Política
Descubre cómo Andorra determina su capacidad turística ideal
El consejo de ministros del Gobierno de Andorra ha aprobado licitación de un concurso nacional para contratar los servicios de una empresa que elabore un estudio sobre la capacidad de carga turística del país, con el objetivo de conjugar la actividad turística con la sostenibilidad.
El análisis incluirá evaluación de repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales, así como la sostenibilidad de los alojamientos turísticos y su impacto en la población, visitantes y medio ambiente.
Además, se considerará el impacto en cuestiones medioambientales, recursos hídricos y energéticos, gestión de residuos, contaminación acústica, movilidad, capacidad hospitalaria y necesidades de personal para el sector turístico.
Las ofertas deberán presentarse en la plataforma de contratación del sector público y el plazo de ejecución de los servicios profesionales será hasta el 15 de diciembre.
Licitación de concurso nacional para estudio de capacidad turística en Andorra
El consejo de ministros del Gobierno de Andorra ha aprobado este miércoles la licitación de un concurso nacional para contratar los servicios de una empresa que elabore un estudio relativo a la capacidad de carga turística del país.
Según informa el Gobierno en un comunicado, el análisis deberá contemplar también las medidas necesarias para garantizar la «sostenibilidad y calidad» del sector.
El objetivo que persigue el Ejecutivo es conjugar la actividad turística, que es uno de «los pilares económicos» de Andorra, con el principio de sostenibilidad.
El comunicado detalla que el estudio deberá incorporar la evaluación de las repercusiones actuales y futuras, económicas y sociales de la actividad turística, teniendo en cuenta las necesidades de la población residente, de los operadores turísticos y de los visitantes, así como consideraciones medioambientales.
Concretamente el análisis permitirá determinar si el parque de alojamientos turísticos actual está «correctamente dimensionado» y qué capacidad de crecimiento tiene globalmente y por parroquia, población, grupo y categoría.
Igualmente, el estudio deberá considerar la sostenibilidad económica de los alojamientos turísticos, la repercusión actual y futura sobre la población nacional, los operadores turísticos, los visitantes y el rol de las segundas residencias.
Desde el Gobierno se remarca que el trabajo deberá llevarse a cabo teniendo en cuenta el impacto respecto a cuestiones medioambientales, el impacto en los recursos hídricos y energéticos, en la gestión de residuos o en la contaminación acústica.
De la misma forma, se debe tener en cuenta el impacto sobre la movilidad, la capacidad hospitalaria y las necesidades de personal para el sector.
Por último, expone que, aunque el estudio se centrará en la capacidad de carga turística y, más concretamente, en la oferta de alojamientos turísticos; cuando se elabore se deberán tener presentes los estudios de carga máxima que están llevando a cabo los comuns (ayuntamientos).
Las ofertas deberán presentarse en la plataforma de contratación del sector público y la fecha límite de presentación es hasta las 15 horas del 6 de mayo del 2024.
El plazo de ejecución de los servicios profesionales será desde la firma del contrato hasta el 15 de diciembre.