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Política

Montero promete: «Nueva propuesta de Presupuestos para 2024»

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La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado la disposición del Ejecutivo de presentar un proyecto de ley de Presupuestos para el ejercicio 2024, a pesar del retraso en su tramitación. Montero afirmó en el Senado que el Gobierno va a remitir el proyecto a las Cortes Generales, a pesar del veto del PP en el Senado a la senda de déficit del Gobierno.

Este veto supondrá, según Hacienda, que comunidades autónomas y ayuntamientos tendrán que ajustarse a unos objetivos más exigentes, lo que restará capacidad de gasto a las comunidades y corporaciones locales. Además, Hacienda insiste en presentar el proyecto de Presupuestos para 2024, basándose en un informe de la Abogacía del Estado que permite al Gobierno hacerlo a pesar del veto del Senado.

Autonomías y ayuntamientos pierden capacidad de gasto

La senda de objetivos de abril implicará un mayor ajuste para comunidades autónomas y ayuntamientos, perdiendo capacidad de gasto por unos 1.500 millones de euros y 3.000 millones respectivamente. En particular, Cataluña perderá 277 millones, Madrid 284 millones y Andalucía 195 millones en capacidad de gasto. Todos tendrán que ajustar sus cuentas de acuerdo a los nuevos objetivos.






Desarrollo de noticia

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda María Jesús Montero, ha reiterado este miércoles la disposición del Ejecutivo de presentar un proyecto de ley de Presupuestos para el ejercicio 2024, a pesar del evidente retraso en su tramitación (que debía haber concluido antes del 30 de diciembre pasado).

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«Quiero dejar muy claro en esta tribuna que el Gobierno va a presentar un proyecto de Presupuestos para 2024. Lo va a remitir a las Cortes Generales», ha dicho Montero en el Senado, en el debate sobre los objetivos de déficit y deuda para el periodo 2024-2026 que la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta ha vuelto a vetar, por segunda vez, esta miércoles.

En la práctica, el veto del Senado a la senda de déficit del Gobierno supondrá, según Hacienda, que comunidades autónomas y ayuntamientos tendrán que ajustarse a unos objetivos más exigentes que restarán casi 1.500 millones de capacidad de gasto este año a las comunidades y unos 3.000 millones a las corporaciones locales.

«La legislatura continúa su andanza. Se les va a hacer muy larga la legislatura, señorías del PP. Porque las iniciativas legislativas nos están dando confianza y van a ofrecer la estabilidad necesaria para el conjunto de la ciudadanía», ha dicho la vicepresidenta tras reprochar al grupo popular su actitud de bloqueo a unos objetivos que concederían a las comunidades autónomas (donde los populares gobiernan en la mayoría de ellas) y ayuntamientos un mayor margen de gasto para este año.

Sobre la base de un informe de la Abogacía del Estado al que El Periódico de Cataluña, del Grupo Prensa Ibérica, ha tenido acceso este miércoles, Hacienda insiste en que el veto del Senado a los objetivos de déficit y deuda no impide que el Gobierno presente en las Cortes un proyecto de Presupuestos. No lo ve así el PP. «Sin objetivos de estabilidad no porán tramitar los Presupuestos de acuerdo a la legalidad», ha dicho la senadora del PP Eva Ortiz Vilella en la defensa de su turno contra la propuesta del Gobierno.

En declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta Montero ha afirmado que su departamento va a enviar «muy pronto» a los grupos parlamentarios el informe de la Abogacía del Estado que, según interpreta Hacienda, permite al Gobierno presentar el proyecto de Presupuestos para 2024 sobre la base de los objetivos de déficit que el Gobierno presentó en la Comisión Europea a finales de abril, dentro del documento para la Actualización del Plan de Estabilidad.

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Autonomías y ayuntamientos pierden capacidad de gasto

La cuestión es que la senda de objetivos de abril es más exigente para las comunidades autónomas y para los ayuntamientos que la que ahora había propuesto el Gobierno. Ello implicará que, en lugar de poder cerrar el año 2024 con un déficit del 0,1% del PIB, las autonomías tendrán que cuadrar un equilibrio presupuestario, si se imponen los objetivos de abril. Para los ayuntamientos, la diferencia es de dos décimas de PIB. En definitiva, si se aplican los objetivos de abril y no los que ahora rechaza el Senado, las autonomías perderán una mayor capacidad de gasto por unos 1.500 millones de euros y los ayuntamientos, tendrán un menor margen por unos 3.000 millones. El Estado, en cambio, ganaría un mayor margen de gasto por esos algo más de 4.500 millones de euros, que perderían autonomías y ayuntamientos.

En particular, según cálculos de Hacienda sobre la base del PIB estimado para cada comunidad autónoma en 2023, perder una décima de objetivo de déficit para este año restará a Cataluña unos 277 millones de capacidad de gasto. Madrid es la comunidad que más pierde (284 millones), mientras que Andalucía tendrá que ajustar su restar 195 millones a su proyecto de Presupuestos para este año. En la misma proporción (una décima de PIB) tendrán que ajustar sus respectivas cuentas todas las comunidades autómas. Los ayuntamientos también tendrán que ajustar sus cuentas, de acuerdo a los nuevos objetivos.





Resumen de noticia



La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda María Jesús Montero, ha reiterado este miércoles la disposición del Ejecutivo de presentar un proyecto de ley de Presupuestos para el ejercicio 2024.

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En la práctica, el veto del Senado a la senda de déficit del Gobierno supondrá, según Hacienda, que comunidades autónomas y ayuntamientos tendrán que ajustarse a unos objetivos más exigentes que restarán capacidad de gasto este año a las comunidades y corporaciones locales.

Hacienda insiste en que el veto del Senado no impide que el Gobierno presente en las Cortes un proyecto de Presupuestos, mientras que el PP argumenta lo contrario.

La senda de objetivos propuesta implica que las autonomías y ayuntamientos perderán capacidad de gasto, con diferencias significativas en el ajuste presupuestario.

Autonomías y ayuntamientos pierden capacidad de gasto

Si se aplican los objetivos rechazados por el Senado, las autonomías perderán capacidad de gasto por unos 1.500 millones de euros y los ayuntamientos por unos 3.000 millones, mientras que el Estado ganaría margen de gasto.

En particular, se estima que Cataluña perderá unos 277 millones, Madrid 284 millones y Andalucía 195 millones en capacidad de gasto, afectando a todas las comunidades autónomas y ayuntamientos.

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Política

Ucrania recibirá misiles Patriot de España pronto

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**España** enviará a **Ucrania** un conjunto de **misiles interceptores antiaéreos Patriot** de largo alcance que llegarán a su destino dentro de cuatro días, además de munición de varios tipos, medicinas hospitalarias y kits individuales de primeros auxilios en combate.

Así lo ha comunicado la ministra de Defensa, **Margarita Robles**, durante una nueva reunión ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, en la que ha participado, por videoconferencia, junto a otros 24 países socios.

La ministra también ha señalado que la preparación de nuevos carros de combate Leopard para su transferencia a Ucrania «avanza según lo planeado», por lo que las primeras unidades estarán listas antes de que acabe junio.



Envío de misiles interceptores antiaéreos Patriot a Ucrania

Envío de misiles interceptores antiaéreos Patriot a Ucrania

En los próximos cuatro días, España enviará a Ucrania un conjunto de misiles interceptores antiaéreos Patriot de largo alcance, junto con munición variada, medicinas hospitalarias y kits individuales de primeros auxilios en combate. Esta decisión fue comunicada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una reunión ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, en la que participaron 24 países socios de forma virtual.

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Además del envío de misiles, se anunció la preparación de nuevos carros de combate Leopard para su transferencia a Ucrania, con las primeras unidades listas antes de que finalice junio. En esta misma reunión, también estuvieron presentes autoridades como el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

La contribución española a la defensa aérea de Ucrania ha sido enfatizada como una preocupación fundamental, lo que motivó el envío de los misiles antiaéreos. Asimismo, se destacó que ya se han enviado medicinas hospitalarias y kits individuales de primeros auxilios, así como munición de artillería de grueso calibre. Se espera que en los próximos meses se envíen más suministros, incluyendo ametralladoras ligeras y pesadas, vehículos logísticos protegidos, armamento contra carro, obuses de artillería de campaña, entre otros.

Además de los equipos mencionados, también se suministrarán sistemas de vigilancia antiaérea y estaciones de armas remotas para la defensa contra drones, los cuales están siendo preparados por la industria española de defensa. La ministra Robles resaltó que esta ayuda de los países aliados no solo provee los sistemas de defensa necesarios para Ucrania, sino que también representa un apoyo moral para los soldados y la población civil que enfrenta constantemente la amenaza de los drones y misiles rusos.

El presidente Zelenski expresó su agradecimiento por la ayuda recibida, afirmando que esta guerra es una guerra de todos, por lo que la ayuda en defensa antiaérea y artillería es vital. Por otro lado, el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov, destacó el esfuerzo de los países aliados para proporcionar material y adiestramiento, haciendo mención especial a la importante ayuda estadounidense recientemente aprobada.

En resumen, el envío de misiles interceptores antiaéreos Patriot a Ucrania por parte de España es parte de un esfuerzo conjunto de varios países aliados para apoyar en la defensa y protección de Ucrania ante las amenazas presentes en la región. Esta ayuda no solo se limita a suministrar armamento, sino que también representa un respaldo moral y solidario hacia la población ucraniana que se encuentra en una situación de constante tensión y conflicto.

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Resumen de noticia

España enviará misiles interceptores antiaéreos a Ucrania

  • Se enviarán misiles interceptores antiaéreos Patriot de largo alcance, munición, medicinas hospitalarias y kits de primeros auxilios en combate a Ucrania en los próximos cuatro días.
  • La ministra de Defensa, Margarita Robles, comunicó esta decisión durante una reunión ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania.
  • Se está preparando la transferencia de carros de combate Leopard a Ucrania antes de que acabe junio.
  • La ayuda incluye también ametralladoras, vehículos logísticos, armamento contra carro, sistemas de vigilancia antiaérea y estaciones de armas remotas para defensa contra drones.
  • El compromiso de los países aliados no solo proporciona sistemas de defensa, sino también un respaldo moral a los soldados y la población civil ucraniana.

¿Cuál será el impacto de esta ayuda en el conflicto en Ucrania? ¿Cómo responderán Rusia y otros actores internacionales a esta medida?


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Política

SÁNCHEZ SE ENFRENTA A UNA DECISIÓN DIFÍCIL | El PSOE busca salir del abismo con el apoyo de sus bases

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El estado de ánimo en el PSOE desde el pasado miércoles por la tarde es ciclotímico. Tras el ‘shock’ inicial ante el anuncio de Pedro Sánchez de retirarse cinco días a meditar sobre su renuncia, se apoderó el pesimismo en la organización. La noche del jueves se trasladaba “algo más de optimismo”, por el respaldo dentro y fuera del partido que podría persuadir al jefe del Ejecutivo para seguir adelante, y este viernes volvía a reinar el pesimismo. Todo en apenas 48 horas. En el creciente clima de pesimismo, con una sensación generalizada de que Sánchez puede dimitir este lunes, influye que el presidente del Gobierno no esté emitiendo ninguna señal. Al margen de su familia, nadie ha podido hablar con él, a excepción del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y su jefe de gabinete, Óscar López, pero ambos por cuestiones de intendencia sin relación alguna con su “reflexión”, según transmiten.

El único que ha reconocido haber hablado sobre este asunto con el presidente del Gobierno es el mandatario brasileño Lula da Silva. Precisamente, el símbolo del ‘lawfare’ al que, sin nombrarlo directamente, asocian desde el PSOE la campaña de “acoso y derribo” a Sánchez a través de su esposa, Begoña Gómez. Desde las federaciones más afines a las más críticas enmarcan esta inédita situación en una cuestión personal desvinculada de cualquier estrategia política. A la espera de la decisión última de Sánchez que anunciará este lunes, los cargos socialistas trasmiten la sensación de que comienzan a asimilar la hipótesis de una dimisión. Este sábado está convocada una concentración frente a la sede federal de Ferraz, para la que agrupaciones del PSOE de diferentes puntos del país y uniones territoriales de UGT están organizando autobuses.






Desarrollo de noticia sobre el estado de ánimo en el PSOE

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El estado de ánimo en el PSOE: Ciclotímico y lleno de incertidumbre

Desde el pasado miércoles por la tarde, el estado de ánimo en el PSOE ha sido ciclotímico. Tras el anuncio de Pedro Sánchez de retirarse cinco días para reflexionar sobre su renuncia, la organización ha experimentado una montaña rusa emocional.

Según un miembro del núcleo duro del presidente del Gobierno, «he visto más optimismo ayer que hoy», lo que refleja la volatilidad en las emociones del partido.

En medio del clima de pesimismo, con la sensación de que Sánchez podría dimitir el lunes, la incertidumbre se ha apoderado de la organización. Nadie, excepto su familia, ha podido hablar con él, lo que agrega más incertidumbre al panorama.

Uno de los pocos con quienes Sánchez ha discutido el tema es el mandatario brasileño Lula da Silva. Esta reflexión sobre su renuncia se ha visto influenciada por lo que el PSOE ha denominado una campaña de «acoso y derribo» a través de su esposa, Begoña Gómez. La presión mediática y política ha desempeñado un papel crucial en la difícil decisión que enfrenta el presidente.

Las diferentes federaciones del partido, desde las más afines hasta las más críticas, consideran que esta situación va más allá de la política. «Para nada parece cálculo político», afirma un alto cargo, enfatizando la naturaleza emocional y personal de la decisión de Sánchez.

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La incertidumbre continúa mientras todos esperan la decisión final de Sánchez, que se espera anuncie el lunes. Los cargos socialistas se movilizan para persuadir al presidente a que continúe. Ejecutivas extraordinarias, manifestaciones de apoyo y demostraciones de fuerza son algunas de las acciones que el partido está llevando a cabo para evitar una posible dimisión.

El Comité Federal se ha convertido en un evento crucial, donde se espera que se convierta en un acto de cierre de filas en apoyo a Sánchez. Esto refleja el esfuerzo del partido por mantener la unidad y respaldar al líder actual en medio de la incertidumbre.

El tabú de la sucesión

Mientras tanto, el Gobierno se enfoca en evitar el debate sobre una posible sucesión, considerando este tema como tabú. La prioridad es mantener la legitimidad del gobierno actual y enfrentar las presiones externas que buscan su caída.

La defensa de la legitimidad se convierte en el centro de la discusión, con figuras clave del partido insistiendo en la importancia de respetar la elección democrática de Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, durante un pleno del Congreso / JOSÉ LUIS ROCA

En medio de la incertidumbre, los cargos intermedios del partido miran hacia el futuro electoral con cautela, reconociendo que cualquier escenario sin Sánchez al frente sería complicado. La posibilidad de una transición o una nueva elección plantea desafíos importantes para el PSOE.

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Defensa de la legitimidad

Los líderes del partido se mantienen firmes en la idea de que el presidente elegido por el pueblo debe continuar en su cargo. La unidad y la estabilidad son fundamentales en este momento de crisis interna.

En conclusión, el PSOE enfrenta una encrucijada emocional y política, donde la decisión de Pedro Sánchez tendrá repercusiones significativas en el futuro del partido y del país. La incertidumbre y la presión mediática están en su punto más álgido, mientras todos esperan el desenlace que se producirá el lunes.








Resumen de noticia

Estado de ánimo en el PSOE

El estado de ánimo en el PSOE desde el pasado miércoles por la tarde es ciclotímico. Tras el ‘shock’ inicial ante el anuncio de Pedro Sánchez de retirarse cinco días a meditar sobre su renuncia, se apoderó el pesimismo en la organización. La noche del jueves se trasladaba «algo más de optimismo», por el respaldo dentro y fuera del partido que podría persuadir al jefe del Ejecutivo para seguir adelante, y este viernes volvía a reinar el pesimismo. Todo en apenas 48 horas. «He visto más optimismo ayer que hoy», reconocía lacónico uno de los miembros del núcleo duro del presidente del Gobierno que participó del cónclave de urgencia convocado en La Moncloa tras el anuncio.

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En el creciente clima de pesimismo, con una sensación generalizada de que Sánchez puede dimitir este lunes, influye que el presidente del Gobierno no esté emitiendo ninguna señal. Al margen de su familia, nadie ha podido hablar con él, a excepción del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y su jefe de gabinete, Óscar López, pero ambos por cuestiones de intendencia sin relación alguna con su «reflexión», según transmiten.

Implicaciones Futuras

A la espera de la decisión última de Sánchez que anunciará este lunes, los cargos socialistas trasmiten la sensación de que comienzan a asimilar la hipótesis de una dimisión. Un ‘abismo’ para la organización, que se conjura para evitarlo a toda costa. Todo el partido se está movilizando para empujar al presidente del Gobierno a seguir adelante.

Reflexión Final

El tabú de la sucesión y la defensa de la legitimidad del Gobierno son temas centrales en este momento de incertidumbre. La incógnita sobre la decisión de Sánchez y las posibles implicaciones futuras mantienen en vilo al PSOE y a la opinión pública.

Preguntas Abiertas

¿Qué impacto tendrá la decisión final de Pedro Sánchez en el futuro del PSOE y en la política española en general? ¿Podrá el partido superar esta crisis interna y mantener la cohesión?


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Política

García Ortiz se niega rotundamente a permitir que el Consejo Fiscal se pronuncie sobre la amnistía

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Álvaro García Ortiz, fiscal general, explicó en el Consejo Fiscal las razones para no realizar un informe sobre la amnistía solicitada por el Senado, argumentando que no está previsto que el órgano asesor se pronuncie sobre proposiciones de ley en tramitación parlamentaria.

La Asociación de Fiscales denunció que García Ortiz había evitado que el Consejo Fiscal elaborara un informe sobre la proposición de ley de amnistía, lo que llevó a elaborar un borrador contrario a la norma. Por otro lado, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales se sumó a favor de realizar el informe, argumentando que el Estatuto Fiscal permite colaborar con las Cortes en casos no expresamente prohibidos.



Desarrollo de noticia sobre amnistía en el Consejo Fiscal

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Desarrollo de noticia sobre amnistía en el Consejo Fiscal

En la reunión del Consejo Fiscal de abril, se incluyó en el orden del día un punto relativo al informe sobre la amnistía solicitada por el Senado. Sin embargo, el fiscal general, Álvaro García Ortiz, explicó delante de todos los vocales sus razones para que no se realice, argumentando que no está previsto que su órgano asesor se pronuncie sobre proposiciones de ley aún en trámite parlamentario.

Este hecho generó controversia, especialmente con los seis vocales de la Asociación de Fiscales, quienes denunciaron que García Ortiz había impedido al Consejo Fiscal realizar un informe sobre la proposición de ley de amnistía. Ante esta situación, los vocales de la Asociación de Fiscales elaboraron un borrador contrario a la norma, considerándola inconstitucional por vulnerar la separación de poderes.

En la reunión, el fiscal general reiteró su postura, mientras que los seis vocales de la Asociación de Fiscales, junto con el de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (Apif), Salvador Viada, apoyaron la redacción del informe. Argumentaron que, aunque la ley de amnistía es una proposición de ley y no un proyecto de ley, el Estatuto Fiscal prevé la colaboración con las Cortes, excepto en casos expresamente prohibidos.

A pesar de no haber una votación formal, los siete vocales defendieron la oportunidad de hacer el informe. En contraposición, se encontraban los dos vocales de Unión Progresista de Fiscales y los miembros natos del Consejo Fiscal, Ángeles Sánchez Conde y Antonia Sanz.

Los vocales de la Asociación de Fiscales emitieron un comunicado en el que expresaron la importancia de debatir y aprobar el informe solicitado por el Senado, al tratarse de una ley orgánica de relevancia para las funciones del ministerio fiscal, en cumplimiento del deber de colaboración entre los órganos constitucionales.

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Por su parte, el fiscal general del Estado argumentó que la petición del Senado no corresponde a las funciones estatutarias del Consejo Fiscal y desnaturalizaría la esencia del órgano. Criticó que la petición de los vocales de la Asociación de Fiscales ni siquiera se sometiera a votación.

Fiscales de Sala consultados

En la misma reunión, el vocal de la Apif cuestionó a la teniente fiscal del Supremo sobre los motivos de no abstenerse al informar sobre una querella interpuesta por el PP contra el fiscal general del Estado. La teniente fiscal explicó que no se abstuvo porque consideró que no era necesario, tras consultar con varios fiscales de Sala. Esta explicación satisfizo a Viada, y el Supremo rechazó la querella del PP.

En resumen, la discusión en el Consejo Fiscal sobre el informe solicitado por el Senado respecto a la ley de amnistía evidencia diferencias de opinión entre los vocales. Mientras algunos defienden la elaboración del informe como parte del deber de colaboración constitucional, otros argumentan que la petición no se enmarca dentro de las competencias del Consejo Fiscal. Esta situación refleja tensiones y divergencias en el ámbito de la fiscalía española, en relación con el ejercicio de sus funciones y la interpretación de normativas vigentes.





Resumen de la noticia

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Resumen de la noticia

  • El fiscal general, Álvaro García Ortiz, rechaza realizar un informe sobre la amnistía solicitado por el Senado.
  • La Asociación de Fiscales denunciaba la falta de informe y elaboró uno contrario a la norma, calificándola de inconstitucional.
  • Los vocales de la mayoría a favor del informe, mientras que los de Unión Progresista de Fiscales y miembros natos del Consejo Fiscal se oponen.
  • El fiscal general argumenta que la petición del Senado va más allá de las funciones estatutarias del Consejo Fiscal.
  • Durante la reunión, se cuestionó a la teniente fiscal del Supremo sobre su actuación en una querella contra el fiscal general, la cual fue rechazada.

Implicaciones futuras

La negativa del fiscal general a elaborar un informe sobre la amnistía podría tener repercusiones en la relación entre el Ministerio Fiscal y el Senado, así como en la interpretación de las funciones del Consejo Fiscal.

Reflexión final

Es importante analizar cómo se establecen los límites de actuación de los órganos judiciales y fiscales, así como el peso de la colaboración entre los distintos poderes del Estado en la toma de decisiones legales.


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