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Ciencia

¡El asteroide Apophis se acerca! ¿Estamos preparados?

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¿Qué? Estamos a solo cinco años de un evento astronómico que puede quedar grabado en la memoria colectiva de la humanidad: el paso cercano a la Tierra del asteroide Apophis.

¿Cuándo? La aproximación de Apophis ocurrirá el 13 de abril de 2029.

¿Dónde? El asteroide se acercará a unos 32,000 km de la superficie de la Tierra.

¿Por qué? A pesar de no representar un peligro en las próximas aproximaciones, conocer mejor la naturaleza y estructura de Apophis es crucial para la ciencia, la defensa planetaria y la cooperación internacional.

¿Cómo? La misión OSIRIS-APEX de la NASA ha sido reconfigurada para acercarse a Apophis y proporcionar imágenes en vivo de la superficie del asteroide, mientras que la ESA considera la misión RAMSES para visitar Apophis antes, durante y después del encuentro con la Tierra.

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El cercano encuentro con Apophis es una oportunidad única que puede ser muy útil para la ciencia, la defensa planetaria y la divulgación, dando esperanza en la cooperación internacional para enfrentar los desafíos que acechan a la humanidad.







El asteroide Apophis se acercará a la Tierra en 2029

El asteroide Apophis se acercará a la Tierra en 2029

Estamos a solo cinco años de un evento astronómico que puede quedar grabado en la memoria colectiva de la humanidad. Se trata del paso cercano a la Tierra del asteroide Apophis y, aunque ya sepamos que no será peligroso, sí podemos decir que es escalofriante si lo pensamos bien.

Durante décadas los ojos de la comunidad astronómica estuvieron puestos en el encuentro de la Tierra con el asteroide catalogado 99942 Apophis, un cuerpo rocoso de unos 340 m de diámetro. Aunque el peligro del impacto directo ha sido descartado, el encuentro todavía revierte un gran interés. La razón es que ese asteroide se acercará el 13 de abril de 2029, a sólo unos 32 000 km de la superficie de nuestro planeta.

Pese a no encontrarse ahora mismo en la lista de encuentros próximos con la Tierra de los asteroides potencialmente peligrosos del programa Sentry de la NASA, la aproximación de Apophis será a menos de la décima parte de la distancia que nos separa de la Luna. Y, para los más supersticiosos, ocurrirá un viernes 13.

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Preparando la reconfigurada misión Osiris-Apex de NASA

La ya célebre misión Osiris-REx de la NASA sigue operativa tras visitar y recoger muestras del asteroide Bennu. Por sus capacidades, ha sido reconfigurada para acercarse a Apophis, y rebautizada con el nombre de Osiris-APEX.

Esa misión espacial pretende cuantificar las fuerzas de marea de la Tierra en un asteroide potencialmente peligroso y tomará imágenes en vivo, nunca vistas antes, de la superficie del asteroide con nuestro planeta de fondo. La NASA proporcionará la fotografía al mismo tiempo que podremos salir al jardín para ver el asteroide sobre nuestras cabezas. No harán falta telescopios ni prismáticos. Probablemente más de 2 000 millones de personas en Europa occidental y el norte de África asistan al encuentro próximo con Apophis, una experiencia única en la vida.

La ESA estudia la misión RAMSES

En el momento de escribir estas líneas, desde la Agencia Espacial Europea (ESA) también se está considerando lanzar la misión RAMSES para visitar Apophis antes, durante y después del encuentro del asteroide con la Tierra. La misión, propuesta en el programa de Seguridad Espacial de la ESA, emplearía la misma plataforma prevista para la nave espacial Hera y embarcaría varios satélites tipo CubeSat para realizar mediciones de proximidad.

Si el Consejo de la ESA da luz verde a la misión, en 2025 se decidirá la solución técnica más eficaz para reducir costos y permitir una rápida implementación.

A priori RAMSES podría encontrarse con Apophis dos meses antes de su máximo acercamiento a la Tierra y llevaría a cabo una campaña de caracterización del asteroide tanto antes como después del encuentro.

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Actuar rápido: quizá el próximo asteroide no nos avise

Con la experiencia de las misiones DART y Hera cobra fuerza el uso de pequeños satélites o CubeSat para toma de datos de proximidad.

Se ha propuesto que RAMSES embarque al menos dos CubeSats de seis unidades cúbicas cada uno, que se lanzarían hacia las proximidades de Apophis antes del encuentro cercano. En los entornos escogidos operarían de forma independiente, utilizando RAMSES como satélite de retransmisión. La instrumentación incluirá una cámara infrarroja térmica, un altímetro láser, un radar de baja frecuencia, detectores de polvo, sismómetros, penetradores, microscopios, radiómetros, retrorreflectores láser, etc. Se trata de una misión que aún no se ha decidido, pero hacerla realidad a tiempo del encuentro permitiría demostrar que hay formas de poner en marcha rápidamente este tipo de misiones. Al fin y al cabo, quizás el próximo asteroide no nos avise.

No es un capricho conocer mejor la naturaleza y estructura de Apophis. Si bien podemos decir que no supone un riesgo en las próximas aproximaciones, al menos durante un siglo, en un futuro se podría complicar.

El cercano encuentro de nuestro planeta con el asteroide Apophis es una oportunidad que ocurre solo una vez en un milenio. Un mediático encuentro que puede ser muy útil a la ciencia, a la defensa planetaria y a la divulgación. Además, la misión OSIRIS-APEX daría esperanza en la cooperación internacional que necesitamos para dar respuesta a los desafíos que acechan a la humanidad.

The Conversation








Resumen de la noticia

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El asteroide Apophis

El asteroide Apophis

Estamos a solo cinco años de un evento astronómico que puede quedar grabado en la memoria colectiva de la humanidad. Se trata del paso cercano a la Tierra del asteroide Apophis y, aunque ya sepamos que no será peligroso, sí podemos decir que es escalofriante si lo pensamos bien.

Durante décadas los ojos de la comunidad astronómica estuvieron puestos en el encuentro de la Tierra con el asteroide catalogado 99942 Apophis, un cuerpo rocoso de unos 340 m de diámetro. Aunque el peligro del impacto directo ha sido descartado, el encuentro todavía revierte un gran interés. La razón es que ese asteroide se acercará el 13 de abril de 2029, a sólo unos 32 000 km de la superficie de nuestro planeta.

Pese a no encontrarse ahora mismo en la lista de encuentros próximos con la Tierra de los asteroides potencialmente peligrosos del programa Sentry de la NASA, la aproximación de Apophis será a menos de la décima parte de la distancia que nos separa de la Luna. Y, para los más supersticiosos, ocurrirá un viernes 13.

Preparando la reconfigurada misión Osiris-Apex de NASA

La ya célebre misión Osiris-REx de la NASA sigue operativa tras visitar y recoger muestras del asteroide Bennu. Por sus capacidades, ha sido reconfigurada para acercarse a Apophis, y rebautizada con el nombre de Osiris-APEX.

Esa misión espacial pretende cuantificar las fuerzas de marea de la Tierra en un asteroide potencialmente peligroso y tomará imágenes en vivo, nunca vistas antes, de la superficie del asteroide con nuestro planeta de fondo. La NASA proporcionará la fotografía al mismo tiempo que podremos salir al jardín para ver el asteroide sobre nuestras cabezas. No harán falta telescopios ni prismáticos. Probablemente más de 2 000 millones de personas en Europa occidental y el norte de África asistan al encuentro próximo con Apophis, una experiencia única en la vida.

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La ESA estudia la misión RAMSES

En el momento de escribir estas líneas, desde la Agencia Espacial Europea (ESA) también se está considerando lanzar la misión RAMSES para visitar Apophis antes, durante y después del encuentro del asteroide con la Tierra. La misión, propuesta en el programa de Seguridad Espacial de la ESA, emplearía la misma plataforma prevista para la nave espacial Hera y embarcaría varios satélites tipo CubeSat para realizar mediciones de proximidad.

Para encontrarse con Apophis antes de abril de 2029, la sonda RAMSES debería lanzarse pronto. Las dos configuraciones posibles son lanzarla en abril de 2027 y realizar un sobrevuelo de la Tierra en abril de 2028 para colocarse en su rumbo de encuentro o bien realizar una transferencia directa, más costosa y compleja, de 11 meses, en abril de 2028.

Si el Consejo de la ESA da luz verde a la misión, en 2025 se decidirá la solución técnica más eficaz para reducir costos y permitir una rápida implementación.

A priori RAMSES podría encontrarse con Apophis dos meses antes de su máximo acercamiento a la Tierra y llevaría a cabo una campaña de caracterización del asteroide tanto antes como después del encuentro.

Actuar rápido: quizá el próximo asteroide no nos avise

Con la experiencia de las misiones DART y Hera cobra fuerza el uso de pequeños satélites o CubeSat para toma de datos de proximidad.

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Se ha propuesto que RAMSES embarque al menos dos CubeSats de seis unidades cúbicas cada uno, que se lanzarían hacia las proximidades de Apophis antes del encuentro cercano. En los entornos escogidos operarían de forma independiente, utilizando RAMSES como satélite de retransmisión. La instrumentación incluirá una cámara infrarroja térmica, un altímetro láser, un radar de baja frecuencia, detectores de polvo, sismómetros, penetradores, microscopios, radiómetros, retrorreflectores láser, etc. Se trata de una misión que aún no se ha decidido, pero hacerla realidad a tiempo del encuentro permitiría demostrar que hay formas de poner en marcha rápidamente este tipo de misiones. Al fin y al cabo, quizás el próximo asteroide no nos avise.

No es un capricho conocer mejor la naturaleza y estructura de Apophis. Si bien podemos decir que no supone un riesgo en las próximas aproximaciones, al menos durante un siglo, en un futuro se podría complicar.

El cercano encuentro de nuestro planeta con el asteroide Apophis es una oportunidad que ocurre solo una vez en un milenio. Un mediático encuentro que puede ser muy útil a la ciencia, a la defensa planetaria y a la divulgación. Además, la misión OSIRIS-APEX daría esperanza en la cooperación internacional que necesitamos para dar respuesta a los desafíos que acechan a la humanidad.


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Nuevo método revolucionario para una producción de plástico más eco-friendly

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Investigadores de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) han desarrollado un método más sostenible para fabricar plásticos comparables a los plásticos de polietileno de baja densidad (LDPE) ampliamente utilizados.

Los autores exponen en ‘Science’ que su método es industrialmente viable. El LDPE es un material plástico suave, flexible y liviano que se usa en una variedad de aplicaciones comerciales.

El material es dúctil debido a su menor cristalinidad. Robert Froese y su equipo describen un enfoque novedoso para controlar la ramificación de cadena larga en polietileno en condiciones más suaves de fase de solución.

Según Froese, el proceso de ramificación en escalera produce un plástico que exhibe propiedades comparables a las del LDPE o sus mezclas con otras formas de polietileno lineal de baja densidad (LLDPE).






Investigación sobre métodos sostenibles para fabricar plásticos similares al LDPE

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Investigación sobre métodos sostenibles para fabricar plásticos similares al LDPE

Investigadores de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) han desarrollado un método más sostenible para realizar el trabajo necesario para fabricar plásticos comparables a los plásticos de polietileno de baja densidad (LDPE) ampliamente utilizados.

Los autores exponen en ‘Science’ que su método es industrialmente viable. Cabe matizar que LDPE es un material plástico suave, flexible y liviano que se usa ampliamente en una variedad de aplicaciones comerciales, incluidas películas plásticas, botellas y otros productos flexibles. Las propiedades únicas del LDPE se derivan de su estructura molecular similar a una rama de árbol, que le confiere flexibilidad.

El material también es dúctil debido a su menor cristalinidad. Estas propiedades lo diferencian de otras variedades de polietileno más lineales. Sin embargo, la polimerización ramificada de cadena larga característica del LDPE se logra mediante un proceso de síntesis de alta presión que consume mucha energía.

En este punto Robert Froese y su equipo describe un enfoque novedoso para controlar la ramificación de cadena larga en polietileno en condiciones más suaves de fase de solución. El método utiliza catalizadores de doble cadena, que pueden ensamblar dos cadenas de polímeros a la vez, unidas entre sí mediante una pequeña cantidad de dieno mezclado con etileno, creando una estructura molecular en forma de escalera.

Según Froese, el proceso de ramificación en escalera produce un plástico que exhibe propiedades comparables a las del LDPE o sus mezclas con otras formas de polietileno lineal de baja densidad (LLDPE).

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Resumen de Noticia

Investigadores desarrollan método sostenible para fabricar plásticos similares al LDPE

Investigadores de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) han desarrollado un método más sostenible para realizar el trabajo necesario para fabricar plásticos comparables a los plásticos de polietileno de baja densidad (LDPE) ampliamente utilizados.

Los autores exponen en ‘Science’ que su método es industrialmente viable. Cabe matizar que LDPE es un material plástico suave, flexible y liviano que se usa ampliamente en una variedad de aplicaciones comerciales, incluidas películas plásticas, botellas y otros productos flexibles. Las propiedades únicas del LDPE se derivan de su estructura molecular similar a una rama de árbol, que le confiere flexibilidad.

El material también es dúctil debido a su menor cristalinidad. Estas propiedades lo diferencian de otras variedades de polietileno más lineales. Sin embargo, la polimerización ramificada de cadena larga característica del LDPE se logra mediante un proceso de síntesis de alta presión que consume mucha energía.

En este punto Robert Froese y su equipo describe un enfoque novedoso para controlar la ramificación de cadena larga en polietileno en condiciones más suaves de fase de solución. El método utiliza catalizadores de doble cadena, que pueden ensamblar dos cadenas de polímeros a la vez, unidas entre sí mediante una pequeña cantidad de dieno mezclado con etileno, creando una estructura molecular en forma de escalera.

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Según Froese, el proceso de ramificación en escalera produce un plástico que exhibe propiedades comparables a las del LDPE o sus mezclas con otras formas de polietileno lineal de baja densidad (LLDPE).


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Ciencia

Avance imparable: Starship acerca el regreso a la Luna con una misión casi perfecta

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El cohete más potente jamás construido ha completado un vuelo casi perfecto, siendo el tercer intento de SpaceX. A pesar de perderse durante la fase de reentrada en la atmósfera, se considera un éxito. El lanzamiento tuvo lugar desde la base espacial Starbase en Texas, donde se realizaron pruebas técnicas y maniobras clave para futuras misiones. A pesar de tres fallos durante el vuelo, se acerca el sueño de volver a la Luna y llegar a Marte.

El cohete, de más de 120 metros de altura, tiene dos etapas y cuenta con motores Raptor potentes. Tras explosiones en intentos anteriores en abril y noviembre, finalmente se logró un vuelo casi perfecto. SpaceX espera poder utilizar el cohete para lanzamientos científicos al espacio y misiones lunares en el futuro.

El cohete más potente jamás construido por nuestra especie, el mismo que promete volver a llevar a la humanidad a la Luna y hasta soñar con los primeros pasos humanos en el planeta rojo, ha logrado por primera vez completar un vuelo casi perfecto. Tras el estrepitoso fracaso de abril del año pasado (cuando el cohete explotó tan solo unos segundos después del despegue) y la amarga decepción de noviembre (cuando la nave logró superar los escollos iniciales pero también acabó estallando), este jueves, en su tercer intento, el cohete Starship de SpaceX ha conseguido superar su mayor prueba hasta la fecha, ha completado casi todos los hitos que se había propuesto pero, finalmente, «se ha perdido» durante la última fase de la misión mientras intentaba volver a entrar en la atmósfera terrestre.

Starship ha despegado este jueves al mediodía (hora peninsular española) desde la base espacial Starbase, situada en el sur de Texas, cerca de la famosa playa de Boca Chica y a unos 30 kilómetros de la localidad estadounidense de Brownsville. El vuelo de hoy es, en realidad, una mera prueba técnica ideada para poner a prueba el funcionamiento de todos los componentes implicados en la misión. En el transcurso de su recorrido, además, la misión ha realizado con éxito varias maniobras clave para futuras misiones. Por ejemplo, ha conseguido abrir las compuertas (algo muy importante para que, en un futuro, se pueda utilizar el cohete para lanzar instrumentos científicos al espacio). También ha logrado realizar la maniobra de transferencia de combustible entre tanques (un proceso imprescindible en el diseño de futuras misiones lunares y que NASA ha subvencionado con más de 52 millones de dólares.

En la otra cara de la moneda, en su tercer vuelo, Starship solo ha sufrido tres fallos. O mejor dicho, tres tareas que no se han podido completar como se había previsto. La primera tiene que ver con el propulsor del cohete, el SuperHeavy, que ha acabado explotando. La segunda tiene que ver con un fallo en el encendido de los motores durante la última fase de la misión, cuando la nave se disponía a reentrar en la atmósfera terrestre. Y la tercera es la pérdida de la nave espacial durante el proceso de regreso a la Tierra. Aun así, sus impulsores afirman que el vuelo ha sido todo un éxito y que, con ello, acerca a la humanidad al sueño de volver a la Luna, llegar a Marte y quién sabe si viajar incluso más allá.

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El cohete lanzado hoy es un verdadero gigante de más de 120 metros de altura, casi diez metros de diámetro y una masa de aproximadamente 5.000 toneladas. A diferencia de sus predecesores, como los empleados para el programa Apolo, este vehículo ha sido diseñado para ser completamente reutilizable. De hecho, la estructura en sí se divide en dos etapas: un propulsor, conocido como Super Heavy, y una nave espacial bautizada como Starship. Estas piezas han sido ideadas para despegar de forma conjunta y desacoplarse en el proceso de vuelo para que, después, el propulsor vuelva sano y salvo a la Tierra y la nave espacial continúe su camino por el espacio. En ambos casos, estos instrumentos cuentan con el impulso de decenas de motores Raptor, unos de los más potentes jamás construidos.

El vuelo de hoy llega tras un arranque explosivo. En abril, en su primer intento de vuelo, Starship consiguió despegar de forma exitosa pero explotó tras tan solo unos segundos de vuelo. Entonces, SpaceX afirmó que la nave había experimentado un «rápido desmontaje no programado» pero que, aun así, el vuelo había sido un éxito porque les había permitido «aprender mucho» sobre el funcionamiento de este cohete. Meses más tarde, en noviembre, la compañía de Musk intentó de nuevo lanzar esta nave espacial y, aunque consiguió que las dos etapas del cohete se desacoplaran correctamente, las piezas volvieron a explotar. Análisis posteriores desvelaron que, además, la órbita del cohete se había desviado respecto a las estimaciones iniciales y que varios de los motores de la aeronave habían fallado. Por eso mismo, la compañía ha esperado varios meses antes de intentar un nuevo lanzamiento y, por fin, ha conseguido un vuelo casi perfecto.



Resumen de noticia

Resumen de la noticia:

El cohete más potente:

El cohete más potente jamás construido por nuestra especie, el mismo que promete volver a llevar a la humanidad a la Luna y hasta soñar con los primeros pasos humanos en el planeta rojo, ha logrado por primera vez completar un vuelo casi perfecto. Tras el estrepitoso fracaso de abril del año pasado y la amarga decepción de noviembre, este jueves, en su tercer intento, el cohete Starship de SpaceX ha conseguido superar su mayor prueba hasta la fecha, aunque se perdió durante la última fase de la misión al intentar volver a entrar en la atmósfera terrestre.

Detalles del vuelo:

Starship ha despegado este jueves al mediodía (hora peninsular española) desde la base espacial Starbase, realizando varias maniobras clave para futuras misiones como abrir las compuertas y realizar la transferencia de combustible entre tanques.

Implicaciones futuras:

El vuelo de Starship, a pesar de los tres fallos sufridos, acerca a la humanidad al sueño de volver a la Luna, llegar a Marte y explorar más allá del sistema solar.

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Características del cohete:

El cohete lanzado hoy es un verdadero gigante de más de 120 metros de altura, casi diez metros de diámetro y una masa de aproximadamente 5.000 toneladas, diseñado para ser completamente reutilizable y cuenta con decenas de motores Raptor.

Antecedentes:

El vuelo de hoy llega después de dos intentos fallidos en abril y noviembre del año pasado, demostrando un progreso significativo en el desarrollo de la nave espacial.


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Explorando el corazón en desarrollo: detallando un mapa espacial unicelular

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El corazón, que es el primer órgano que se desarrolla en mamíferos, está formado por estructuras muy organizadas que necesitan coordinarse para funcionar correctamente. Un equipo científico ha logrado elaborar un mapa espacial del corazón humano en desarrollo con resolución unicelular. Los detalles de la investigación se publican este miércoles en la revista Nature, en un artículo que lideran científicos de la Universidad de California San Diego, en Estados Unidos, y que revela cómo se organizan las células a medida que se desarrolla el corazón. Pese a la importancia de este órgano, los científicos saben poco sobre cómo están dispuestas exactamente sus células; se desconoce cómo se coordinan espacialmente para crear las complejas estructuras morfológicas que son cruciales para el funcionamiento del corazón.

Este completo atlas celular avanza en este conocimiento y revela cómo los distintos tipos de células cardíacas interactúan y se organizan en complejas estructuras fundamentales para el funcionamiento del corazón. Si estas estructuras de los músculos de este órgano no se forman correctamente, pueden producirse cardiopatías congénitas, el defecto de nacimiento más frecuente, y también pueden desarrollarse varias cardiopatías en la edad adulta, recuerdan los autores. Para mapear el corazón, los investigadores, liderados por Elie Farah, Quan Zhu y Neil Chi, combinaron la secuenciación de ARN y tecnología de imágenes de vanguardia, gracias a estas tecnologías unicelulares pudieron generar una lista mejorada de los tipos de células del corazón humano.







Desarrollo de mapa espacial del corazón humano en desarrollo con resolución unicelular


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El corazón, que es el primer órgano que se desarrolla en mamíferos, está formado por estructuras muy organizadas que necesitan coordinarse para funcionar correctamente. Ahora, un equipo científico ha logrado elaborar un mapa espacial del corazón humano en desarrollo con resolución unicelular.

Los detalles de la investigación se publican este miércoles en la revista Nature, en un artículo que lideran científicos de la Universidad de California San Diego, en Estados Unidos, y que revela cómo se organizan las células a medida que se desarrolla el corazón.

Pese a la importancia de este órgano, los científicos saben poco sobre cómo están dispuestas exactamente sus células; se desconoce cómo se coordinan espacialmente para crear las complejas estructuras morfológicas que son cruciales para el funcionamiento del corazón.

Este completo atlas celular avanza, precisamente, en este conocimiento y revela cómo los distintos tipos de células cardíacas interactúan y se organizan en complejas estructuras fundamentales para el funcionamiento del corazón.

Si estas estructuras de los músculos de este órgano no se forman correctamente, pueden producirse cardiopatías congénitas, el defecto de nacimiento más frecuente, y también pueden desarrollarse varias cardiopatías en la edad adulta, recuerdan los autores.

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Para mapear el corazón, los investigadores, liderados por Elie Farah, Quan Zhu y Neil Chi, combinaron la secuenciación de ARN y tecnología de imágenes de vanguardia, explican los autores. Gracias a estas tecnologías unicelulares pudieron generar una lista mejorada de los tipos de células del corazón humano.

Análisis y estudio

El mapa puso de manifiesto la distribución regional de una amplia gama de subpoblaciones de células cardíacas, revelando cómo interactúan estas células durante el desarrollo del corazón.

El análisis unicelular identificó 75 subpoblaciones que presentaban características que correspondían a su ubicación anatómica y a la etapa de desarrollo, incluidos nuevos subtipos de células en las válvulas cardíacas.

Además, los autores descubrieron interacciones entre combinaciones específicas de poblaciones celulares. Por ejemplo, observaron interacciones entre las células del músculo cardíaco ventricular, los fibroblastos (parte del tejido conjuntivo) y las células endoteliales (que recubren los vasos sanguíneos), que pueden tener un papel en la formación de la pared ventricular.

En concreto, el equipo científico usó un método de obtención de imágenes espaciales denominado Merfish que permitió la identificación espacial preliminar de células individuales.

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Junto con la técnica de transcriptómica unicelular, que posibilita conocer qué genes se expresan y en qué células (transcriptoma), los científicos consiguieron una resolución y profundidad de comprensión ‘sin precedentes’ de las células individuales y dónde residen.

La información detallada descubierta en este estudio puede ayudar a mejorar la comprensión de los mecanismos que subyacen a las cardiopatías congénitas y adultas, y también puede orientar nuevas estrategias de reparación cardíaca, concluyen los autores.






Resumen de noticia sobre el corazón humano

Resumen de noticia sobre el corazón humano

El corazón, que es el primer órgano que se desarrolla en mamíferos, está formado por estructuras muy organizadas y un equipo científico ha logrado elaborar un mapa espacial del corazón humano en desarrollo con resolución unicelular.

Los detalles de la investigación publicados en la revista Nature revelan cómo se organizan las células a medida que se desarrolla el corazón.

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Se sabe poco sobre cómo están dispuestas exactamente las células del corazón y este completo atlas celular avanza en este conocimiento, revelando cómo los distintos tipos de células cardíacas interactúan y se organizan en complejas estructuras para su funcionamiento.

Las estructuras de los músculos cardíacos deben formarse correctamente para evitar cardiopatías congénitas y otras enfermedades cardíacas en la edad adulta.

El análisis unicelular identificó 75 subpoblaciones de células cardíacas con características que correspondían a su ubicación anatómica y a la etapa de desarrollo.

Los autores también descubrieron interacciones entre poblaciones celulares específicas, lo que puede tener un papel en la formación del corazón.

La información detallada descubierta en este estudio puede ayudar a mejorar la comprensión de las cardiopatías y orientar nuevas estrategias de reparación cardíaca.

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