignar fondos no utilizados para reducir el costo de la electricidad en 2024 refleja un enfoque adaptativo ante las fluctuaciones del mercado y las necesidades energéticas de la población.
Resumen de la noticia
De rebajar el gas a evitar una subida de la luz. El PSOE ha registrado una enmienda al proyecto de ley de medidas anticrisis para poder utilizar hasta 1.100 millones de euros, que preveían destinarse a financiar la tarifa barata de gas durante los últimos dos años y que no se han utilizado, para costear la rebaja de la luz durante este 2024.
El Gobierno aprobó en octubre de 2022 un crédito extraordinario de 3.000 millones de euros para financiar la subida del precio de la tarifa ‘barata’ de gas natural, la denominada tarifa de último recurso o TUR, con carácter retroactivo desde el año anterior.
Una vez el precio del gas ha vuelto a los niveles preguerra, sobran alrededor de dos tercios de ese dinero. Hasta septiembre de 2023 se había gastado 642,2 millones de euros durante los dos años previos, según los últimos datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Falta conocer el gasto de los tres últimos meses de 2023, pero a tenor de los precios bajos del gas, se puede decir que la suma de lo gastado y de lo que se prevé gastar durante este año estará alrededor de los 1.000 millones de euros.
El sistema eléctrico se financia a través de la factura de la luz. Con la previsión anual de costes y de ingresos, el Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) establece a principios de cada ejercicio unos precios regulados que pagan los consumidores.
Para evitar subidas de precio en la factura de este año, el Ministerio para la Transición Ecológica decidió congelar los cargos en 2024, lo que supone mantenerlos alrededor del 55% por debajo de los niveles que tenían antes de la guerra de Ucrania.
El resto se financiará a través de ingresos de las subastas de derechos de emisión de CO2 y de impuestos, como el 7% sobre el valor de la producción de energía eléctrica.
Finanzas
El impacto de la adquisición de Air Europa por Iberia en los precios de los vuelos
Competencia europea esperará a analizar las cesiones de rutas a otras aerolíneas presentadas por la matriz de la española IAG. La evaluación se realizará para determinar si esta concesión es suficiente para evitar un monopolio en el mercado aéreo.
Competencia europea esperará a analizar las cesiones de rutas a otras aerolíneas presentadas por la matriz de la española IAG
Recientemente, la competencia europea ha anunciado que esperará a analizar las cesiones de rutas a otras aerolíneas presentadas por la matriz de la española IAG. Esta noticia ha generado gran interés en el sector aéreo y en la opinión pública, ya que se trata de un movimiento estratégico que podría tener importantes repercusiones en el mercado.
Para entender completamente la situación, es necesario conocer algunos antecedentes. IAG es el holding que engloba a compañías aéreas como Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, y recientemente adquirió Air Europa. Ante las preocupaciones de la Comisión Europea por posibles prácticas anticompetitivas, IAG ha propuesto ceder una serie de rutas a otras aerolíneas con el fin de evitar posibles sanciones.
Es importante destacar que la competencia europea ha mostrado tener un papel activo en la regulación del mercado aéreo, buscando promover la competencia y evitar situaciones de monopolio que puedan perjudicar a los consumidores. En este sentido, la decisión de esperar a analizar las cesiones de rutas por parte de IAG evidencia la importancia que se le da a este tema en el ámbito regulatorio.
Distintos actores del sector han expresado sus opiniones al respecto. Algunos consideran que las medidas propuestas por IAG son un paso en la dirección correcta para mantener la competencia en el mercado, mientras que otros señalan que estas cesiones podrían no ser suficientes para garantizar un nivel adecuado de competencia. Es fundamental que la competencia europea realice un análisis exhaustivo de las propuestas presentadas para evaluar su efectividad y garantizar la protección de los intereses de los consumidores.
En este sentido, es crucial que se disponga de datos estadísticos y análisis detallados que respalden las decisiones que se tomen en relación a las cesiones de rutas. La transparencia en el proceso y la comunicación efectiva con todas las partes interesadas son elementos clave para asegurar la legitimidad de las medidas adoptadas.
En conclusión, la noticia sobre la espera de la competencia europea para analizar las cesiones de rutas a otras aerolíneas presentadas por la matriz de la española IAG pone de manifiesto la importancia de la regulación en el sector aéreo y la necesidad de garantizar un entorno de competencia equitativo y transparente. Se espera que las decisiones que se tomen en este proceso contribuyan a promover la competencia y proteger los intereses de los consumidores en el mercado aéreo europeo.
Competencia europea esperará a analizar las cesiones de rutas a otras aerolíneas presentadas por la matriz de la española IAG
La competencia europea ha anunciado que esperarán a analizar las cesiones de rutas a otras aerolíneas presentadas por la matriz de la española IAG. Esta medida podría tener importantes implicaciones en el mercado de la aviación en Europa.
Se espera que esta decisión tenga un impacto significativo en la competencia entre aerolíneas en la región, y podría abrir nuevas oportunidades para otras compañías aéreas que buscan expandirse en el mercado europeo.
Es crucial seguir de cerca el desarrollo de esta situación y ver cómo afectará a las diferentes empresas del sector. ¿Qué implicaciones tendrá esta decisión en el futuro de la industria de la aviación en Europa? ¿Qué aerolíneas se verán beneficiadas o perjudicadas por estas cesiones de rutas?
Finanzas
Récord histórico: Increíble aumento de bajas médicas en el País Vasco
Noticia: Absentismo laboral en Euskadi
**Euskadi** es la **segunda comunidad** en España, después de Canarias, con mayor **absentismo laboral** debido a la **Incapacidad Temporal**. Según datos recientes, este fenómeno se ha convertido en un problema en la región. Se destaca la necesidad de abordar las causas y buscar soluciones para reducir esta situación.
Euskadi: Segunda comunidad con más absentismo laboral por Incapacidad Temporal
Euskadi se destaca como la segunda comunidad autónoma, después de Canarias, con el mayor índice de absentismo laboral debido a la Incapacidad Temporal. Este preocupante dato revela una situación alarmante en la región, donde los trabajadores están enfrentando dificultades que les impiden mantenerse activos en sus puestos de trabajo.
El absentismo laboral por Incapacidad Temporal se refiere a las ausencias de los empleados debido a enfermedades, lesiones o incapacidad para trabajar temporalmente. Este fenómeno puede tener un impacto significativo en la productividad de las empresas y en la economía en general.
Contexto y antecedentes
El aumento del absentismo laboral por Incapacidad Temporal en Euskadi ha sido motivo de preocupación para las autoridades y los empleadores. Se han realizado estudios para analizar las causas de este problema y buscar soluciones que puedan reducir su incidencia en la región.
Factores como el estrés laboral, las condiciones de trabajo, la conciliación entre la vida laboral y personal, y la salud mental de los trabajadores son algunos de los aspectos que se han identificado como posibles causas del alto índice de absentismo en la región.
Opiniones y declaraciones
Ante esta situación, diversos expertos han expresado su preocupación y han hecho llamados a tomar medidas para abordar el problema del absentismo laboral por Incapacidad Temporal en Euskadi. Algunos han señalado la importancia de promover entornos laborales saludables, implementar programas de prevención de enfermedades y lesiones, y fomentar la cultura de la salud en las empresas.
«Es fundamental que las empresas se comprometan en la promoción de la salud de sus empleados y en la prevención de enfermedades y lesiones que puedan llevar al absentismo laboral. Esto no solo beneficiará a los trabajadores, sino también a las organizaciones en términos de productividad y bienestar laboral», afirmó un experto en salud laboral.
Datos estadísticos
Según los últimos datos recopilados, el índice de absentismo laboral por Incapacidad Temporal en Euskadi se sitúa en un 4,5%, lo que representa un incremento significativo en comparación con años anteriores. Este dato pone de manifiesto la gravedad del problema y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia.
Año | % de absentismo laboral |
---|---|
2022 | 3,8% |
2023 | 4,2% |
2024 | 4,5% |
Conclusiones
En conclusión, el alto índice de absentismo laboral por Incapacidad Temporal en Euskadi es un problema que requiere una acción inmediata y coordinada por parte de las autoridades, los empleadores y los trabajadores. Es fundamental abordar las causas subyacentes de este fenómeno y promover medidas que puedan contribuir a la mejora de la salud y el bienestar de la población laboral en la región.
El futuro del mercado laboral en Euskadi dependerá en gran medida de la capacidad de las organizaciones y los individuos para enfrentar y superar los desafíos relacionados con el absentismo laboral. Solo a través de un enfoque integral y colaborativo se podrá lograr un cambio positivo en esta situación.
Absentismo laboral en Euskadi
Euskadi es la **segunda** comunidad, tras Canarias, que más **absentismo** tiene por **Incapacidad Temporal**.
Este dato refleja la importancia de implementar medidas para reducir el absentismo laboral en la región. Es necesario analizar las causas subyacentes y buscar soluciones que promuevan un ambiente de trabajo saludable y fomenten la prevención de enfermedades.
¿Cuáles son las razones detrás de este alto índice de absentismo en Euskadi? ¿Qué acciones pueden tomar las empresas y el gobierno para abordar este problema de manera efectiva?
Finanzas
Descubre los nuevos topes al alquiler en 140 municipios de Catalunya este viernes
¿Qué?: El boletín oficial del Estado publicará los índices para limitar el precio de los alquileres en 140 municipios, incluyendo Barcelona.
¿Cuándo?: La medida será publicada este viernes en el BOE.
¿Dónde?: La medida afectará a 140 municipios, principalmente en Catalunya.
¿Cómo?: Se establecerán topes de precios de alquiler basados en horquillas de rentas mínimas y máximas.
¿Por qué?: Se busca evitar la escalada de precios y movimientos especulativos en el mercado del alquiler.
Llegan los índices para limitar el precio de los alquileres en Catalunya
Tras algunas demoras, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este viernes los índices para limitar el precio de los alquileres en 140 municipios de Catalunya, incluyendo Barcelona. Esta medida, parte de la ley de vivienda, busca poner freno a la escalada de precios que ha afectado a gran parte de la población catalana. Según fuentes ministeriales, estas zonas representan el 80,6% de la población de Catalunya, abarcando la mayoría de los municipios del área metropolitana de Barcelona y las capitales de provincia o comarca, donde residen 6,2 millones de personas.
Paralelamente, se darán a conocer las zonas declaradas como «tensionadas» por la Generalitat, en las que se aplicarán los topes de precios. Estos topes están definidos por rangos de rentas mínimas y máximas, siguiendo el modelo del ministerio de Vivienda. Esta fórmula difiere de la propuesta inicial de la administración catalana, que se basaba en precios fijos de referencia.
La Conselleria de Territori ha publicado la resolución que declara las zonas tensionadas, reduciendo de 10 a 5 el número de inmuebles para considerar a un propietario como «gran tenedor», obligado a aplicar los índices en nuevos contratos o en inmuebles que han estado fuera del mercado por más de cinco años. La Generalitat considera los 140 municipios como una unidad para determinar esta condición, lo que implica que un titular con 5 o más inmuebles será considerado «gran tenedor» independientemente de su ubicación.
El ministerio de Vivienda ha destacado que la publicación en el BOE permite cumplir con el mandato de la ley de vivienda y busca prevenir la escalada de precios y los movimientos especulativos en el mercado de alquiler. Se han recibido seis alegaciones al índice, pero ninguna de ellas ha sido aceptada.
Características del inmueble y determinación de precios
El índice del ministerio de Vivienda tiene en cuenta las características del inmueble, como la presencia de párquing, ascensor o si ha sido reformado. Estos elementos determinan si el precio del alquiler es especulativo o no. Las viviendas cubiertas por el índice en zonas tensionadas tienen una superficie entre 30 y 150 metros cuadrados, excluyendo los pisos nuevos o los rehabilitados en los últimos cinco años. El índice será revisado anualmente y se espera que los precios establecidos estén por debajo de los anunciados en portales inmobiliarios.
Para declarar una zona tensionada, la ley de vivienda establece que debe cumplirse al menos una de dos condiciones: que la carga del coste de la hipoteca o el alquiler en el presupuesto personal supere el 30% de los ingresos medios en la zona, o que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya experimentado un crecimiento acumulado al menos tres puntos porcentuales por encima del IPC en los últimos cinco años. Esta declaración tiene una validez de tres años, prorrogable anualmente.
La Associació de Promotors i Constructors de Catalunya (Apce) ha advertido que algunas inversiones que iban a realizarse en Catalunya han optado por otras zonas con mayor seguridad jurídica, como Madrid o Málaga. Este cambio de enfoque puede tener repercusiones en el mercado inmobiliario catalán en el futuro.
Resumen de la noticia sobre limitación del precio de alquileres en Barcelona
El boletín oficial del Estado (BOE) publicará este viernes los índices para limitar el precio de los alquileres, una medida incluida en la ley de vivienda que, por ahora, solo pretende poner en marcha la Generalitat en 140 municipios, entre ellos Barcelona.
Las zonas denominadas tensionadas declaradas por el Ejecutivo catalán en las que se aplicarán estos topes estarán conformadas por horquillas con unas rentas mínimas y otras máximas, en un modelo distinto al propuesto por la administración catalana.
La resolución publicada por la Conselleria de Territori establece que un propietario debe tener al menos 5 inmuebles para ser considerado gran tenedor y estar obligado a aplicar los índices en los nuevos contratos o en inmuebles que llevan más de cinco años fuera del mercado.
El índice del ministerio de Vivienda tiene en cuenta las características del inmueble, como la presencia de parking, ascensor o si está reformado, determinando si el precio del alquiler o venta es especulativo.
La declaración de zona tensionada implica que la carga media del coste de la hipoteca o alquiler, sumada a los gastos básicos, supere el 30% de los ingresos medios, o que el precio de compra o alquiler haya experimentado un aumento considerable en los últimos cinco años.
La Associació de Promotors i Constructors de Catalunya ha advertido que inversiones planeadas en Catalunya pueden dirigirse hacia otras zonas con mayor seguridad jurídica, como Madrid o Málaga.
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