Connect with us
 

Ciencia

Boeing 737 MAX: Finalmente en los cielos

Published

on

Resumen de la noticia:

¿Quién?

Boeing, Airbus, Comac y el personal de Boeing.

¿Qué?

Problemas de calidad y seguridad en el Boeing 737 MAX, la competencia de Airbus y Comac, y errores en la producción de Boeing.

¿Cuándo?

Actualmente, con incidentes recientes y anteriores en el Boeing 737 MAX y otros aviones.

¿Dónde?

A nivel internacional, con hechos en diferentes partes del mundo, como Indonesia, Etiopía, Japón, Seattle, y China.

¿Cómo?

Los problemas surgieron por un diseño apresurado, falta de comunicación sobre sistemas críticos, errores de producción y estándares de calidad reducidos en Boeing.

Advertisement
 

¿Por qué?

La presión por competir en el mercado aeroespacial, la búsqueda de beneficios económicos a expensas de la calidad, y la aparición de nuevos competidores como Comac de China.






Boeing 737 MAX: Problemas y Controversias

Advertisement
 

Boeing 737 MAX: Problemas y Controversias

El Boeing 737 MAX está gafado. Esa es la razón más benigna para explicar lo que sucede con el avión estrella del fabricante estadounidense. Ese que protagonizó dos trágicos accidentes en Indonesia y Etiopía antes de que todas sus unidades fueran retiradas del servicio durante 20 meses. Y el mismo al que ahora, después de su autorización para volver a volar, le cortan las alas de nuevo tras el incidente, el pasado día 5, en el que una puerta salió volando a 5.000 metros de altitud.

Benigna porque hay otra explicación que cada vez coge más fuerza: la de que Boeing ha ido reduciendo sus estándares de calidad hasta poner en riesgo la seguridad de quienes viajan a bordo de sus aeronaves. El propio consejero delegado de la compañía, Dave Calhoun, ha reconocido que un episodio como el sufrido por Alaska Airlines «no debe suceder nunca». Sin embargo, es algo que ya se esperaba Ed Pierson, un exempleado que en 2018 dio la voz de alarma sobre los problemas en la fabricación de los MAX, la serie creada para renovar el modelo más vendido de Boeing. «Desafortunadamente, lo sucedido no es una sorpresa», repite siempre que se le pregunta. «Ha habido más de veinte defectos de producción», sostiene, señalando con dedo acusador a la cúpula de la empresa.

Así quedó la puerta del Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines.
Así quedó la puerta del Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines.

Calhoun se ha visto obligado a admitir que el último accidente se ha debido a «un problema de calidad». No solo porque los anclajes de la puerta del aparato no han funcionado correctamente -las Autoridades investigan incluso si estaban instalados-, sino porque se permitió que ese avión volase. «Haremos todo lo posible para asegurarnos de que algo así no vuelve a suceder», ha prometido el directivo, consciente de que cualquier paso en falso a estas alturas puede arrasar el futuro de Boeing. No en vano, los pasajeros son reticentes a montarse en un MAX y las acciones de la empresa han caído más de 30 dólares desde la despresurización explosiva del Alaska Airlines.

Récord en Toulouse

El gran beneficiado de esta coyuntura es, lógicamente, Airbus. Sobre todo porque el accidente ha coincidido con el que sufrió un A350 de Japan Airlines durante el aterrizaje en Tokio, cuando chocó con un pequeño Dash-8 de la Guardia Costera de Japón que estaba indebidamente estacionado en la pista. A pesar de que se ha convertido en el primer aparato de este modelo que se destruye por completo, el comportamiento de sus materiales y de su diseño durante el incendio facilitó la evacuación segura de todos los pasajeros y le ha valido al fabricante todo tipo de elogios.

Después de los dos accidentes mortales y la posterior revisión de los aviones y el incidente en el que una puerta sale volando a 5.000 metros de altitud, ¿volarías en el Boeing 737 MAX?

… (contenido continuado) …

Advertisement
 




Resumen de la noticia sobre Boeing 737 MAX

Boeing 737 MAX: Problemas y consecuencias

  • El Boeing 737 MAX ha tenido problemas recurrentes, incluyendo accidentes mortales y fallos de calidad.
  • La reputación de Boeing se ha visto afectada por la percepción de reducción de estándares de calidad.
  • Airbus ha sido beneficiado por los problemas de Boeing, aumentando sus ventas y récords.
  • El sector aéreo se está recuperando, pero los problemas de confianza en Boeing persisten.
  • Los problemas de Boeing no son recientes, incluyendo fallos en el 787 Dreamliner y problemas de calidad en la producción.
  • China se ha convertido en un competidor con sus aviones C919 y C929, amenazando la posición de Boeing en el mercado.

Reflexión final

Los problemas de calidad y seguridad en los aviones Boeing 737 MAX han tenido un impacto significativo en la reputación de la compañía y en la confianza de los pasajeros. La competencia de Airbus y el surgimiento de fabricantes como China representan un desafío adicional para Boeing en un mercado cada vez más competitivo. Es fundamental que las empresas aeronáuticas prioricen la seguridad y la calidad en sus productos para mantener la confianza de los consumidores y seguir siendo líderes en la industria aérea.


Continue Reading
Advertisement
 
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Nuevo método revolucionario para una producción de plástico más eco-friendly

Published

on

By

Investigadores de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) han desarrollado un método más sostenible para fabricar plásticos comparables a los plásticos de polietileno de baja densidad (LDPE) ampliamente utilizados.

Los autores exponen en ‘Science’ que su método es industrialmente viable. El LDPE es un material plástico suave, flexible y liviano que se usa en una variedad de aplicaciones comerciales.

El material es dúctil debido a su menor cristalinidad. Robert Froese y su equipo describen un enfoque novedoso para controlar la ramificación de cadena larga en polietileno en condiciones más suaves de fase de solución.

Según Froese, el proceso de ramificación en escalera produce un plástico que exhibe propiedades comparables a las del LDPE o sus mezclas con otras formas de polietileno lineal de baja densidad (LLDPE).






Investigación sobre métodos sostenibles para fabricar plásticos similares al LDPE

Advertisement
 

Investigación sobre métodos sostenibles para fabricar plásticos similares al LDPE

Investigadores de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) han desarrollado un método más sostenible para realizar el trabajo necesario para fabricar plásticos comparables a los plásticos de polietileno de baja densidad (LDPE) ampliamente utilizados.

Los autores exponen en ‘Science’ que su método es industrialmente viable. Cabe matizar que LDPE es un material plástico suave, flexible y liviano que se usa ampliamente en una variedad de aplicaciones comerciales, incluidas películas plásticas, botellas y otros productos flexibles. Las propiedades únicas del LDPE se derivan de su estructura molecular similar a una rama de árbol, que le confiere flexibilidad.

El material también es dúctil debido a su menor cristalinidad. Estas propiedades lo diferencian de otras variedades de polietileno más lineales. Sin embargo, la polimerización ramificada de cadena larga característica del LDPE se logra mediante un proceso de síntesis de alta presión que consume mucha energía.

En este punto Robert Froese y su equipo describe un enfoque novedoso para controlar la ramificación de cadena larga en polietileno en condiciones más suaves de fase de solución. El método utiliza catalizadores de doble cadena, que pueden ensamblar dos cadenas de polímeros a la vez, unidas entre sí mediante una pequeña cantidad de dieno mezclado con etileno, creando una estructura molecular en forma de escalera.

Según Froese, el proceso de ramificación en escalera produce un plástico que exhibe propiedades comparables a las del LDPE o sus mezclas con otras formas de polietileno lineal de baja densidad (LLDPE).

Advertisement
 






Resumen de Noticia

Investigadores desarrollan método sostenible para fabricar plásticos similares al LDPE

Investigadores de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) han desarrollado un método más sostenible para realizar el trabajo necesario para fabricar plásticos comparables a los plásticos de polietileno de baja densidad (LDPE) ampliamente utilizados.

Los autores exponen en ‘Science’ que su método es industrialmente viable. Cabe matizar que LDPE es un material plástico suave, flexible y liviano que se usa ampliamente en una variedad de aplicaciones comerciales, incluidas películas plásticas, botellas y otros productos flexibles. Las propiedades únicas del LDPE se derivan de su estructura molecular similar a una rama de árbol, que le confiere flexibilidad.

El material también es dúctil debido a su menor cristalinidad. Estas propiedades lo diferencian de otras variedades de polietileno más lineales. Sin embargo, la polimerización ramificada de cadena larga característica del LDPE se logra mediante un proceso de síntesis de alta presión que consume mucha energía.

En este punto Robert Froese y su equipo describe un enfoque novedoso para controlar la ramificación de cadena larga en polietileno en condiciones más suaves de fase de solución. El método utiliza catalizadores de doble cadena, que pueden ensamblar dos cadenas de polímeros a la vez, unidas entre sí mediante una pequeña cantidad de dieno mezclado con etileno, creando una estructura molecular en forma de escalera.

Advertisement
 

Según Froese, el proceso de ramificación en escalera produce un plástico que exhibe propiedades comparables a las del LDPE o sus mezclas con otras formas de polietileno lineal de baja densidad (LLDPE).


Continue Reading

Ciencia

Avance imparable: Starship acerca el regreso a la Luna con una misión casi perfecta

Published

on

By

El cohete más potente jamás construido ha completado un vuelo casi perfecto, siendo el tercer intento de SpaceX. A pesar de perderse durante la fase de reentrada en la atmósfera, se considera un éxito. El lanzamiento tuvo lugar desde la base espacial Starbase en Texas, donde se realizaron pruebas técnicas y maniobras clave para futuras misiones. A pesar de tres fallos durante el vuelo, se acerca el sueño de volver a la Luna y llegar a Marte.

El cohete, de más de 120 metros de altura, tiene dos etapas y cuenta con motores Raptor potentes. Tras explosiones en intentos anteriores en abril y noviembre, finalmente se logró un vuelo casi perfecto. SpaceX espera poder utilizar el cohete para lanzamientos científicos al espacio y misiones lunares en el futuro.

El cohete más potente jamás construido por nuestra especie, el mismo que promete volver a llevar a la humanidad a la Luna y hasta soñar con los primeros pasos humanos en el planeta rojo, ha logrado por primera vez completar un vuelo casi perfecto. Tras el estrepitoso fracaso de abril del año pasado (cuando el cohete explotó tan solo unos segundos después del despegue) y la amarga decepción de noviembre (cuando la nave logró superar los escollos iniciales pero también acabó estallando), este jueves, en su tercer intento, el cohete Starship de SpaceX ha conseguido superar su mayor prueba hasta la fecha, ha completado casi todos los hitos que se había propuesto pero, finalmente, «se ha perdido» durante la última fase de la misión mientras intentaba volver a entrar en la atmósfera terrestre.

Starship ha despegado este jueves al mediodía (hora peninsular española) desde la base espacial Starbase, situada en el sur de Texas, cerca de la famosa playa de Boca Chica y a unos 30 kilómetros de la localidad estadounidense de Brownsville. El vuelo de hoy es, en realidad, una mera prueba técnica ideada para poner a prueba el funcionamiento de todos los componentes implicados en la misión. En el transcurso de su recorrido, además, la misión ha realizado con éxito varias maniobras clave para futuras misiones. Por ejemplo, ha conseguido abrir las compuertas (algo muy importante para que, en un futuro, se pueda utilizar el cohete para lanzar instrumentos científicos al espacio). También ha logrado realizar la maniobra de transferencia de combustible entre tanques (un proceso imprescindible en el diseño de futuras misiones lunares y que NASA ha subvencionado con más de 52 millones de dólares.

En la otra cara de la moneda, en su tercer vuelo, Starship solo ha sufrido tres fallos. O mejor dicho, tres tareas que no se han podido completar como se había previsto. La primera tiene que ver con el propulsor del cohete, el SuperHeavy, que ha acabado explotando. La segunda tiene que ver con un fallo en el encendido de los motores durante la última fase de la misión, cuando la nave se disponía a reentrar en la atmósfera terrestre. Y la tercera es la pérdida de la nave espacial durante el proceso de regreso a la Tierra. Aun así, sus impulsores afirman que el vuelo ha sido todo un éxito y que, con ello, acerca a la humanidad al sueño de volver a la Luna, llegar a Marte y quién sabe si viajar incluso más allá.

Advertisement
 

El cohete lanzado hoy es un verdadero gigante de más de 120 metros de altura, casi diez metros de diámetro y una masa de aproximadamente 5.000 toneladas. A diferencia de sus predecesores, como los empleados para el programa Apolo, este vehículo ha sido diseñado para ser completamente reutilizable. De hecho, la estructura en sí se divide en dos etapas: un propulsor, conocido como Super Heavy, y una nave espacial bautizada como Starship. Estas piezas han sido ideadas para despegar de forma conjunta y desacoplarse en el proceso de vuelo para que, después, el propulsor vuelva sano y salvo a la Tierra y la nave espacial continúe su camino por el espacio. En ambos casos, estos instrumentos cuentan con el impulso de decenas de motores Raptor, unos de los más potentes jamás construidos.

El vuelo de hoy llega tras un arranque explosivo. En abril, en su primer intento de vuelo, Starship consiguió despegar de forma exitosa pero explotó tras tan solo unos segundos de vuelo. Entonces, SpaceX afirmó que la nave había experimentado un «rápido desmontaje no programado» pero que, aun así, el vuelo había sido un éxito porque les había permitido «aprender mucho» sobre el funcionamiento de este cohete. Meses más tarde, en noviembre, la compañía de Musk intentó de nuevo lanzar esta nave espacial y, aunque consiguió que las dos etapas del cohete se desacoplaran correctamente, las piezas volvieron a explotar. Análisis posteriores desvelaron que, además, la órbita del cohete se había desviado respecto a las estimaciones iniciales y que varios de los motores de la aeronave habían fallado. Por eso mismo, la compañía ha esperado varios meses antes de intentar un nuevo lanzamiento y, por fin, ha conseguido un vuelo casi perfecto.



Resumen de noticia

Resumen de la noticia:

El cohete más potente:

El cohete más potente jamás construido por nuestra especie, el mismo que promete volver a llevar a la humanidad a la Luna y hasta soñar con los primeros pasos humanos en el planeta rojo, ha logrado por primera vez completar un vuelo casi perfecto. Tras el estrepitoso fracaso de abril del año pasado y la amarga decepción de noviembre, este jueves, en su tercer intento, el cohete Starship de SpaceX ha conseguido superar su mayor prueba hasta la fecha, aunque se perdió durante la última fase de la misión al intentar volver a entrar en la atmósfera terrestre.

Detalles del vuelo:

Starship ha despegado este jueves al mediodía (hora peninsular española) desde la base espacial Starbase, realizando varias maniobras clave para futuras misiones como abrir las compuertas y realizar la transferencia de combustible entre tanques.

Implicaciones futuras:

El vuelo de Starship, a pesar de los tres fallos sufridos, acerca a la humanidad al sueño de volver a la Luna, llegar a Marte y explorar más allá del sistema solar.

Advertisement
 

Características del cohete:

El cohete lanzado hoy es un verdadero gigante de más de 120 metros de altura, casi diez metros de diámetro y una masa de aproximadamente 5.000 toneladas, diseñado para ser completamente reutilizable y cuenta con decenas de motores Raptor.

Antecedentes:

El vuelo de hoy llega después de dos intentos fallidos en abril y noviembre del año pasado, demostrando un progreso significativo en el desarrollo de la nave espacial.


Continue Reading

Ciencia

Explorando el corazón en desarrollo: detallando un mapa espacial unicelular

Published

on

By

El corazón, que es el primer órgano que se desarrolla en mamíferos, está formado por estructuras muy organizadas que necesitan coordinarse para funcionar correctamente. Un equipo científico ha logrado elaborar un mapa espacial del corazón humano en desarrollo con resolución unicelular. Los detalles de la investigación se publican este miércoles en la revista Nature, en un artículo que lideran científicos de la Universidad de California San Diego, en Estados Unidos, y que revela cómo se organizan las células a medida que se desarrolla el corazón. Pese a la importancia de este órgano, los científicos saben poco sobre cómo están dispuestas exactamente sus células; se desconoce cómo se coordinan espacialmente para crear las complejas estructuras morfológicas que son cruciales para el funcionamiento del corazón.

Este completo atlas celular avanza en este conocimiento y revela cómo los distintos tipos de células cardíacas interactúan y se organizan en complejas estructuras fundamentales para el funcionamiento del corazón. Si estas estructuras de los músculos de este órgano no se forman correctamente, pueden producirse cardiopatías congénitas, el defecto de nacimiento más frecuente, y también pueden desarrollarse varias cardiopatías en la edad adulta, recuerdan los autores. Para mapear el corazón, los investigadores, liderados por Elie Farah, Quan Zhu y Neil Chi, combinaron la secuenciación de ARN y tecnología de imágenes de vanguardia, gracias a estas tecnologías unicelulares pudieron generar una lista mejorada de los tipos de células del corazón humano.







Desarrollo de mapa espacial del corazón humano en desarrollo con resolución unicelular


Advertisement
 

El corazón, que es el primer órgano que se desarrolla en mamíferos, está formado por estructuras muy organizadas que necesitan coordinarse para funcionar correctamente. Ahora, un equipo científico ha logrado elaborar un mapa espacial del corazón humano en desarrollo con resolución unicelular.

Los detalles de la investigación se publican este miércoles en la revista Nature, en un artículo que lideran científicos de la Universidad de California San Diego, en Estados Unidos, y que revela cómo se organizan las células a medida que se desarrolla el corazón.

Pese a la importancia de este órgano, los científicos saben poco sobre cómo están dispuestas exactamente sus células; se desconoce cómo se coordinan espacialmente para crear las complejas estructuras morfológicas que son cruciales para el funcionamiento del corazón.

Este completo atlas celular avanza, precisamente, en este conocimiento y revela cómo los distintos tipos de células cardíacas interactúan y se organizan en complejas estructuras fundamentales para el funcionamiento del corazón.

Si estas estructuras de los músculos de este órgano no se forman correctamente, pueden producirse cardiopatías congénitas, el defecto de nacimiento más frecuente, y también pueden desarrollarse varias cardiopatías en la edad adulta, recuerdan los autores.

Advertisement
 

Para mapear el corazón, los investigadores, liderados por Elie Farah, Quan Zhu y Neil Chi, combinaron la secuenciación de ARN y tecnología de imágenes de vanguardia, explican los autores. Gracias a estas tecnologías unicelulares pudieron generar una lista mejorada de los tipos de células del corazón humano.

Análisis y estudio

El mapa puso de manifiesto la distribución regional de una amplia gama de subpoblaciones de células cardíacas, revelando cómo interactúan estas células durante el desarrollo del corazón.

El análisis unicelular identificó 75 subpoblaciones que presentaban características que correspondían a su ubicación anatómica y a la etapa de desarrollo, incluidos nuevos subtipos de células en las válvulas cardíacas.

Además, los autores descubrieron interacciones entre combinaciones específicas de poblaciones celulares. Por ejemplo, observaron interacciones entre las células del músculo cardíaco ventricular, los fibroblastos (parte del tejido conjuntivo) y las células endoteliales (que recubren los vasos sanguíneos), que pueden tener un papel en la formación de la pared ventricular.

En concreto, el equipo científico usó un método de obtención de imágenes espaciales denominado Merfish que permitió la identificación espacial preliminar de células individuales.

Advertisement
 

Junto con la técnica de transcriptómica unicelular, que posibilita conocer qué genes se expresan y en qué células (transcriptoma), los científicos consiguieron una resolución y profundidad de comprensión ‘sin precedentes’ de las células individuales y dónde residen.

La información detallada descubierta en este estudio puede ayudar a mejorar la comprensión de los mecanismos que subyacen a las cardiopatías congénitas y adultas, y también puede orientar nuevas estrategias de reparación cardíaca, concluyen los autores.






Resumen de noticia sobre el corazón humano

Resumen de noticia sobre el corazón humano

El corazón, que es el primer órgano que se desarrolla en mamíferos, está formado por estructuras muy organizadas y un equipo científico ha logrado elaborar un mapa espacial del corazón humano en desarrollo con resolución unicelular.

Los detalles de la investigación publicados en la revista Nature revelan cómo se organizan las células a medida que se desarrolla el corazón.

Advertisement
 

Se sabe poco sobre cómo están dispuestas exactamente las células del corazón y este completo atlas celular avanza en este conocimiento, revelando cómo los distintos tipos de células cardíacas interactúan y se organizan en complejas estructuras para su funcionamiento.

Las estructuras de los músculos cardíacos deben formarse correctamente para evitar cardiopatías congénitas y otras enfermedades cardíacas en la edad adulta.

El análisis unicelular identificó 75 subpoblaciones de células cardíacas con características que correspondían a su ubicación anatómica y a la etapa de desarrollo.

Los autores también descubrieron interacciones entre poblaciones celulares específicas, lo que puede tener un papel en la formación del corazón.

La información detallada descubierta en este estudio puede ayudar a mejorar la comprensión de las cardiopatías y orientar nuevas estrategias de reparación cardíaca.

Advertisement
 


Continue Reading

Reciente