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Albuquerque lidera práctica de IMSA en Laguna con Acura

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¡Pura adrenalina en Laguna Seca!

La emoción y la velocidad fueron los protagonistas en la primera sesión de práctica del IMSA’s Course de Monterey en WeatherTech Raceway Laguna Seca. Los pilotos se enfrentaron al nuevo asfalto del circuito y muchos encontraron los límites, resultando en excursiones fuera de pista y algunos accidentes, como el fuerte choque de Jack Aitken en el No. 31 Whelen Cadillac Racing V-Series.R. ¡La acción estuvo a tope en todas las clases, sin importar si eran GT!

Los más rápidos de la sesión

Filipe Albuquerque puso al No. 10 Wayne Taylor Racing con Andretti Acura ARX-06 en lo más alto de la tabla de tiempos con una vuelta de 1m14.434s (108.24mph), apenas un poco más rápido que la pole de Matt Campbell en 2023 con el No. 7 Porsche Penske Motorsport 963.

Albuquerque se mostró muy satisfecho al finalizar la sesión: «Esta primera práctica fue realmente buena. Me sentí muy conectado con el coche. El nuevo asfalto ha cambiado completamente la pista. Muy, muy positivo», declaró el piloto portugués.

Philip Eng lideró la mayor parte de la sesión en el No. 24 BMW M Team RLL M Hybrid V8, terminando a solo 0.019s del tiempo de WTR. Mathieu Jaminet se ubicó en el tercer lugar con un tiempo de 1m14.453s en el No. 6 PPM 963. Una sorpresa en el equipo de PPM fue la presencia de Tim Cindric en su puesto de cronometrador, tras su suspensión en la serie IndyCar de Penske por el escándalo del push-to-pass.

En la cuarta posición se ubicó Louis Deletraz con el No. 40 Acura del equipo WTRAndretti, mientras que Aitken logró el quinto mejor tiempo a pesar de completar solo 14 vueltas antes de su accidente.

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Aitken explicó lo ocurrido durante el incidente: «La práctica iba bastante bien, pero desafortunadamente en la curva 4 tuve un pequeño desliz en la entrada. Dejé que el coche se recuperara un poco, pero estaba sobre el polvo y no anticipé que perdería agarre tan rápido y me dirigía directo hacia la pared. No pude hacer mucho al respecto. Parece que no hay un daño terrible, aunque será un poco más largo el día para los chicos. Estoy seguro de que estaremos de vuelta en acción mañana. Es una lástima causar más trabajo. Estoy bien.»

Aitken fue evaluado y dado de alta del centro médico. La mayor parte del daño se produjo en la parte delantera izquierda del Cadillac, pero según las reglas de IMSA, la batería y el MGU deben ser retirados del coche y inspeccionados debido a las fuerzas g que se produjeron en el choque.

Los cinco mejores coches de la clase GTP estuvieron por debajo del récord de pista de Campbell, pero no llegaron a igualar el récord de DPi de Ricky Taylor en 2022. Sin embargo, es probable que este tiempo sea superado antes de que termine el fin de semana gracias a la mayor tracción del nuevo pavimento; todos los coches de fábrica estuvieron dentro de un segundo del récord.

En la clase GTD PRO, Antonio García lideró la mayoría de la sesión, pero Seb Priaulx se situó en la primera posición en los últimos compases, marcando un tiempo de 1m21.182s (99.24mph) en el No. 77 AO Racing Porsche 911 GT3 R. Los dos Corvette Racing by Pratt Miller Motorsports Z06 GT3.Rs le siguieron, con García en el No. 3 a 1m21.375s liderando a Nicky Catsburg en el No. 4 por 0.029s.

Los tres primeros en GTD PRO encabezaron el campo de GT en general, con Philip Ellis marcando la vuelta más rápida en GTD con un tiempo de 1m21.475s para el cuarto mejor tiempo en GT en el No. 57 Winward Racing Mercedes-AMG GT3. Loris Spinelli se quedó a 0.099s de Ellis en el No. 78 Forte Racing Powered by USRT Lamborghini Huracan GT3 Evo2. Robby Foley fue tercero con 1m21.706s en el BMW M4 GT3 de Turner Motorsport, llevando el número 557 este fin de semana para celebrar lo que se espera que sea la 557ª participación del equipo con BMW el domingo.

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Matt Bell colocó al No. 13 AWA Corvette Z06 GT3.R en cuarta posición en GTD, seguido de Stevan McAleer en el No. 66 Gradient Racing Acura NSX GT3 Evo22.

Aparte del accidente de Aitken, la sesión solo se vio interrumpida por una bandera roja por un giro y continuación de Laurin Heinrich en el Porsche de AO.

¡La acción continuará con la segunda práctica a las 9:15 a.m. hora local (12:15 p.m. ET) del sábado!

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Sin respuesta ante Blaney: Byron no sabía si elegir dos o cuatro neumáticos en Iowa.

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¿Cuatro neumáticos son mejores que dos? La ciencia del caucho en la NASCAR

¿Qué pasa cuando William Byron tiene los mejores neumáticos al final de una carrera de la NASCAR Cup Series en el Iowa Speedway? Pues que aún así termina por detrás de Ryan Blaney. ¿Por qué? Por la eterna batalla entre dos neumáticos y cuatro neumáticos.

Resulta que el equipo de Blaney tomó la decisión de ponerle solo dos neumáticos en la última parada en boxes durante la Iowa Corn 350, mientras que Byron salió con cuatro. Al final, Blaney, Joey Logano y Ricky Stenhouse Jr. salieron del pit road en las tres primeras posiciones, mientras que Byron quedó en sexto lugar saliendo de los pits.

A lo largo del tramo final de la carrera, Byron nunca logró acercarse a menos de medio segundo de Blaney. Sin embargo, no le sorprendió que los dos neumáticos le ganaran a los cuatro neumáticos.

Byron mencionó: “No, la verdad es que no, porque probablemente él era el mejor auto. Una vez que el auto 5 se retiró – sentía que él (Blaney) y el auto 5 estaban ahí juntos – y no me sorprendió. No creo que los neumáticos importaran en ese momento, porque él era probablemente el mejor auto”.

Blaney mantuvo el liderazgo en el reinicio y lideró 201 de las 350 vueltas de la carrera. Byron, eligiendo reiniciar en la parte interna detrás de Blaney, no tardó en subir a la segunda posición. Sin embargo, nunca desafió por el liderazgo de la carrera o la victoria.

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“Sentía que cuando tenía unas 15 vueltas con mis neumáticos, simplemente no podía cerrar la brecha”, mencionó Byron.

“Desde la vuelta 20 a la 55 o 60, realmente no cerré la brecha, y sentía que eso era lo que necesitaba para (atacarlo) y tratar de conseguir aire limpio, y creo que habría podido manejarme entre los rezagados. Tuvimos mucha velocidad en las largas carreras al principio de la carrera, pero estábamos luchando un poco en las cortas carreras, y luego parecía que al final de la carrera, todos se acercaron más, y ya no teníamos esa ventaja.

“Así que, simplemente una noche traicionera. Los reinicios eran muy inseguros por una vuelta porque los neumáticos no tenían agarre y había una superficie repavimentada. Definitivamente fue interesante tratar de manejar eso y luego las largas carreras y todo eso”.

Conflictos en el equipo de Byron

A pesar de haber ganado tres de las primeras ocho carreras de la temporada, el equipo No. 24 de Hendrick Motorsports de Byron no ha tenido un camino fácil. Iowa Speedway fue el mejor resultado de Bryon desde la lluviosa y acortada Coca-Cola 600 del mes pasado. Fue apenas su tercera carrera entre los cinco mejores en las últimas nueve carreras.

Byron expresó: “Orgulloso de este equipo. Necesitamos encadenar algunas carreras consistentes; este es un buen comienzo. Nos hubiera encantado ganar (la noche del domingo), pero Ryan y esos chicos eran realmente buenos. Así que, felicitaciones para ellos”.

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En definitiva, queda demostrado que la estrategia en la NASCAR no solo se trata de pilotar a toda velocidad, sino de tomar decisiones inteligentes en el momento adecuado. ¿Cuatro neumáticos son siempre mejores que dos? No necesariamente. A veces, el mejor auto puede hacer la diferencia, y eso es algo que los pilotos siempre deben tener en cuenta en cada carrera.

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Descubre a fondo las regulaciones de F1 del 2026 en este podcast

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¡El futuro de la Fórmula 1 según los expertos!

¡Amigos amantes de la velocidad, ha llegado el momento de analizar a fondo las impactantes novedades que nos depara la Fórmula 1 a partir de la temporada 2026! La FIA ha sacado a la luz el primer borrador de sus nuevas regulaciones y ¡oh la la!, preparaos para lo que viene porque la revolución está en marcha. ¡Sujetaos los monóculos y ajustad bien las corbatas, que esto va a ser un viaje lleno de curvas y emociones!

¡Coches más pequeños y ágiles!

Una de las novedades más llamativas es la reducción del tamaño de los coches, haciéndolos más pequeños y ágiles. ¿Qué significa esto? Pues amigos, prepárense para ver a los pilotos jugando al escondite en las curvas, esquivando rivales como si fueran fichas en un tablero de ajedrez. ¡Adiós a los coches toscos y pesados, hola a la elegancia y agilidad!

¡Menos peso, más emoción!

Otro cambio importante es la reducción del peso mínimo de los coches. ¿Qué quiere decir esto? ¡Más emoción en la pista, señores! Menos peso significa más rapidez, más maniobrabilidad y más espectáculo para los aficionados. ¡Imaginen a los pilotos deslizándose por el asfalto como si fueran auténticos bailarines en un escenario de velocidad y adrenalina!

¡Alas múltiples para el control del downforce!

Pero eso no es todo, queridos amigos. Las nuevas regulaciones incluyen múltiples modos para las alas delanteras y traseras, permitiendo ajustar el downforce de forma más precisa. ¿Qué significa esto? ¡Más control para los pilotos, más estrategias para los equipos y más emoción para los espectadores! ¡Es como si les dieran a los pilotos el control remoto de un avión, pero en lugar de volar, ¡van a toda velocidad por la pista!

¡Más poder a las baterías y al MOM!

Además de todo lo anterior, las nuevas regulaciones apuestan por una mayor utilización de la batería para la potencia y un modo de activación manual llamado MOM (Manual Override Mode), que permite a los pilotos disponer de energía extra a altas velocidades. ¡Imaginen a los pilotos pulsando un botón y sintiendo un impulso extra de energía que los impulsa hacia la gloria! ¡Es como si tuvieran un turbo en las venas!

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¡Debate y polémica en la pista!

Pero no todo son aplausos y ovaciones en el mundo de la Fórmula 1. Algunos equipos y pilotos, como Sergio Pérez y Lando Norris, han levantado la voz en contra de los cambios, argumentando que la constante modificación de las regulaciones perjudica la competitividad de la serie. ¡Qué valiente esgrimir argumentos en vez de adelantar en la pista, ¿verdad?

Además, surgen debates sobre la posibilidad de reducir el peso de los coches cuando los motores se vuelven más pesados. ¿Un enigma digno de Sherlock Holmes? ¡No para los ingenieros de la Fórmula 1, que seguro tienen más planes bajo la manga que un mago en un casino!

Y luego está el tema de los combustibles sostenibles y una posible vuelta de los motores V10 de los 2000. ¿Será este el retorno triunfal de una era dorada, o solo una ilusión fugaz como un espejismo en el desierto? ¡Solo el tiempo, y los genios de la ingeniería, lo dirán!

¡Conclusión: La Fórmula 1 del futuro!

En resumen, queridos amigos, la Fórmula 1 se encamina hacia un futuro lleno de emociones, cambios y debates apasionantes. ¿Será este el renacer de una era dorada, o el principio de una revolución que marcará un antes y un después en la historia de las carreras de velocidad? ¡Solo el tiempo, y la pericia y audacia de los pilotos, lo dirán!

Así que preparaos, aficionados de la velocidad, porque la Fórmula 1 del 2026 promete ser un espectáculo sin igual, una sinfonía de motores rugiendo en la pista, una danza de alerones y neumáticos que nos mantendrá al borde de nuestros asientos. ¡Que empiece la cuenta atrás hacia el futuro de la Fórmula 1!

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Stroll confía en que Aston Martin F1 aprendió de sus «fallos»

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La caída de Aston Martin en la Fórmula 1: de la gloria al desastre

La temporada 2024 de la Fórmula 1 se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la escudería Aston Martin, que ha pasado de estar en la cima peleando por los podios a ocupar los últimos lugares de la clasificación. ¡Qué vergüenza para una marca que alguna vez brilló con luz propia en el mundo del automovilismo!

Y es que ver a un equipo que solía hacer temblar a sus rivales ahora luchar por conseguir un punto en un buen fin de semana es algo que simplemente no tiene perdón. Pero, ¿qué les pasa en Aston Martin? ¿Se han vuelto locos o qué?

La promesa de Lance Stroll

Ante esta debacle, se le ha preguntado a Lance Stroll, quien logró una meritoria posición en su prueba de casa, si tiene esperanzas en el futuro de la escudería. Y vaya que sí las tiene, ¡como si no tuviera otra opción! El chico asegura que quiere seguir vistiendo de verde en 2025. ¡Claro, como si fuera tan fácil!

Y es que ser optimista está bien, pero en el caso de Aston Martin parece más una cuestión de negación. La realidad es que están en un poso profundo y parece que les cuesta trabajo aceptarlo. Sí, es triste ver caer a los grandes, pero así es esto, amigos, en la Fórmula 1 no hay lugar para los débiles.

Los problemas de Aston Martin

Parece que en Aston Martin están un poco confundidos, porque según ellos ya comprenden cuáles son sus problemas. ¡Claro, como si fuera tan fácil! Dicen que tienen algunas ideas de lo que sucede, pero parece que esas ideas no les están funcionando demasiado bien. ¡Qué desastre!

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Además, parece que no se dan cuenta de que arreglar los problemas no es algo que se hace de la noche a la mañana. ¡Vamos, que ni que fueran magos! Lance Stroll asegura que van a poner algunas mejoras en el coche, pero vamos, con lo que han mostrado hasta ahora, ¿qué nos hace pensar que eso va a funcionar?

La decepción de los fans

Y lo peor de todo es la decepción de los fans, que ven cómo su equipo querido se desmorona sin remedio. Ver a Aston Martin en los últimos puestos de la clasificación es como ver a un gigante caer al suelo y no poder levantarse. ¡Qué triste espectáculo!

En fin, parece que el futuro de Aston Martin en la Fórmula 1 es más incierto que nunca. ¿Podrán resurgir de las cenizas o esta será la última vez que los veamos en la pista? Solo el tiempo lo dirá, pero una cosa es segura: la grandeza de Aston Martin no se recupera de la noche a la mañana. ¡Que tiemblen los demás equipos, que Aston Martin va a volver más fuerte que nunca!

Y así, entre promesas vacías y esperanzas perdidas, la temporada 2024 de la Fórmula 1 continúa su marcha, con Aston Martin luchando por no caer en el abismo del olvido. ¿Podrán salir adelante o este será el fin de una era gloriosa? ¡Estaremos atentos a ver qué nos depara el futuro! ¡Y que gane el mejor, aunque sea por default!

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