Educación
Primaria sin móviles y restricciones en la ESO: propuesta del Consell Escolar
El Consell Escolar de Catalunya (CEC) ha aprobado un documento para la regulación del uso del teléfono móvil en los centros educativos, con la intención de que el Govern elabore un marco al respecto. Este documento propone restringir el uso de los teléfonos móviles en los institutos de ESO y prohibir su uso en primaria. También se recomienda una mayor restricción en secundaria y menos en estudios posobligatorios, así como el enfoque de la regulación como protocolo.
Se destaca la necesidad de concienciación sobre el buen uso del móvil, además de la importancia de coordinarse con el Departament de Salut para abordar la salud mental de los adolescentes en relación con las adicciones y el ciberacoso. La comunidad educativa aboga por campañas de sensibilización y propone una campaña publicitaria contundente para concienciar a las familias sobre este tema de interés social.
Regulación del uso del teléfono móvil en los centros educativos de Catalunya
El proceso sigue su curso y, tal como estaba previsto, el Consell Escolar de Catalunya (CEC) ha aprobado en sesión plenaria el documento que tiene que servir de base para que el Govern elabore al anunciado marco para la regulación del uso del teléfono móvil en los centros educativos. Esta regulación tiene como objetivo principal restringir el uso de los teléfonos móviles en los institutos de Catalunya, centrándose especialmente en los alumnos de ESO.
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El documento aprobado ha sido fruto de múltiples reuniones con todos los agentes implicados, así como de intensos debates sociales. Recoge una idea de consenso en cuanto a la restricción del uso del móvil, evitando la idea de prohibición total. Como destacó el presidente del Consell Escolar, Jesús Vinyes, «Hay un consenso bastante general en restringir el uso del móvil. No en cambio en la idea de prohibir.»
Esta regulación afectará tanto al alumnado como al resto de la comunidad educativa, incluyendo docentes y familias. La preocupación por el uso excesivo de los teléfonos móviles en edades tempranas ha llevado a la propuesta de prohibir los teléfonos en primaria, haciendo de esta etapa educativa una fase «libre de móviles».
La regulación propuesta establece diferentes niveles de restricción, con mayor control en secundaria y menor en los estudios posobligatorios como bachillerato o FP, donde se considera el teléfono como una herramienta de trabajo. Asimismo, se plantea que el alumnado debe participar en la aplicación de la regulación en el centro, favoreciendo un enfoque de la regulación como protocolo.
Marco general y autonomía de centro
El informe también sugiere que la conselleria establezca un marco general de regulación del uso de teléfonos móviles que pueda adaptarse a la realidad de cada centro. Se espera que este marco sea elaborado por el Govern en las próximas semanas y llegue a los centros durante el mes de enero, permitiendo a cada centro debatir con las familias y reflejar esta cuestión en sus normas de funcionamiento, respetando la autonomía de centro.
La concienciación sobre el buen uso del móvil es otro punto clave abordado en el documento aprobado. Se destaca la necesidad de evitar problemas relacionados con la publicación de imágenes sin permiso y garantizar los derechos de protección de datos. Existe consenso en que los centros educativos que han regulado la presencia de móviles han mejorado su convivencia, siempre y cuando se acompañe la prohibición con una educación mediática.
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La clave de la concienciación
El documento también reclama la necesidad de realizar un trabajo de concienciación para el buen uso del móvil, tanto dentro como fuera de los centros educativos. Se propone una campaña publicitaria contundente para concienciar a las familias sobre los riesgos del mal uso de los dispositivos móviles, en línea con la importancia de informar y promover el buen uso de los móviles en la sociedad actual.
Cuestión de salud
Otro aspecto relevante abordado en el documento es la urgencia de coordinarse con el departamento de Salud para trabajar en la afectación a la salud mental de los adolescentes debido a las adicciones y al ciberacoso. La futura ley de adicciones que prepara el Govern podría incluir la regulación del uso de teléfonos móviles en escuelas e institutos, reflejando la preocupación por la salud de los jóvenes en el entorno digital.
En conclusión, la regulación del uso del teléfono móvil en los centros educativos de Catalunya es un tema complejo que involucra a toda la comunidad educativa y busca promover un uso responsable de la tecnología en un entorno escolar. Se espera que la implementación de estas medidas contribuya a mejorar la convivencia, reducir los riesgos asociados al uso excesivo de los dispositivos móviles y proteger la salud mental de los estudiantes.