Connect with us
 

Finanzas

La banca sorprende con grandes recortes en los nuevos depósitos

Published

on

La bajada de los tipos de interés del mercado, en anticipación del esperado inicio del recorte de los tipos oficiales del Banco Central Europeo (BCE), comienza a dejarse sentir en los precios de los productos bancarios. Las entidades se comprometieron a pagar una media del 2,377% por los depósitos a plazo suscritos por los hogares españoles en enero, por debajo del 2,578% de diciembre.

El descenso, asimismo, ha sido notablemente más pronunciado que el aplicado de media por los bancos de la zona euro, que además vienen pagando a sus clientes por su ahorro a plazo más que los españoles desde el inicio de la crisis inflacionaria. Además, el tipo medio de las cuentas corrientes en España se mantuvo en enero por tercer mes consecutivo en el 0,15%, frente al 0,38% de la zona euro.

Crédito más barato

La otra cara de la moneda, como suelen resaltar los bancos, es que el crédito también se está abaratando. En enero, el tipo de las nuevas hipotecas bajó por tercer mes consecutivo, del 3,74% al 3,7%, hasta un nivel algo inferior al de la zona euro (3,87%). Subió el interés medio de los nuevos créditos al consumo de los hogares (del 7,69% al 8,08%) y de los préstamos a familias para otros fines (5,68% a 5,89%).

Los bancos suelen argumentar que la baja demanda de crédito y su amplia liquidez no les hace tener que captar depósitos para financiar dichos préstamos, con lo que no sienten presión para subir su remuneración. En enero, las entidades concedieron 4.599 millones en hipotecas, un 10% menos que en diciembre. A las empresas, por su parte, les prestaron 25.496 millones, un 28,9% menos que el mes anterior.

Pendientes del BCE

El recorte del tipo de los nuevos depósitos de enero está en línea con la estrategia de la banca española de los dos últimos años, en los que ha arrastrado los pies de forma notable en la remuneración que paga a sus clientes. La bajada del euríbor, que sirve de referencia implícita para el interés que las entidades pagan por los depósitos, explica el descenso del tipo de enero.

Advertisement
 



Impacto de la bajada de los tipos de interés en España

Impacto de la bajada de los tipos de interés en España

La bajada de los tipos de interés del mercado, en anticipación del esperado inicio del recorte de los tipos oficiales del Banco Central Europeo (BCE), comienza a dejarse sentir en los precios de los productos bancarios. Las entidades se comprometieron a pagar una media del 2,377% por los depósitos a plazo suscritos por los hogares españoles en enero, por debajo del 2,578% de diciembre. Esta caída intermensual del tipo de los nuevos depósitos es la más abultada desde junio de 2013, un mes después de que el BCE bajase los tipos.

El descenso ha sido más pronunciado en España que en la zona euro, donde las entidades de la unión monetaria se comprometieron a abonar un 3,2% por los nuevos depósitos contratados por las familias en enero, frente al 3,29% de diciembre. El diferencial entre lo pagado por los bancos españoles y los de la zona euro se ha ampliado hasta los 0,823 puntos porcentuales, reflejando la situación diferencial entre ambas regiones.

Además, el tipo medio de las cuentas corrientes en España se mantuvo en enero por tercer mes consecutivo en el 0,15%, frente al 0,38% de la zona euro. Las entidades pagan muchos menos intereses a los hogares que en episodios similares del pasado, reflejando una tendencia a la baja en la remuneración de los ahorros de los clientes.

Crédito más barato

La otra cara de la moneda es que el crédito también se está abaratando. En enero, el tipo de las nuevas hipotecas bajó por tercer mes consecutivo, y el tipo medio de los nuevos créditos a empresas también descendió. Sin embargo, el interés medio de los nuevos créditos al consumo de los hogares y de los préstamos a familias para otros fines aumentaron. Además, el tipo medio del saldo de hipotecas se mantuvo, reflejando diferentes dinámicas en el mercado crediticio.

Advertisement
 

Los bancos argumentan que la baja demanda de crédito y su amplia liquidez no les hace tener que captar depósitos para financiar dichos préstamos, lo que no genera presión para subir su remuneración. En enero, las entidades concedieron menos préstamos tanto para hipotecas como para empresas, reflejando una menor actividad crediticia.

Pendientes del BCE

El recorte del tipo de los nuevos depósitos de enero está en línea con la estrategia de la banca española en los últimos años, en los que ha arrastrado los pies en la remuneración que paga a sus clientes. La bajada del euríbor explica el descenso del tipo de enero, y se espera que a medio plazo, el entorno de tipos más bajos se plasme seguro en el tipo de los depósitos, así como en el interés del crédito.

En resumen, la bajada de los tipos de interés en España está teniendo un impacto significativo en la remuneración de los depósitos y en las condiciones de crédito, con diferencias marcadas respecto a la zona euro. La estrategia de la banca española y la evolución del euríbor son factores clave que están influenciando la situación actual del mercado bancario en el país.







Resumen de noticia

Resumen de la noticia

La bajada de los tipos de interés del mercado, en anticipación del esperado inicio del recorte de los tipos oficiales del Banco Central Europeo (BCE), comienza a dejarse sentir en los precios de los productos bancarios. Las entidades se comprometieron a pagar una media del 2,377% por los depósitos a plazo suscritos por los hogares españoles en enero, por debajo del 2,578% de diciembre. Se trata de la primera caída intermensual del tipo de los nuevos depósitos desde la puntual que se registró en agosto y -más significativamente- es la más abultada desde junio de 2013, un mes después de que el BCE bajase los tipos (0,219 puntos porcentuales entonces y 0,201 ahora).

Advertisement
 

El descenso, asimismo, ha sido notablemente más pronunciado que el aplicado de media por los bancos de la zona euro, que además vienen pagando a sus clientes por su ahorro a plazo más que los españoles desde el inicio de la crisis inflacionaria. Así, las entidades de la unión monetaria se comprometieron a abonar un 3,2% por los nuevos depósitos contratados por las familias en enero, frente al 3,29% de diciembre. En consecuencia, el diferencial entre lo pagado por los bancos españoles y los de la zona euro se ha ampliado hasta los 0,823 puntos porcentuales, frente al margen de 0,166 puntos que existía en diciembre de 2021, cuando el BCE comenzó a endurecer la política monetaria para tratar de embridar la escalada de la inflación.

Además, el tipo medio de las cuentas corrientes en España -donde los hogares guardan el 86,3% del dinero que tienen depositado en los bancos- se mantuvo en enero por tercer mes consecutivo en el 0,15%, frente al 0,38% de la zona euro. En anteriores ciclos de alzas de tipos, el ahorro se repartía de forma equilibrada entre estas cuentas y los depósitos, que suponían entre el 50% y el 60% de lo que las familias guardaban en los bancos. Es decir, que las entidades pagan muchos menos intereses a los hogares que en episodios similares del pasado. En enero, el saldo en depósitos aumentó en 6.661 millones y el de cuentas bajó en 15.209 millones, pero la diferencia entre uno y otro sigue siendo muy abultada (136.033 millones y 861.012 millones, respectivamente).

Crédito más barato

La otra cara de la moneda, como suelen resaltar los bancos, es que el crédito también se está abaratando. Eso sí, con matices. En enero, el tipo de las nuevas hipotecas bajó por tercer mes consecutivo, del 3,74% al 3,7%, hasta un nivel algo inferior al de la zona euro (3,87%). El tipo medio de los nuevos créditos a empresas también descendió del 5,04% al 4,93% (5,22% en la unión monetaria). Sin embargo, subió el interés medio de los nuevos créditos al consumo de los hogares (del 7,69% al 8,08%) y de los préstamos a familias para otros fines (5,68% a 5,89%). Además, el tipo medio del saldo de hipotecas se mantuvo en el 3,71%, debido al encarecimiento acumulado de las cuotas hipotecarias por la escalada del euríbor de los últimos dos años.

Los bancos suelen argumentar que la baja demanda de crédito y su amplia liquidez no les hace tener que captar depósitos para financiar dichos préstamos, con lo que no sienten presión para subir su remuneración. En enero, las entidades concedieron 4.599 millones en hipotecas, un 10% menos que en diciembre. A las empresas, por su parte, les prestaron 25.496 millones, un 28,9% menos que el mes anterior.

Pendientes del BCE

El recorte del tipo de los nuevos depósitos de enero está en línea con la estrategia de la banca española de los dos últimos años, en los que ha arrastrado los pies de forma notable en la remuneración que paga a sus clientes. Así, ha subido el tipo de estos productos de ahorro a plazo menos que en otras épocas de alza de los tipos oficiales del BCE y es también de los sectores financieros que menos los ha incrementado en la zona euro. Una estrategia que las entidades no prevén ni mucho menos cambiar en 2024, como han reconocido en las recientes presentaciones de sus resultados anuales.

Advertisement
 

La bajada del euríbor, que sirve de referencia implícita para el interés que las entidades pagan por los depósitos, explica el descenso del tipo de enero. Entre octubre y dicho mes, este índice -que mide el precio al que los bancos se prestan dinero entre sí- bajó del 4,16% al 3,609%. En febrero, una vez que el BCE logró convencer al mercado de que es más probable que comience a bajar sus tipos en verano que en primavera, el euríbor volvió a subir al 3,671%, con lo que es posible que el descenso de la remuneración del ahorro se modere o incluso se revierta puntualmente. Pero a medio plazo, el entorno de tipos más bajos se plasmará seguro en el tipo de los depósitos, así como en el interés del crédito.


Continue Reading
Advertisement
 
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Récord histórico: Increíble aumento de bajas médicas en el País Vasco

Published

on

By



Resumen de noticia

Noticia: Absentismo laboral en Euskadi

**Euskadi** es la **segunda comunidad** en España, después de Canarias, con mayor **absentismo laboral** debido a la **Incapacidad Temporal**. Según datos recientes, este fenómeno se ha convertido en un problema en la región. Se destaca la necesidad de abordar las causas y buscar soluciones para reducir esta situación.

Advertisement
 





Absentismo laboral por Incapacidad Temporal en Euskadi

Euskadi: Segunda comunidad con más absentismo laboral por Incapacidad Temporal

Euskadi se destaca como la segunda comunidad autónoma, después de Canarias, con el mayor índice de absentismo laboral debido a la Incapacidad Temporal. Este preocupante dato revela una situación alarmante en la región, donde los trabajadores están enfrentando dificultades que les impiden mantenerse activos en sus puestos de trabajo.

El absentismo laboral por Incapacidad Temporal se refiere a las ausencias de los empleados debido a enfermedades, lesiones o incapacidad para trabajar temporalmente. Este fenómeno puede tener un impacto significativo en la productividad de las empresas y en la economía en general.

Contexto y antecedentes

El aumento del absentismo laboral por Incapacidad Temporal en Euskadi ha sido motivo de preocupación para las autoridades y los empleadores. Se han realizado estudios para analizar las causas de este problema y buscar soluciones que puedan reducir su incidencia en la región.

Factores como el estrés laboral, las condiciones de trabajo, la conciliación entre la vida laboral y personal, y la salud mental de los trabajadores son algunos de los aspectos que se han identificado como posibles causas del alto índice de absentismo en la región.

Advertisement
 

Opiniones y declaraciones

Ante esta situación, diversos expertos han expresado su preocupación y han hecho llamados a tomar medidas para abordar el problema del absentismo laboral por Incapacidad Temporal en Euskadi. Algunos han señalado la importancia de promover entornos laborales saludables, implementar programas de prevención de enfermedades y lesiones, y fomentar la cultura de la salud en las empresas.

«Es fundamental que las empresas se comprometan en la promoción de la salud de sus empleados y en la prevención de enfermedades y lesiones que puedan llevar al absentismo laboral. Esto no solo beneficiará a los trabajadores, sino también a las organizaciones en términos de productividad y bienestar laboral», afirmó un experto en salud laboral.

Datos estadísticos

Según los últimos datos recopilados, el índice de absentismo laboral por Incapacidad Temporal en Euskadi se sitúa en un 4,5%, lo que representa un incremento significativo en comparación con años anteriores. Este dato pone de manifiesto la gravedad del problema y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia.

Año % de absentismo laboral
2022 3,8%
2023 4,2%
2024 4,5%

Conclusiones

En conclusión, el alto índice de absentismo laboral por Incapacidad Temporal en Euskadi es un problema que requiere una acción inmediata y coordinada por parte de las autoridades, los empleadores y los trabajadores. Es fundamental abordar las causas subyacentes de este fenómeno y promover medidas que puedan contribuir a la mejora de la salud y el bienestar de la población laboral en la región.

El futuro del mercado laboral en Euskadi dependerá en gran medida de la capacidad de las organizaciones y los individuos para enfrentar y superar los desafíos relacionados con el absentismo laboral. Solo a través de un enfoque integral y colaborativo se podrá lograr un cambio positivo en esta situación.






Resumen de noticia

Advertisement
 

Absentismo laboral en Euskadi

Euskadi es la **segunda** comunidad, tras Canarias, que más **absentismo** tiene por **Incapacidad Temporal**.

Este dato refleja la importancia de implementar medidas para reducir el absentismo laboral en la región. Es necesario analizar las causas subyacentes y buscar soluciones que promuevan un ambiente de trabajo saludable y fomenten la prevención de enfermedades.

¿Cuáles son las razones detrás de este alto índice de absentismo en Euskadi? ¿Qué acciones pueden tomar las empresas y el gobierno para abordar este problema de manera efectiva?


Advertisement
 
Continue Reading

Finanzas

Descubre los nuevos topes al alquiler en 140 municipios de Catalunya este viernes

Published

on

By

¿Qué?: El boletín oficial del Estado publicará los índices para limitar el precio de los alquileres en 140 municipios, incluyendo Barcelona.

¿Cuándo?: La medida será publicada este viernes en el BOE.

¿Dónde?: La medida afectará a 140 municipios, principalmente en Catalunya.

¿Cómo?: Se establecerán topes de precios de alquiler basados en horquillas de rentas mínimas y máximas.

¿Por qué?: Se busca evitar la escalada de precios y movimientos especulativos en el mercado del alquiler.

Advertisement
 






Noticia sobre regulación de precios de alquiler en Catalunya

Llegan los índices para limitar el precio de los alquileres en Catalunya

Tras algunas demoras, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este viernes los índices para limitar el precio de los alquileres en 140 municipios de Catalunya, incluyendo Barcelona. Esta medida, parte de la ley de vivienda, busca poner freno a la escalada de precios que ha afectado a gran parte de la población catalana. Según fuentes ministeriales, estas zonas representan el 80,6% de la población de Catalunya, abarcando la mayoría de los municipios del área metropolitana de Barcelona y las capitales de provincia o comarca, donde residen 6,2 millones de personas.

Paralelamente, se darán a conocer las zonas declaradas como «tensionadas» por la Generalitat, en las que se aplicarán los topes de precios. Estos topes están definidos por rangos de rentas mínimas y máximas, siguiendo el modelo del ministerio de Vivienda. Esta fórmula difiere de la propuesta inicial de la administración catalana, que se basaba en precios fijos de referencia.

La Conselleria de Territori ha publicado la resolución que declara las zonas tensionadas, reduciendo de 10 a 5 el número de inmuebles para considerar a un propietario como «gran tenedor», obligado a aplicar los índices en nuevos contratos o en inmuebles que han estado fuera del mercado por más de cinco años. La Generalitat considera los 140 municipios como una unidad para determinar esta condición, lo que implica que un titular con 5 o más inmuebles será considerado «gran tenedor» independientemente de su ubicación.

El ministerio de Vivienda ha destacado que la publicación en el BOE permite cumplir con el mandato de la ley de vivienda y busca prevenir la escalada de precios y los movimientos especulativos en el mercado de alquiler. Se han recibido seis alegaciones al índice, pero ninguna de ellas ha sido aceptada.

Advertisement
 

Características del inmueble y determinación de precios

El índice del ministerio de Vivienda tiene en cuenta las características del inmueble, como la presencia de párquing, ascensor o si ha sido reformado. Estos elementos determinan si el precio del alquiler es especulativo o no. Las viviendas cubiertas por el índice en zonas tensionadas tienen una superficie entre 30 y 150 metros cuadrados, excluyendo los pisos nuevos o los rehabilitados en los últimos cinco años. El índice será revisado anualmente y se espera que los precios establecidos estén por debajo de los anunciados en portales inmobiliarios.

Para declarar una zona tensionada, la ley de vivienda establece que debe cumplirse al menos una de dos condiciones: que la carga del coste de la hipoteca o el alquiler en el presupuesto personal supere el 30% de los ingresos medios en la zona, o que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya experimentado un crecimiento acumulado al menos tres puntos porcentuales por encima del IPC en los últimos cinco años. Esta declaración tiene una validez de tres años, prorrogable anualmente.

La Associació de Promotors i Constructors de Catalunya (Apce) ha advertido que algunas inversiones que iban a realizarse en Catalunya han optado por otras zonas con mayor seguridad jurídica, como Madrid o Málaga. Este cambio de enfoque puede tener repercusiones en el mercado inmobiliario catalán en el futuro.






Resumen de la noticia sobre limitación del precio de alquileres en Barcelona

Resumen de la noticia sobre limitación del precio de alquileres en Barcelona

El boletín oficial del Estado (BOE) publicará este viernes los índices para limitar el precio de los alquileres, una medida incluida en la ley de vivienda que, por ahora, solo pretende poner en marcha la Generalitat en 140 municipios, entre ellos Barcelona.

Advertisement
 

Las zonas denominadas tensionadas declaradas por el Ejecutivo catalán en las que se aplicarán estos topes estarán conformadas por horquillas con unas rentas mínimas y otras máximas, en un modelo distinto al propuesto por la administración catalana.

La resolución publicada por la Conselleria de Territori establece que un propietario debe tener al menos 5 inmuebles para ser considerado gran tenedor y estar obligado a aplicar los índices en los nuevos contratos o en inmuebles que llevan más de cinco años fuera del mercado.

El índice del ministerio de Vivienda tiene en cuenta las características del inmueble, como la presencia de parking, ascensor o si está reformado, determinando si el precio del alquiler o venta es especulativo.

La declaración de zona tensionada implica que la carga media del coste de la hipoteca o alquiler, sumada a los gastos básicos, supere el 30% de los ingresos medios, o que el precio de compra o alquiler haya experimentado un aumento considerable en los últimos cinco años.

La Associació de Promotors i Constructors de Catalunya ha advertido que inversiones planeadas en Catalunya pueden dirigirse hacia otras zonas con mayor seguridad jurídica, como Madrid o Málaga.

Advertisement
 


Continue Reading

Finanzas

Caos en Cataluña: una situación complicada

Published

on

By





Resumen de noticia

Resumen de noticia

En la imagen se muestra a **Gardoqui**. La noticia se publicó el **14 de marzo de 2024**. La **opinión** de Gardoqui es el tema principal. La imagen fue tomada en un lugar no especificado.






Desarrollo de noticia

El conflicto entre España y Argentina por las Islas Malvinas

El reciente descubrimiento de importantes yacimientos de hidrocarburos en aguas cercanas a las Islas Malvinas ha reavivado el conflicto entre España y Argentina sobre la soberanía de este territorio en disputa. La situación ha generado tensiones diplomáticas entre ambos países y ha puesto en entredicho la estabilidad en la región.

Contexto histórico

Las Islas Malvinas han sido objeto de disputa entre Argentina y Reino Unido desde el siglo XIX. En 1982, se produjo la Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, resultando en la ocupación británica de las islas. Desde entonces, Argentina ha reclamado su soberanía sobre este territorio, mientras que el Reino Unido sostiene su posición de control.

Advertisement
 

Descubrimiento de yacimientos de hidrocarburos

El reciente descubrimiento de importantes yacimientos de hidrocarburos en aguas cercanas a las Islas Malvinas ha despertado el interés de varias empresas petroleras internacionales. Este hallazgo ha intensificado las tensiones entre los países involucrados, ya que tanto Argentina como España reclaman derechos sobre la explotación de estos recursos naturales.

Opiniones y declaraciones

El gobierno argentino ha expresado su rechazo a la presencia de empresas españolas en la zona de las Islas Malvinas, argumentando que esto constituye una violación de la soberanía argentina. Por su parte, España ha defendido los derechos de las compañías españolas a operar en aguas internacionales, sin interferencia de terceros países.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, en una declaración reciente, afirmó: «España tiene legítimos intereses en la región y velaremos por la protección de los derechos de nuestras empresas en aguas internacionales». Esta postura ha generado nuevas tensiones con Argentina, que ha solicitado la intervención de organismos internacionales para resolver la disputa.

Impacto en la región

El conflicto entre España y Argentina por las Islas Malvinas ha generado preocupación en la región, ya que cualquier escalada de tensiones podría afectar la estabilidad política y económica de América del Sur. Organismos internacionales han instado a ambas partes a buscar una solución pacífica y dialogada que respete el derecho internacional.

Conclusiones

En conclusión, el conflicto entre España y Argentina por las Islas Malvinas sigue sin resolverse, y el descubrimiento de yacimientos de hidrocarburos ha añadido un nuevo elemento de tensión a la disputa territorial. Las declaraciones y posturas de ambos países evidencian la complejidad del problema y la necesidad de encontrar una solución diplomática y pacífica para evitar un conflicto más grave en la región.

Advertisement
 





Resumen de noticia

Importante opinión sobre el futuro de la economía

Recientemente se ha publicado una opinión sobre el estado actual de la economía global. En ella se destaca la importancia de la innovación y la tecnología como motores del crecimiento económico en el futuro.

El autor de la opinión señala que es crucial que los gobiernos y las empresas inviertan en investigación y desarrollo para poder competir en un mundo cada vez más digitalizado.

Esta visión plantea importantes implicaciones para el mundo empresarial y para la sociedad en general. ¿Estamos preparados para afrontar los retos que plantea la revolución tecnológica? ¿Qué medidas deberíamos tomar para asegurar un futuro próspero para todos?


Advertisement
 
Continue Reading

Reciente