Deportes

Alerta por fresas contaminadas con hepatitis originadas en Marruecos causa revuelo en el campo

Published

on

El **Sistema de Alerta Rápida de Alimentos de la UE** lanzó una alerta por un lote de **fresas con hepatitis A** procedente de Marruecos que había llegado a España. A pesar de que las fresas no llegaron a los consumidores, la derecha aprovechó la situación para magnificar la alerta en medio de las protestas del campo. Los expertos señalan que este tipo de alertas son habituales en la **UE** y demuestran que los **controles en seguridad alimentaria funcionan**.

La **Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición** recibió la notificación tras un control realizado por la Subdirección General de Sanidad Exterior a una partida de fresas. A pesar de la crisis generada, los ministerios de **Agricultura, Derechos Sociales y Sanidad** aseguran que los controles funcionan y permiten detectar este tipo de problemas para evitar afectados.





Alerta por fresas con hepatitis A procedente de Marruecos

El Sistema de Alerta Rápida de Alimentos de la UE (RASFF, en inglés) lanzó este lunes una alerta por un lote de fresas con hepatitis A procedente de Marruecos que había llegado a España. Este tipo de procedimientos ocurre decenas de veces cada día en la UE —desde el 1 de marzo se han emitido 84— y sirven como comunicación para las autoridades alimentarias de cada país, que solo los trasladan a los consumidores si hay riesgo para la salud. En el caso de las fresas, no han llegado a los consumidores, por lo que no hay afectados.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recibió la notificación tras un control realizado por la Subdirección General de Sanidad Exterior, dependiente de Sanidad, a una partida de fresas procedentes de Marruecos con destino a Andalucía. “Presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos”, dice, literalmente, la alerta. La AESAN alertó a la Junta de Andalucía para que procediera a retirar el lote, que entró por Algeciras e iba a ser importado por una empresa de Huelva y distribuido por otra de Sevilla; no han llegado a ponerlo en el mercado. Ni el Ministerio de Derechos Sociales, ni el de Sanidad, ni la Junta tienen constancia en este momento de que haya algún afectado por este caso.

Advertisement
 

“Este tipo de alertas son habituales y están destinadas a las autoridades alimentarias de cada país”, señala Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. De hecho, tan solo en los primeros seis días de marzo se han emitido 84 alertas de este tipo —y eso, contando con que los días 2 y 3 no se envió ninguna al ser fin de semana—, por alimentos con niveles peligrosos de pesticidas, salmonella o parásitos, o por contener plásticos. “Los Estados hacen controles y retiran los productos contaminados. Si consideran que los alimentos han llegado al consumidor, emiten una alerta para los consumidores”. Eso no ha ocurrido en este caso.

Riesgo para la salud pública y nacionalismo alimentario

En medio de las protestas del campo en España, la derecha ha aprovechado la situación para magnificar la alerta de las fresas con hepatitis A procedentes de Marruecos. Los expertos señalan que las decenas de alertas alimentarias similares en la UE demuestran que los controles en seguridad alimentaria funcionan. José Juan Rodríguez, catedrático de Seguridad Alimentaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, destaca que el sistema de control alimentario funciona, ya que se detectó el patógeno antes de que las fresas llegaran a los consumidores. Sin embargo, en pleno conflicto de los agricultores y ganaderos, el caso ha servido para agitar un cierto nacionalismo alimentario.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha culpado al Gobierno pese a que se detectó el patógeno antes de llegar a los consumidores. Ha pedido que se examinen los protocolos de control de importaciones de terceros países. Los ministerios de Agricultura, Derechos Sociales y Sanidad aseguran que los controles funcionan para evitar afectados por este tipo de problemas.

En esta situación, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha exigido medidas urgentes al Gobierno central contra lo que consideran un peligro para la salud pública. Han planteado la posibilidad de que las fresas hayan estado en contacto con aguas fecales, lo que podría poner en peligro a los consumidores.

Control en seguridad alimentaria y antecedentes

Los expertos en salud alimentaria recomiendan lavar bien las frutas con agua y lejía para tratar de eliminar este tipo de patógenos. Además, las alertas por presencia de hepatitis A en alimentos no son algo nuevo en la Unión Europea. En los últimos años, se han producido varias notificaciones en la UE que alertaban de la presencia de hepatitis A en alimentos como mejillones vivos, arándanos, fruta congelada, frambuesas, almejas, tomates secos, entre otros.

Advertisement
 

Estas situaciones no solo ocurren con los alimentos importados, sino también con los que se exportan. Por ejemplo, en las últimas semanas se lanzó una alerta por hepatitis A en mejillones españoles que llegaron a Italia. Los controles en la UE son más estrictos que en otros países, pero los fallos en seguridad alimentaria pueden ocurrir en cualquier lugar.

Conclusiones y recomendaciones

En resumen, la alerta por fresas con hepatitis A procedentes de Marruecos ha puesto de manifiesto la importancia de los controles en seguridad alimentaria en la Unión Europea. A pesar de que la situación se ha magnificado en medio de las protestas agrícolas, los expertos coinciden en que el sistema de control ha funcionado correctamente en este caso. Es fundamental seguir las recomendaciones de lavar bien los alimentos y mantener la higiene en su manipulación y consumo para evitar riesgos para la salud pública.

¡Sigue informado!

No olvides estar al tanto de las últimas noticias en medios sociales para conocer más detalles sobre este y otros temas de interés.



**Alerta alimentaria en la UE por fresas con hepatitis A de Marruecos**

El Sistema de Alerta Rápida de Alimentos de la UE (RASFF) emitió una alerta por un lote de fresas con hepatitis A provenientes de Marruecos que habían llegado a España. A pesar de que no llegaron a los consumidores, la situación ha sido utilizada por la derecha para magnificarla en medio de las protestas del campo.

Advertisement
 

Expertos señalan que este tipo de alertas son habituales y demuestran que los controles en seguridad alimentaria funcionan. La alerta fue recibida por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y la Junta de Andalucía procedió a retirar el lote.

En medio del conflicto con los agricultores, la situación ha sido aprovechada para agitar un cierto nacionalismo alimentario. Mientras el presidente de la Junta de Andalucía culpó al Gobierno, la Comisión Europea ha afirmado que los frutos rojos no representan riesgo para los consumidores.

La hepatitis A se transmite por contacto con heces humanas y los expertos recomiendan lavar bien las frutas para eliminar patógenos. Esta alerta no ha sido un caso aislado, y en los últimos años se han reportado casos similares en la UE. Es importante mantener altos estándares de seguridad alimentaria para prevenir riesgos para la salud pública.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciente

Salir de la versión móvil