Connect with us
 

Deportes

¿La F1 en peligro?: ¿Una guerra de gasolina en los motores del 2026?

Published

on

La guerra del e-combustible en la Fórmula 1: ¿Quién se quedará con la ventaja?

La Fórmula 1, ese mundo lleno de glamour, velocidad y ahora, parece ser, de una posible guerra encubierta por el poder del e-combustible. Sí, así es, mis queridos mortales que no entienden nada de autos de carreras, la alargada sombra que se cierne sobre el desarrollo de los motores de 2026 tiene mucho más detrás de lo que parece a simple vista.

Un nuevo reglamento, una nueva era

Con la aprobación de un nuevo reglamento que promete unidades de potencia de 1.000 CV con un 50% de potencia eléctrica y de combustión, se pensaría que todo está en orden. Pero oh, queridos lectores, no todo es lo que parece en el mundo de la Fórmula 1. La idea de introducir un combustible de cero emisiones fue rechazada, lo que deja un terreno fértil para la investigación y desarrollo del tan mencionado e-combustible.

Para aquellos que no están familiarizados con el tema, el e-combustible será el futuro de la industria automovilística, y la Fórmula 1 no se quiere quedar atrás en esta carrera por la sostenibilidad. Se espera que este combustible juegue un papel estratégico a partir de 2026, convirtiendo a la categoría en algo así como «limpio» o «verde» (aunque sigan quemando neumáticos a velocidades vertiginosas).

Los actores en escena

En esta historia de intrigas y motores rugientes, tenemos a los principales actores: Aramco, Petronas, Mobil1 y Shell. Estas petroleras son las que más están invirtiendo en el estudio de nuevos combustibles, y parece que la competencia entre ellas es feroz.

Aramco, los árabes con más dinero que petróleo en el desierto, han sido los pioneros en el desarrollo del e-fuel. Han invertido cantidades obscenas de dinero en la creación de gasolina sintética que pueda satisfacer las necesidades de la Fórmula 1. Por otro lado, Petronas tiene vínculos con Mercedes, Mobil1 con Red Bull Racing y Shell con Ferrari. La guerra está servida.

Advertisement
 

La doble ventaja

Pero aquí viene lo interesante, mis queridos lectores. Existe la sospecha de que alguien está tratando de obtener una doble ventaja en esta historia. En primer lugar, tener un combustible más avanzado que la competencia podría significar una ventaja de hasta el 5% de la potencia de los motores, lo cual en la Fórmula 1 es una barbaridad.

En segundo lugar, se habla de que el desarrollo de las unidades de potencia de 2026 podría estar siendo facilitado de manera un tanto oscura. Las pruebas se realizan en los bancos de potencia de los proveedores, lo que hace que los controles sean casi imposibles. ¿Qué es lo que realmente está sucediendo detrás de bambalinas?

La guerra de la gasolina

La impresión que nos queda es que los que logren entender esta línea de investigación antes que los demás, podrán tener una ventaja significativa en el inicio de la temporada 2026. Esto podría desencadenar una verdadera «guerra de la gasolina», similar a las que hemos visto en la historia de la Fórmula 1.

En conclusión, mis queridos lectores, la Fórmula 1 no solo es una competencia de velocidades y pilotos intrépidos, sino que también es un mundo lleno de intrigas, poder y ambiciones. La lucha por el desarrollo del e-combustible promete ser épica, y solo el tiempo dirá quién se llevará la victoria en esta batalla por el poder.

Así que prepárense, amantes de la velocidad, porque la próxima temporada de la Fórmula 1 promete ser una montaña rusa llena de sorpresas, intrigas y, por supuesto, mucha, mucha velocidad.

Advertisement
 
Continue Reading
Advertisement
 
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Sorpresa en Chicago: Zizzo lidera el NHRA en casa

Published

on

By

El piloto T.J. Zizzo arrasa en la clasificación provisional del NHRA en Route 66 Raceway

En una jornada llena de velocidad y emoción, el nativo de Chicago T.J. Zizzo se convirtió en el protagonista indiscutible al lograr las mejores marcas en cada sesión del viernes en Route 66 Raceway. Con un impresionante tiempo de 3.735 segundos a 331.77 mph, Zizzo se posicionó como el primer clasificado provisional en la 24ª edición anual de Gerber Collision & Glass Route 66 NHRA Nationals presentado por PEAK Performance. Acompañando a Zizzo en la cima de la clasificación provisional se encuentran Austin Prock en Funny Car, Erica Enders en Pro Stock y Matt Smith en Pro Stock Motorcycle.

Zizzo, al mando de su dragster Rust-Oleum, dejó a todos boquiabiertos al registrar el tiempo más rápido del día, superando a Clay Millican y al actual campeón del mundo, Doug Kalitta. A pesar de ser un piloto a tiempo parcial, Zizzo demostró su talento y determinación al buscar su primera pole position en el NHRA. Sus declaraciones reflejan la emoción y el esfuerzo dedicado a alcanzar este logro tan especial.

Pero Zizzo no estuvo solo en este festín de velocidad, ya que Austin Prock dominó la categoría de Funny Car con una actuación sólida, asegurándose el primer lugar provisional con un tiempo de 3.907 segundos a 332.43 mph en su Chevrolet Camaro SS. Prock, líder en puntos, está buscando su primera victoria en Route 66 Raceway y parece estar en el camino correcto para lograrlo.

Por su parte, Erica Enders, en Pro Stock, destaca por su búsqueda de la victoria número 50 en eventos nacionales. Enders logró la pole provisional con un tiempo de 6.548 segundos a 209.69 mph, demostrando una vez más su dominio en la categoría. La rivalidad entre Enders y el segundo clasificado, Greg Anderson, promete emociones fuertes en el evento GETTRX Pro Stock All-Star Callout.

En Pro Stock Motorcycle, Matt Smith impresionó con un rendimiento destacado en ambas sesiones, consolidando su posición como líder provisional con un tiempo de 6.708 segundos a 201.40 mph. Smith, con un palmarés impresionante, busca superar el récord de 11 poles consecutivas de Gaige Herrera y añadir otro logro a su trayectoria.

Advertisement
 

Un día de emociones y récords en Route 66 Raceway

La jornada del viernes en Route 66 Raceway estuvo marcada por la velocidad vertiginosa y las actuaciones sobresalientes de los pilotos, que se esforzaron al máximo por asegurar su posición en la clasificación provisional. T.J. Zizzo, con su actuación impecable, sorprendió a propios y extraños al marcar el tiempo más rápido del día, consolidándose como uno de los favoritos para llevarse la pole en su pista local.

Por su parte, Austin Prock demostró su habilidad al dominar la categoría de Funny Car, dejando atrás a experimentados competidores y afirmando su posición como líder en puntos. Con su enfoque y determinación, Prock parece estar destinado a alcanzar grandes logros en su primera temporada en Funny Car.

En Pro Stock, Erica Enders continúa su búsqueda incansable de la victoria número 50 en eventos nacionales, mostrando su talento y experiencia en cada carrera. Su selección de Greg Anderson como rival en el evento GETTRX Pro Stock All-Star Callout promete un enfrentamiento épico entre dos titanes de la categoría.

Y en Pro Stock Motorcycle, Matt Smith impresionó a todos con su desempeño sobresaliente, demostrando su dominio en la categoría y su determinación por superar los récords establecidos. Con su equipo trabajando arduamente para mejorar el rendimiento de la moto, Smith se acerca cada vez más a la perfección en la pista.

En resumen, el viernes en Route 66 Raceway fue un día lleno de emociones, récords y actuaciones excepcionales por parte de los pilotos. Con la clasificación provisional definida, la competencia se intensificará el sábado en busca de la pole definitiva y la gloria en la pista. ¡Que siga la acción y que gane el mejor!

Advertisement
 
Continue Reading

Deportes

FIA presente en la Reunión de Primavera de la Región I en El Cairo, Egipto: Impulso Regional

Published

on

By

El FIA Region I Spring Meeting: Una semana de lujo para la élite de la movilidad

Esta semana, El Presidente de la FIA, los Secretarios Generales y el Departamento de Movilidad asistieron al FIA Region I Spring Meeting en El Cairo. ¿Qué es eso? Bueno, solo un exclusivo evento para que los clubes de Europa, África y Medio Oriente se reúnan y discutan sobre cuestiones clave de movilidad. Y no, no fue un simple encuentro amigable, ¡fue un derroche de glamour y poder!

Los Representantes de la FIA estuvieron presentes para compartir información sobre iniciativas, aprendizaje y desarrollo, así como programas de subvenciones. ¡Por supuesto, todos querían ser parte de esta elite de la movilidad! ¿Quién no querría codearse con la crema y nata de la industria?

El Presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, no pudo evitar expresar su gratitud a todos los asistentes por su compromiso, enfoque y entusiasmo. ¡Por fin alguien reconociendo la grandeza de estos eventos de élite!

Un Programa Exclusivo para los Más Selectos

El Presidente se unió a los delegados en diversas sesiones de la semana, que incluyeron emparejamientos, reuniones de la Universidad de la FIA, una sesión deportiva en el Medio Oriente y África del Norte, una sesión temática sobre Movilidad Sostenible, y la Plenaria de la Región I. ¡Vaya agenda de alto nivel!

Pero no solo hubo sesiones de trabajo, también hubo tiempo para la diversión. Un variado programa social se llevó a cabo en la capital egipcia. ¡Porque la élite también sabe cómo divertirse!

Advertisement
 

El Club Miembro de la FIA ATCE (Automobile and Touring Club de Egipto) celebró su evento centenario durante la semana, con un animado panel sobre el automovilismo egipcio seguido de una Fiesta de Coctel en su sede. ¡La elegancia y la exclusividad se respiraba en el ambiente!

El Broche de Oro: Una Cena de Gala Espectacular

El cierre de la semana estuvo a la altura de las expectativas, con una espectacular Cena de Gala en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia. Ahí, el Presidente de la FIA Región I, Jorge F. Delgado, entregó los Premios de la Región I de la FIA al Touring Club Suisse (Premio a la Innovación), ADAC (Premio en Categoría Especial) y NAF (Premio a la Excelencia en Publicidad). ¡Porque solo los mejores merecen ser reconocidos!

En resumen, el FIA Region I Spring Meeting no fue solo una reunión más, fue un verdadero festival de exclusividad, glamour y poder. ¡Solo para los verdaderos mirreyes de la movilidad!

Porque cuando se trata de movilidad, solo la élite sabe cómo hacerlo con estilo y distinción. ¡Que viva la exclusividad y la grandeza de la FIA Region I Spring Meeting!

Advertisement
 
Continue Reading

Deportes

Hamilton admite su «equivocación» con Verstappen en Imola

Published

on

By

Lewis Hamilton se enfrenta a Max Verstappen en el Gran Premio de Emilia Romagna 2024 de Fórmula 1

En la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Emilia Romagna 2024 de Fórmula 1, el ambiente en el circuito de Imola se caldeó cuando el vigente campeón del mundo, Lewis Hamilton, se acercó a Max Verstappen para recriminarle una acción en la que se sintió molesto por ir demasiado lento. La tensión entre los dos pilotos quedó patente cuando Verstappen pasó muy cerca del británico, lo que desencadenó la queja de Hamilton por la radio. A pesar de que el de Mercedes respondió con un gesto de disculpa, la situación evidenció la rivalidad existente entre ambos en la pista.

Al ser cuestionado sobre el incidente al finalizar la jornada, Hamilton comentó con sarcasmo: «Cielos… Estaba en una vuelta de enfriamiento y pensé que estaba bien apartado, pero de repente Verstappen se me echó encima. Fue mi error, intenté disculparme, pero creo que ya estaba demasiado frustrado». Con una actitud prepotente, Hamilton dejó claro que no toleraría acciones que considerase imprudentes por parte de sus competidores.

Hamilton valora el desempeño de Mercedes en Imola

A pesar del altercado con Verstappen, Lewis Hamilton logró terminar la jornada del viernes en el circuito de Imola en una positiva cuarta posición. El piloto británico destacó el trabajo realizado por su equipo en Brackley, donde se llevaron a cabo mejoras en el W15 de Mercedes. Hamilton expresó su agradecimiento a todos en la fábrica por el esfuerzo dedicado a traer estas actualizaciones, lo que ha permitido ver mejoras en el rendimiento del coche en pista.

Incluso su compañero de equipo, George Russell, corroboró la sensación positiva al afirmar que estuvieron algo más rápidos que en otras ocasiones. Para Hamilton, este avance era fruto del arduo trabajo llevado a cabo entre carreras, evidenciando así la superioridad de Mercedes en la competición.

Hamilton y Russell, optimistas de cara a la clasificación

George Russell compartió la opinión de Hamilton respecto al rendimiento del equipo Mercedes, señalando que tanto él como Hamilton tuvieron buenas sensaciones al volante y se mostraron competitivos en comparación con anteriores pruebas. A pesar de la confianza en el trabajo realizado, Russell fue cauteloso al mencionar que la verdadera posición del equipo se revelaría en la sesión de clasificación. Según sus declaraciones, McLaren seguía siendo el favorito en ese momento, lo que planteaba un desafío para Mercedes.

Advertisement
 

Ambos pilotos coincidieron en el esfuerzo del equipo por incorporar las nuevas piezas al coche y en el significativo paso adelante que suponía. Hamilton, siempre seguro de sí mismo, dejó entrever que estaban listos para enfrentarse a cualquier desafío en la clasificación y lograr una posición dominante en la carrera.

Conclusión

El Gran Premio de Emilia Romagna 2024 de Fórmula 1 promete ser una competición emocionante y llena de rivalidades en la pista. El enfrentamiento entre Lewis Hamilton y Max Verstappen en los entrenamientos libres ha dejado claro que la lucha por el campeonato se librará con intensidad entre estos talentosos pilotos. Con Mercedes demostrando su superioridad en el circuito de Imola y McLaren manteniéndose como un rival formidable, la emoción y la incertidumbre estarán presentes en cada curva y recta de la carrera.

En un deporte tan competitivo como la Fórmula 1, la rivalidad entre los pilotos es parte fundamental de la emoción que despierta en los aficionados. Hamilton y Verstappen representan el equilibrio perfecto entre experiencia y juventud, entre técnica y audacia, lo que promete espectáculo y emoción en cada vuelta de la pista. Estaremos atentos a cómo se desarrolla la clasificación y la carrera en Imola, esperando ver quién se alzará con la victoria en este Gran Premio tan disputado.

Continue Reading

Reciente