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La controversia del Antropoceno: ¿En qué era geológica estamos?

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La Subcomisión de Estratigrafía del Cuaternario ha votado en contra de reconocer la existencia del Antropoceno, una nueva época geológica marcada por la contaminación humana desde 1950. A pesar de la propuesta del Grupo de Trabajo del Antropoceno basada en evidencias científicas, el presidente de la Subcomisión afirma que aún quedan asuntos pendientes por resolver. La geóloga canadiense Francine McCarthy destaca la importancia de no ignorar el impacto de la humanidad en el planeta y advierte sobre las consecuencias dañinas de minimizar el cambio en el sistema terrestre desde mediados del siglo XX.


La idea del Antropoceno —que la humanidad vive desde 1950 en una nueva época geológica caracterizada por la contaminación humana— se ha hecho tan popular en los últimos años que hasta la Real Academia Española adoptó el término en el Diccionario de la Lengua en 2021. Los académicos se dieron esta vez demasiada prisa. El concepto sigue en el aire, en medio de una vehemente polémica entre especialistas. Miembros del comité de expertos que debe tomar la decisión en la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UICG) —la Subcomisión de Estratigrafía del Cuaternario— han filtrado este martes al diario The New York Times que han votado mayoritariamente en contra de reconocer la existencia del Antropoceno. Sin embargo, el presidente de la Subcomisión, el geólogo Jan Zalasiewicz, explica a EL PAÍS que el resultado preliminar de la votación se ha anunciado sin su autorización y que todavía quedan “algunos asuntos pendientes con los votos que hay que resolver”. La humanidad todavía no sabe en qué época geológica vive.

El químico holandés Paul Crutzen, ganador del Nobel de Química por iluminar el agujero de la capa de ozono, planteó en el año 2000 que el planeta había entrado en una nueva época, provocada por el impacto brutal de los seres humanos. Un equipo internacional de especialistas, el Grupo de Trabajo del Antropoceno, ha analizado los hechos científicos desde 2009 y el año pasado presentó una propuesta para proclamar oficialmente esta nueva época geológica, marcada por la radiactividad de las bombas atómicas y los contaminantes procedentes de la quema de carbón y petróleo. El diminuto lago Crawford, a las afueras de Toronto (Canadá), era el lugar indicado para ejemplificar el inicio del Antropoceno, gracias a los sedimentos de su fondo, imperturbados desde hace siglos.

La mayoría de los miembros de la Subcomisión de Estratigrafía del Cuaternario de la UICG ha votado en contra de la propuesta, según el periódico estadounidense. El geólogo británico Colin Waters, líder del Grupo de Trabajo del Antropoceno, explica a EL PAÍS que se ha enterado por la prensa. “Todavía no hemos recibido una confirmación oficial directamente del secretario de la Subcomisión de Estratigrafía del Cuaternario. Parece que The New York Times recibe los resultados antes que nosotros, es muy decepcionante”, lamenta Waters.

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El geólogo reconoce que el dictamen, si se confirma, sería el fin de su propuesta actual, pero no se rinde. “Tenemos muchos investigadores eminentes que desean continuar como grupo, de manera informal, defendiendo las evidencias de que el Antropoceno debería ser formalizado como una época”, afirma. A su juicio, los estratos geológicos actuales —contaminados por isótopos radiactivos, microplásticos, cenizas y pesticidas— han cambiado de manera irreversible respecto a los del Holoceno, la época geológica iniciada hace más de 10.000 años, tras la última glaciación. “Dadas las pruebas existentes, que siguen aumentando, no me sorprendería un futuro llamamiento a reconsiderar nuestra propuesta”, opina Waters, de la Universidad de Leicester.

El jefe del Grupo de Trabajo del Antropoceno sostiene que hay “algunas cuestiones de procedimiento” que ponen en duda la validez de la votación. La geóloga italiana Silvia Peppoloni, jefa de la Comisión de Geoética de la UICG, confirma que su equipo ha realizado un informe sobre esta pelea entre la Subcomisión de Estratigrafía del Cuaternario y el Grupo de Trabajo del Antropoceno. El documento está sobre la mesa del presidente de la UICG, el británico John Ludden.

La geóloga canadiense Francine McCarthy estaba convencida de que el lago Crawford convencería a los escépticos. Desde fuera parece pequeño, con apenas 250 metros de largo, pero su profundidad roza los 25 metros. Sus aguas superficiales no se mezclan con las de su lecho, por lo que el suelo del fondo se puede analizar como una lasaña, en la que cada capa acumula sedimentos procedentes de la atmósfera. Ese calendario subacuático del lago Crawford revela la denominada Gran Aceleración, el momento alrededor de 1950 en el que la humanidad empezó a dejar una huella cada vez más evidente, con el lanzamiento de bombas atómicas, la quema masiva de petróleo y carbón y la extinción de especies.

“Ignorar el enorme impacto de los humanos en nuestro planeta desde mediados del siglo XX tiene potencialmente consecuencias dañinas, al minimizar la importancia de los datos científicos para hacer frente al evidente cambio en el sistema de la Tierra, como ya señaló Paul Crutzen hace casi 25 años”, advierte McCarthy.

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La propuesta de reconocer al Antropoceno como una nueva época geológica ha sido rechazada por la mayoría de los miembros de la Subcomisión de Estratigrafía del Cuaternario de la UICG, según informa el diario The New York Times. A pesar de esto, el geólogo Colin Waters, líder del Grupo de Trabajo del Antropoceno, no se da por vencido y afirma que seguirán defendiendo las evidencias de que el Antropoceno debería ser formalizado como una época. La geóloga canadiense Francine McCarthy advierte sobre las consecuencias dañinas de ignorar el impacto de los humanos en el planeta desde mediados del siglo XX. Aunque la decisión final aún no se ha confirmado oficialmente, la polémica sobre el Antropoceno continúa y el futuro de esta propuesta permanece incierto.

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Los secretos de Hamilton que impulsan la carrera de Ocon en la F1

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Esteban Ocon: el piloto francés que aprendió de los grandes

En el apasionante mundo de la Fórmula 1, los pilotos deben enfrentarse a un sinfín de desafíos y situaciones que ponen a prueba su destreza, velocidad y capacidad para adaptarse a circunstancias cambiantes. Uno de los protagonistas de esta intensa competencia es el piloto francés Esteban Ocon, quien ha demostrado su talento y determinación en cada carrera que ha disputado.

Durante la temporada 2019, Ocon se vio en la complicada situación de quedarse sin asiento en la máxima categoría del automovilismo. Sin embargo, lejos de darse por vencido, el joven francés supo cómo reinventarse y buscar nuevas oportunidades para seguir en contacto con los equipos y no perder el ritmo de competencia. Fue así como logró unirse a Mercedes como suplente y reserva, gracias a la colaboración de Toto Wolff, una experiencia que resultó ser invaluable en su desarrollo como piloto.

En sus funciones en Mercedes, Ocon tuvo la oportunidad de observar de cerca el trabajo y la dedicación de pilotos de la talla de Lewis Hamilton. Este siete veces campeón del mundo no solo destacaba por su habilidad al volante, sino también por su capacidad para gestionar múltiples responsabilidades fuera de la pista. Ocon recuerda con admiración cómo Hamilton podía cambiar su enfoque de manera instantánea, pasando de eventos de marketing a sesiones de trabajo con su equipo técnico sin perder un ápice de concentración.

Para Esteban Ocon, este ejemplo de profesionalismo y eficiencia se convirtió en una lección invaluable que decidió aplicar durante su estancia en Renault, equipo al que regresó tras su período como piloto de reserva en Mercedes. La habilidad de Hamilton para mantener sus notas actualizadas, su enfoque metódico y su capacidad para recordar detalles clave en todo momento inspiraron a Ocon a seguir un enfoque similar en su trabajo con su equipo, consciente de que la atención al detalle y la memoria son cruciales en un entorno tan competitivo como la Fórmula 1.

“Apunto las cosas para poder transmitirlas a los ingenieros en el momento oportuno”, señala Ocon, haciendo hincapié en la importancia de la comunicación efectiva y la organización en el mundo de la competición. Para él, cada detalle cuenta, y la capacidad para recordar información clave puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota en las carreras.

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Una carrera llena de desafíos y aprendizaje

La trayectoria de Esteban Ocon en la Fórmula 1 ha estado marcada por desafíos y momentos de aprendizaje que han contribuido a forjar su carácter y su habilidad como piloto. Desde sus inicios en el mundo del karting hasta su ascenso a la categoría reina del automovilismo, Ocon ha demostrado una determinación inquebrantable y una pasión por las carreras que lo han llevado a superar obstáculos y alcanzar metas cada vez más ambiciosas.

Tras su paso por equipos como Force India y Manor Racing, Esteban Ocon encontró en Mercedes una oportunidad única para seguir creciendo como piloto y adquirir experiencia en un entorno de máximo nivel. Su papel como piloto de reserva le permitió estar cerca de los grandes campeones y aprender de su ejemplo, absorbiendo conocimientos y técnicas que han influido en su manera de abordar las carreras y los desafíos que se presentan en el circuito.

La temporada actual, en la que Ocon compite con el equipo Alpine, representa un nuevo capítulo en la carrera del piloto francés. Con el apoyo de su equipo y una mentalidad enfocada en el éxito, Ocon se enfrenta a cada carrera con determinación y ambición, buscando superar sus propios límites y demostrar su valía en una competición tan exigente como la Fórmula 1.

En definitiva, Esteban Ocon es mucho más que un piloto de Fórmula 1: es un ejemplo de perseverancia, dedicación y pasión por el automovilismo. Su historia es la de un joven talentoso que ha sabido enfrentar los desafíos con determinación y que continúa escribiendo su nombre en la historia de este apasionante deporte.

En un mundo tan competitivo como el de la Fórmula 1, cada detalle cuenta, y Esteban Ocon lo sabe mejor que nadie. Con su enfoque disciplinado, su capacidad para adaptarse a diferentes situaciones y su pasión por las carreras, Ocon se ha convertido en un piloto a tener en cuenta en cada circuito. Su futuro promete ser brillante, y su determinación lo llevará a conquistar nuevas metas en el apasionante mundo de la Fórmula 1.

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Sin respuesta ante Blaney: Byron no sabía si elegir dos o cuatro neumáticos en Iowa.

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¿Cuatro neumáticos son mejores que dos? La ciencia del caucho en la NASCAR

¿Qué pasa cuando William Byron tiene los mejores neumáticos al final de una carrera de la NASCAR Cup Series en el Iowa Speedway? Pues que aún así termina por detrás de Ryan Blaney. ¿Por qué? Por la eterna batalla entre dos neumáticos y cuatro neumáticos.

Resulta que el equipo de Blaney tomó la decisión de ponerle solo dos neumáticos en la última parada en boxes durante la Iowa Corn 350, mientras que Byron salió con cuatro. Al final, Blaney, Joey Logano y Ricky Stenhouse Jr. salieron del pit road en las tres primeras posiciones, mientras que Byron quedó en sexto lugar saliendo de los pits.

A lo largo del tramo final de la carrera, Byron nunca logró acercarse a menos de medio segundo de Blaney. Sin embargo, no le sorprendió que los dos neumáticos le ganaran a los cuatro neumáticos.

Byron mencionó: “No, la verdad es que no, porque probablemente él era el mejor auto. Una vez que el auto 5 se retiró – sentía que él (Blaney) y el auto 5 estaban ahí juntos – y no me sorprendió. No creo que los neumáticos importaran en ese momento, porque él era probablemente el mejor auto”.

Blaney mantuvo el liderazgo en el reinicio y lideró 201 de las 350 vueltas de la carrera. Byron, eligiendo reiniciar en la parte interna detrás de Blaney, no tardó en subir a la segunda posición. Sin embargo, nunca desafió por el liderazgo de la carrera o la victoria.

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“Sentía que cuando tenía unas 15 vueltas con mis neumáticos, simplemente no podía cerrar la brecha”, mencionó Byron.

“Desde la vuelta 20 a la 55 o 60, realmente no cerré la brecha, y sentía que eso era lo que necesitaba para (atacarlo) y tratar de conseguir aire limpio, y creo que habría podido manejarme entre los rezagados. Tuvimos mucha velocidad en las largas carreras al principio de la carrera, pero estábamos luchando un poco en las cortas carreras, y luego parecía que al final de la carrera, todos se acercaron más, y ya no teníamos esa ventaja.

“Así que, simplemente una noche traicionera. Los reinicios eran muy inseguros por una vuelta porque los neumáticos no tenían agarre y había una superficie repavimentada. Definitivamente fue interesante tratar de manejar eso y luego las largas carreras y todo eso”.

Conflictos en el equipo de Byron

A pesar de haber ganado tres de las primeras ocho carreras de la temporada, el equipo No. 24 de Hendrick Motorsports de Byron no ha tenido un camino fácil. Iowa Speedway fue el mejor resultado de Bryon desde la lluviosa y acortada Coca-Cola 600 del mes pasado. Fue apenas su tercera carrera entre los cinco mejores en las últimas nueve carreras.

Byron expresó: “Orgulloso de este equipo. Necesitamos encadenar algunas carreras consistentes; este es un buen comienzo. Nos hubiera encantado ganar (la noche del domingo), pero Ryan y esos chicos eran realmente buenos. Así que, felicitaciones para ellos”.

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En definitiva, queda demostrado que la estrategia en la NASCAR no solo se trata de pilotar a toda velocidad, sino de tomar decisiones inteligentes en el momento adecuado. ¿Cuatro neumáticos son siempre mejores que dos? No necesariamente. A veces, el mejor auto puede hacer la diferencia, y eso es algo que los pilotos siempre deben tener en cuenta en cada carrera.

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Descubre a fondo las regulaciones de F1 del 2026 en este podcast

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¡El futuro de la Fórmula 1 según los expertos!

¡Amigos amantes de la velocidad, ha llegado el momento de analizar a fondo las impactantes novedades que nos depara la Fórmula 1 a partir de la temporada 2026! La FIA ha sacado a la luz el primer borrador de sus nuevas regulaciones y ¡oh la la!, preparaos para lo que viene porque la revolución está en marcha. ¡Sujetaos los monóculos y ajustad bien las corbatas, que esto va a ser un viaje lleno de curvas y emociones!

¡Coches más pequeños y ágiles!

Una de las novedades más llamativas es la reducción del tamaño de los coches, haciéndolos más pequeños y ágiles. ¿Qué significa esto? Pues amigos, prepárense para ver a los pilotos jugando al escondite en las curvas, esquivando rivales como si fueran fichas en un tablero de ajedrez. ¡Adiós a los coches toscos y pesados, hola a la elegancia y agilidad!

¡Menos peso, más emoción!

Otro cambio importante es la reducción del peso mínimo de los coches. ¿Qué quiere decir esto? ¡Más emoción en la pista, señores! Menos peso significa más rapidez, más maniobrabilidad y más espectáculo para los aficionados. ¡Imaginen a los pilotos deslizándose por el asfalto como si fueran auténticos bailarines en un escenario de velocidad y adrenalina!

¡Alas múltiples para el control del downforce!

Pero eso no es todo, queridos amigos. Las nuevas regulaciones incluyen múltiples modos para las alas delanteras y traseras, permitiendo ajustar el downforce de forma más precisa. ¿Qué significa esto? ¡Más control para los pilotos, más estrategias para los equipos y más emoción para los espectadores! ¡Es como si les dieran a los pilotos el control remoto de un avión, pero en lugar de volar, ¡van a toda velocidad por la pista!

¡Más poder a las baterías y al MOM!

Además de todo lo anterior, las nuevas regulaciones apuestan por una mayor utilización de la batería para la potencia y un modo de activación manual llamado MOM (Manual Override Mode), que permite a los pilotos disponer de energía extra a altas velocidades. ¡Imaginen a los pilotos pulsando un botón y sintiendo un impulso extra de energía que los impulsa hacia la gloria! ¡Es como si tuvieran un turbo en las venas!

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¡Debate y polémica en la pista!

Pero no todo son aplausos y ovaciones en el mundo de la Fórmula 1. Algunos equipos y pilotos, como Sergio Pérez y Lando Norris, han levantado la voz en contra de los cambios, argumentando que la constante modificación de las regulaciones perjudica la competitividad de la serie. ¡Qué valiente esgrimir argumentos en vez de adelantar en la pista, ¿verdad?

Además, surgen debates sobre la posibilidad de reducir el peso de los coches cuando los motores se vuelven más pesados. ¿Un enigma digno de Sherlock Holmes? ¡No para los ingenieros de la Fórmula 1, que seguro tienen más planes bajo la manga que un mago en un casino!

Y luego está el tema de los combustibles sostenibles y una posible vuelta de los motores V10 de los 2000. ¿Será este el retorno triunfal de una era dorada, o solo una ilusión fugaz como un espejismo en el desierto? ¡Solo el tiempo, y los genios de la ingeniería, lo dirán!

¡Conclusión: La Fórmula 1 del futuro!

En resumen, queridos amigos, la Fórmula 1 se encamina hacia un futuro lleno de emociones, cambios y debates apasionantes. ¿Será este el renacer de una era dorada, o el principio de una revolución que marcará un antes y un después en la historia de las carreras de velocidad? ¡Solo el tiempo, y la pericia y audacia de los pilotos, lo dirán!

Así que preparaos, aficionados de la velocidad, porque la Fórmula 1 del 2026 promete ser un espectáculo sin igual, una sinfonía de motores rugiendo en la pista, una danza de alerones y neumáticos que nos mantendrá al borde de nuestros asientos. ¡Que empiece la cuenta atrás hacia el futuro de la Fórmula 1!

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