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Cómo los bajos salarios y altos costos obstaculizan la adaptación de viviendas para personas mayores

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En España, la falta de viviendas adaptadas a las necesidades de las personas mayores se debe principalmente a problemas económicos. El 54% de los mayores de 55 años no pueden costear las reformas necesarias para hacer sus hogares más accesibles y seguros. A pesar de que un tercio de la población en España supera los 55 años, el mercado y las autoridades se centran en cubrir las necesidades de vivienda de la población más joven. Expertos sugieren que construir viviendas desde el inicio teniendo en cuenta el envejecimiento de la población tendría un impacto positivo y evitaría el abandono innecesario de las viviendas. En Barcelona, las viviendas con servicios para gente mayor son una solución, ofreciendo alquiler protegido y adaptaciones especiales para personas de la tercera edad.



En un país de mayores, apenas existen viviendas pensadas para ellos. Es una de las contradicciones que sufre España, pese a que distintos organismos internacionales vienen avisando hace años de que para 2050 tendrá una de las poblaciones más envejecidas del mundo. El hecho es que las casas que existen actualmente no están adaptadas a sus necesidades. ¿El motivo? La falta de dinero. El 54% de las personas mayores de 55 años asegura que los problemas económicos son la principal barrera para reformar su hogar y adecuarlo a las necesidades de la edad, según un estudio presentado este miércoles en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Elementos de diseño universales como bañeras, entradas sin escalones, salas de estar en un solo nivel o pasillos y puertas con capacidad para sillas de ruedas. Muchas de estas cosas podrían ser características estándar en un domicilio, pero por lo general, surgen de renovaciones posteriores cuando aparece la necesidad y que no han sido planificadas. El informe, realizado por Sigma Dos, junto a COAM y Leroy Merlin, muestra que prácticamente el 70% de los encuestados creen que no es necesario adaptar el hogar antes de los 71 años, aunque los expertos consideran que esto debe empezar a hacerse entre los 55 y 65 años de edad.

Cuando finalmente se hace inevitable sustituir la bañera por un plato de ducha o ampliar los pasillos para moverse mejor, resulta que buena parte de las personas no disponen del dinero suficiente para costearlo, de ahí que las viviendas se queden igual. El precio de los materiales y la mano de obra, unidos a los bajos ingresos, están detrás del problema, según ha explicado el decano de los arquitectos madrileños, Sigfrido Herráez Rodríguez. “Alguien que tiene una pensión de 400 euros mensuales difícilmente se puede plantear grandes reformas. Luego está la falta de mano de obra, pues directamente es imposible encontrar quien ponga o quite ciertos materiales de construcción, y eso paraliza la obra e incrementa los costes”, ha detallado en su intervención.

La pensión contributiva mínima para los mayores de 65 años quedó fijada para este 2024 en 11.552,8 euros anuales, es decir, unos 962 euros mensuales —y en 14.466,20 en el caso de jubilados con cónyuge a cargo—. Pese a superar el ejemplo que ponía Herráez, no deja de resultar un salario ajustado para enfrentar ciertas reformas. Por ejemplo, adaptar un baño para una persona con movilidad reducida (una prioridad para más del 40% de los entrevistados) tiene un coste medio de 2.300 euros, según distintas plataformas de servicio.

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Los analistas coinciden en que tanto el mercado como las autoridades están centrando todos sus esfuerzos en cubrir las necesidades de vivienda de la población más joven, a pesar de que un tercio de los habitantes de España superan los 55 años. “Legislar para acabar con el problema de acceso a la vivienda entre los más jóvenes está bien, pero las instituciones públicas deben gobernar para acabar con todas las inequidades”, ha precisado Vânia de la Fuente-Núñez, quien ha trabajado en el área de envejecimiento en la Organización Mundial de la Salud. Edificar casas que desde un inicio contemplaran el envejecimiento de la población, ha añadido, tendría un impacto transversal y evitaría el abandono innecesario de la vivienda.

Por lo pronto, la especialista pone énfasis en reproducir una de las medidas estrella de Barcelona: las viviendas con servicios para gente mayor. Son casas sociales de alquiler protegido dirigidas a personas mayores de 65 años que no tienen un hogar propio o que, aunque lo tengan, no es accesible para ellos —por ejemplo, que no tenga ascensor—. Los beneficiarios tienen el derecho a utilizar el inmueble durante toda la vida, pagando un alquiler que se establece en función del nivel de renta. Muchos de ellos están adaptados a personas con silla de ruedas, tienen una superficie media de 40 metros cuadrados y entre otras cosas tienen baños adecuados para evitar caídas y alarmas centralizadas que permiten avisar en caso de accidente.

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En España, las viviendas no están adaptadas a las necesidades de la población envejecida, a pesar de que se espera que para 2050 sea uno de los países con la población más envejecida del mundo. El 54% de las personas mayores de 55 años señala que la principal barrera para reformar sus hogares es la falta de dinero. A pesar de que expertos recomiendan empezar a adaptar los hogares entre los 55 y 65 años, la mayoría de las personas creen que no es necesario hacerlo antes de los 71 años.

La falta de recursos económicos, el alto costo de los materiales y la mano de obra son los principales obstáculos para adaptar las viviendas. Aunque las pensiones mínimas para mayores de 65 años superan los 900 euros mensuales, sigue siendo un salario ajustado para enfrentar ciertas reformas, como la adaptación de un baño para personas con movilidad reducida, que tiene un coste medio de 2,300 euros.

Los analistas critican que el mercado y las autoridades se centran en cubrir las necesidades de vivienda de la población joven, ignorando que un tercio de los habitantes de España superan los 55 años. Se destaca la importancia de legislar para acabar con las inequidades en el acceso a la vivienda, sugiriendo la construcción de casas que contemplen el envejecimiento de la población desde el inicio.

Se menciona el modelo de viviendas con servicios para personas mayores implementado en Barcelona como un ejemplo a seguir, donde se ofrecen casas adaptadas a las necesidades de los mayores, con alquiler protegido y servicios especiales como baños seguros y alarmas centralizadas para garantizar la seguridad de los residentes.

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Sin respuesta ante Blaney: Byron no sabía si elegir dos o cuatro neumáticos en Iowa.

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¿Cuatro neumáticos son mejores que dos? La ciencia del caucho en la NASCAR

¿Qué pasa cuando William Byron tiene los mejores neumáticos al final de una carrera de la NASCAR Cup Series en el Iowa Speedway? Pues que aún así termina por detrás de Ryan Blaney. ¿Por qué? Por la eterna batalla entre dos neumáticos y cuatro neumáticos.

Resulta que el equipo de Blaney tomó la decisión de ponerle solo dos neumáticos en la última parada en boxes durante la Iowa Corn 350, mientras que Byron salió con cuatro. Al final, Blaney, Joey Logano y Ricky Stenhouse Jr. salieron del pit road en las tres primeras posiciones, mientras que Byron quedó en sexto lugar saliendo de los pits.

A lo largo del tramo final de la carrera, Byron nunca logró acercarse a menos de medio segundo de Blaney. Sin embargo, no le sorprendió que los dos neumáticos le ganaran a los cuatro neumáticos.

Byron mencionó: “No, la verdad es que no, porque probablemente él era el mejor auto. Una vez que el auto 5 se retiró – sentía que él (Blaney) y el auto 5 estaban ahí juntos – y no me sorprendió. No creo que los neumáticos importaran en ese momento, porque él era probablemente el mejor auto”.

Blaney mantuvo el liderazgo en el reinicio y lideró 201 de las 350 vueltas de la carrera. Byron, eligiendo reiniciar en la parte interna detrás de Blaney, no tardó en subir a la segunda posición. Sin embargo, nunca desafió por el liderazgo de la carrera o la victoria.

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“Sentía que cuando tenía unas 15 vueltas con mis neumáticos, simplemente no podía cerrar la brecha”, mencionó Byron.

“Desde la vuelta 20 a la 55 o 60, realmente no cerré la brecha, y sentía que eso era lo que necesitaba para (atacarlo) y tratar de conseguir aire limpio, y creo que habría podido manejarme entre los rezagados. Tuvimos mucha velocidad en las largas carreras al principio de la carrera, pero estábamos luchando un poco en las cortas carreras, y luego parecía que al final de la carrera, todos se acercaron más, y ya no teníamos esa ventaja.

“Así que, simplemente una noche traicionera. Los reinicios eran muy inseguros por una vuelta porque los neumáticos no tenían agarre y había una superficie repavimentada. Definitivamente fue interesante tratar de manejar eso y luego las largas carreras y todo eso”.

Conflictos en el equipo de Byron

A pesar de haber ganado tres de las primeras ocho carreras de la temporada, el equipo No. 24 de Hendrick Motorsports de Byron no ha tenido un camino fácil. Iowa Speedway fue el mejor resultado de Bryon desde la lluviosa y acortada Coca-Cola 600 del mes pasado. Fue apenas su tercera carrera entre los cinco mejores en las últimas nueve carreras.

Byron expresó: “Orgulloso de este equipo. Necesitamos encadenar algunas carreras consistentes; este es un buen comienzo. Nos hubiera encantado ganar (la noche del domingo), pero Ryan y esos chicos eran realmente buenos. Así que, felicitaciones para ellos”.

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En definitiva, queda demostrado que la estrategia en la NASCAR no solo se trata de pilotar a toda velocidad, sino de tomar decisiones inteligentes en el momento adecuado. ¿Cuatro neumáticos son siempre mejores que dos? No necesariamente. A veces, el mejor auto puede hacer la diferencia, y eso es algo que los pilotos siempre deben tener en cuenta en cada carrera.

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Descubre a fondo las regulaciones de F1 del 2026 en este podcast

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¡El futuro de la Fórmula 1 según los expertos!

¡Amigos amantes de la velocidad, ha llegado el momento de analizar a fondo las impactantes novedades que nos depara la Fórmula 1 a partir de la temporada 2026! La FIA ha sacado a la luz el primer borrador de sus nuevas regulaciones y ¡oh la la!, preparaos para lo que viene porque la revolución está en marcha. ¡Sujetaos los monóculos y ajustad bien las corbatas, que esto va a ser un viaje lleno de curvas y emociones!

¡Coches más pequeños y ágiles!

Una de las novedades más llamativas es la reducción del tamaño de los coches, haciéndolos más pequeños y ágiles. ¿Qué significa esto? Pues amigos, prepárense para ver a los pilotos jugando al escondite en las curvas, esquivando rivales como si fueran fichas en un tablero de ajedrez. ¡Adiós a los coches toscos y pesados, hola a la elegancia y agilidad!

¡Menos peso, más emoción!

Otro cambio importante es la reducción del peso mínimo de los coches. ¿Qué quiere decir esto? ¡Más emoción en la pista, señores! Menos peso significa más rapidez, más maniobrabilidad y más espectáculo para los aficionados. ¡Imaginen a los pilotos deslizándose por el asfalto como si fueran auténticos bailarines en un escenario de velocidad y adrenalina!

¡Alas múltiples para el control del downforce!

Pero eso no es todo, queridos amigos. Las nuevas regulaciones incluyen múltiples modos para las alas delanteras y traseras, permitiendo ajustar el downforce de forma más precisa. ¿Qué significa esto? ¡Más control para los pilotos, más estrategias para los equipos y más emoción para los espectadores! ¡Es como si les dieran a los pilotos el control remoto de un avión, pero en lugar de volar, ¡van a toda velocidad por la pista!

¡Más poder a las baterías y al MOM!

Además de todo lo anterior, las nuevas regulaciones apuestan por una mayor utilización de la batería para la potencia y un modo de activación manual llamado MOM (Manual Override Mode), que permite a los pilotos disponer de energía extra a altas velocidades. ¡Imaginen a los pilotos pulsando un botón y sintiendo un impulso extra de energía que los impulsa hacia la gloria! ¡Es como si tuvieran un turbo en las venas!

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¡Debate y polémica en la pista!

Pero no todo son aplausos y ovaciones en el mundo de la Fórmula 1. Algunos equipos y pilotos, como Sergio Pérez y Lando Norris, han levantado la voz en contra de los cambios, argumentando que la constante modificación de las regulaciones perjudica la competitividad de la serie. ¡Qué valiente esgrimir argumentos en vez de adelantar en la pista, ¿verdad?

Además, surgen debates sobre la posibilidad de reducir el peso de los coches cuando los motores se vuelven más pesados. ¿Un enigma digno de Sherlock Holmes? ¡No para los ingenieros de la Fórmula 1, que seguro tienen más planes bajo la manga que un mago en un casino!

Y luego está el tema de los combustibles sostenibles y una posible vuelta de los motores V10 de los 2000. ¿Será este el retorno triunfal de una era dorada, o solo una ilusión fugaz como un espejismo en el desierto? ¡Solo el tiempo, y los genios de la ingeniería, lo dirán!

¡Conclusión: La Fórmula 1 del futuro!

En resumen, queridos amigos, la Fórmula 1 se encamina hacia un futuro lleno de emociones, cambios y debates apasionantes. ¿Será este el renacer de una era dorada, o el principio de una revolución que marcará un antes y un después en la historia de las carreras de velocidad? ¡Solo el tiempo, y la pericia y audacia de los pilotos, lo dirán!

Así que preparaos, aficionados de la velocidad, porque la Fórmula 1 del 2026 promete ser un espectáculo sin igual, una sinfonía de motores rugiendo en la pista, una danza de alerones y neumáticos que nos mantendrá al borde de nuestros asientos. ¡Que empiece la cuenta atrás hacia el futuro de la Fórmula 1!

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Stroll confía en que Aston Martin F1 aprendió de sus «fallos»

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La caída de Aston Martin en la Fórmula 1: de la gloria al desastre

La temporada 2024 de la Fórmula 1 se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la escudería Aston Martin, que ha pasado de estar en la cima peleando por los podios a ocupar los últimos lugares de la clasificación. ¡Qué vergüenza para una marca que alguna vez brilló con luz propia en el mundo del automovilismo!

Y es que ver a un equipo que solía hacer temblar a sus rivales ahora luchar por conseguir un punto en un buen fin de semana es algo que simplemente no tiene perdón. Pero, ¿qué les pasa en Aston Martin? ¿Se han vuelto locos o qué?

La promesa de Lance Stroll

Ante esta debacle, se le ha preguntado a Lance Stroll, quien logró una meritoria posición en su prueba de casa, si tiene esperanzas en el futuro de la escudería. Y vaya que sí las tiene, ¡como si no tuviera otra opción! El chico asegura que quiere seguir vistiendo de verde en 2025. ¡Claro, como si fuera tan fácil!

Y es que ser optimista está bien, pero en el caso de Aston Martin parece más una cuestión de negación. La realidad es que están en un poso profundo y parece que les cuesta trabajo aceptarlo. Sí, es triste ver caer a los grandes, pero así es esto, amigos, en la Fórmula 1 no hay lugar para los débiles.

Los problemas de Aston Martin

Parece que en Aston Martin están un poco confundidos, porque según ellos ya comprenden cuáles son sus problemas. ¡Claro, como si fuera tan fácil! Dicen que tienen algunas ideas de lo que sucede, pero parece que esas ideas no les están funcionando demasiado bien. ¡Qué desastre!

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Además, parece que no se dan cuenta de que arreglar los problemas no es algo que se hace de la noche a la mañana. ¡Vamos, que ni que fueran magos! Lance Stroll asegura que van a poner algunas mejoras en el coche, pero vamos, con lo que han mostrado hasta ahora, ¿qué nos hace pensar que eso va a funcionar?

La decepción de los fans

Y lo peor de todo es la decepción de los fans, que ven cómo su equipo querido se desmorona sin remedio. Ver a Aston Martin en los últimos puestos de la clasificación es como ver a un gigante caer al suelo y no poder levantarse. ¡Qué triste espectáculo!

En fin, parece que el futuro de Aston Martin en la Fórmula 1 es más incierto que nunca. ¿Podrán resurgir de las cenizas o esta será la última vez que los veamos en la pista? Solo el tiempo lo dirá, pero una cosa es segura: la grandeza de Aston Martin no se recupera de la noche a la mañana. ¡Que tiemblen los demás equipos, que Aston Martin va a volver más fuerte que nunca!

Y así, entre promesas vacías y esperanzas perdidas, la temporada 2024 de la Fórmula 1 continúa su marcha, con Aston Martin luchando por no caer en el abismo del olvido. ¿Podrán salir adelante o este será el fin de una era gloriosa? ¡Estaremos atentos a ver qué nos depara el futuro! ¡Y que gane el mejor, aunque sea por default!

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