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Descubre cómo la Universidad Alfonso X el Sabio revoluciona las profesiones con la IA Generativa

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Los más jóvenes impulsan la integración de la IA en las aulas y los entornos profesionales, según el primer Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones elaborado por la Universidad Alfonso X el Sabio en el que han participado más de 2000 estudiantes y casi 400 profesores y profesionales.

Este estudio revela que tres de cada cuatro estudiantes menores de 25 años utilizan la IA Generativa; mientras que la media de uso entre los profesionales se sitúa en el 36%, siendo los de 35 a 45 años quienes más la emplean (44%). Con estos datos, el observatorio de UAX informa de que los futuros profesionales (estudiantes) utilizan la IA Generativa el doble que los actuales profesionales.

Entre los principales usos de los estudiantes se encuentran buscar información, resolver dudas y generar contenidos. Por su parte, los profesores y profesionales que han participado aseguran que la aplican en tareas como generación de materiales, evaluación de estudiantes o elaboración de preguntas.

Centrada en Inteligencia Artificial Generativa, esta primera edición del observatorio analiza la penetración, la percepción y el uso de esta tecnología por parte de estudiantes y profesores, en su mayoría profesionales en activo, de UAX. Entre los datos que aporta, destaca que el 73% de los profesores considera que la IA Generativa va a transformar su forma de acompañar al alumno en su formación, y un 86% califica como alta o muy alta la importancia de aprender a utilizar esta tecnología como profesor. Por su parte, el 63% de los estudiantes afirma que aprender a aplicar la IA Generativa es importante para su futuro profesional y más del 50% asegura que le ayuda en su aprendizaje.

Estos datos muestran la adopción ascendente de la IA Generativa por las nuevas generaciones, y la necesidad urgente de integrar esta tecnología tanto en las metodologías y procesos del entorno empresarial como en el entorno educativo. “Estamos ante un cambio de paradigma, en el que la tecnología está profundamente imbricada en los negocios y la sociedad. Como institución educativa, tenemos la responsabilidad de escuchar y entender los cambios que traen consigo la aparición de nuevas tecnologías. En el caso de la IA Generativa, el estudio nos deja muy claro que son las nuevas generaciones las que más la usan y las que impulsarán su integración en el entorno laboral a medida que se incorporen al mismo. Por eso, debemos preparar a nuestros estudiantes para que sean profesionales con valores, que entiendan esta tecnología, o cualquier otra que esté por venir, y sepan aplicarla con un propósito claro: generar impacto social positivo”, afirma Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio.

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En general, el Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones de UAX revela una alta adopción de la IA Generativa entre profesionales y profesores y estudiantes; si bien esta penetración varía según los sectores y ámbitos de estudio.

Así, los futuros profesionales de la salud que se forman en UAX duplican, con un 67%, la cuota de adopción de la IA Generativa frente a los profesionales en activo, que la usan en un 29% de los casos. Entre las diferentes facultades de este ámbito es la de Odontología la que revela más diferencias de adopción entre los actuales profesionales (27%), y los estudiantes, que se incorporarán al mercado en los próximos años (72%).






Integración de la IA en las aulas y los entornos profesionales

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Los más jóvenes impulsan la integración de la IA en las aulas y los entornos profesionales

El primer Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones elaborado por la Universidad Alfonso X el Sabio revela que los más jóvenes son quienes más impulsan la integración de la IA en las aulas y en los entornos profesionales. Más de 2000 estudiantes y casi 400 profesores y profesionales participaron en este estudio que analiza el uso de la Inteligencia Artificial Generativa.

Uso de la IA Generativa

Según el estudio, tres de cada cuatro estudiantes menores de 25 años utilizan la IA Generativa, mientras que la media de uso entre los profesionales se sitúa en el 36%. Los datos muestran que los jóvenes son los que más emplean esta tecnología, siendo los de 35 a 45 años quienes la utilizan en mayor proporción con un 44%.

Los estudiantes utilizan la IA Generativa principalmente para buscar información, resolver dudas y generar contenidos, mientras que los profesores y profesionales la aplican en tareas como generación de materiales, evaluación de estudiantes o elaboración de preguntas.

Impacto en la formación y el trabajo

Centrada en la Inteligencia Artificial Generativa, esta primera edición del observatorio analiza la penetración, la percepción y el uso de esta tecnología por parte de estudiantes y profesores. Según los datos recopilados, el 73% de los profesores considera que la IA Generativa transformará su forma de acompañar al alumno en su formación, y un 86% califica como importante aprender a utilizar esta tecnología como profesor. Por su parte, el 63% de los estudiantes afirma que aprender a aplicar la IA Generativa es crucial para su futuro profesional.

Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio, señaló: «Estamos ante un cambio de paradigma, en el que la tecnología está profundamente imbricada en los negocios y la sociedad. Como institución educativa, tenemos la responsabilidad de preparar a nuestros estudiantes para que sean profesionales con valores, que entiendan esta tecnología y sepan aplicarla con un propósito claro: generar impacto social positivo.»

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Diferencias por sectores

El Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones también revela diferencias en la adopción de la IA Generativa según los sectores y ámbitos de estudio. Por ejemplo, los futuros profesionales de la salud que se forman en la UAX duplican la cuota de adopción de la IA Generativa frente a los profesionales en activo.

Además, se observan diferencias de adopción entre los profesionales en activo de diferentes disciplinas. Los sectores vinculados a la educación, ingeniería y Business & Tech son los que más utilizan la IA Generativa, mientras que los relacionados con salud y deporte son los que menos la emplean.

Herramientas de IA

El observatorio destaca que la herramienta Gemini, desarrollada por Google (anteriormente conocida como Bard), ha alcanzado una cuota de empleo del 15% entre profesionales y profesores, y del 12% entre los estudiantes, tan solo un mes después de su lanzamiento.

Comprensión del impacto tecnológico

La Universidad Alfonso X el Sabio ha puesto en marcha este observatorio con el objetivo de comprender cómo la tecnología está impulsando la evolución del mercado laboral, generando nuevas profesiones y demandando nuevos perfiles con habilidades digitales. Esta iniciativa busca alinear las metodologías de enseñanza y las titulaciones con las demandas del mercado laboral, preparando a los estudiantes para el nuevo paradigma laboral que se está formando a raíz de la incorporación de nuevas tecnologías.

En resumen, la integración de la IA Generativa en las aulas y los entornos profesionales es una tendencia en crecimiento, impulsada principalmente por las generaciones más jóvenes. La preparación de los futuros profesionales en el uso de esta tecnología es clave para adaptarse a los cambios que trae consigo la evolución tecnológica en el mundo laboral.

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Resumen de la noticia: Los jóvenes impulsan la integración de la IA en las aulas y entornos profesionales

Según el primer Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones de la Universidad Alfonso X el Sabio, más de 2000 estudiantes y casi 400 profesionales participaron en el estudio. Se destaca que tres de cada cuatro estudiantes menores de 25 años utilizan la IA Generativa, en comparación con el 36% de los profesionales.

Los principales usos de la IA Generativa entre estudiantes incluyen buscar información, resolver dudas y generar contenidos. Por otro lado, los profesores y profesionales la aplican en tareas como la generación de materiales y la evaluación de estudiantes.

El estudio revela que la IA Generativa tendrá un impacto significativo en la forma en que los profesores acompañan a los alumnos en su formación, y la importancia de aprender a utilizar esta tecnología. Además, se destaca la necesidad de integrar esta tecnología en entornos empresariales y educativos.

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Implicaciones Futuras

La adopción ascendente de la IA Generativa por las nuevas generaciones indica la importancia de preparar a los estudiantes para el futuro laboral, donde la tecnología jugará un papel clave. Esto implica la necesidad de integrar la IA Generativa en las metodologías educativas y en los procesos empresariales para generar un impacto social positivo.

El Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones también revela diferencias en la adopción de la IA Generativa entre sectores y disciplinas. Por ejemplo, los futuros profesionales de la salud muestran una mayor adopción que los profesionales en activo.

Gemini

La herramienta de IA Gemini, desarrollada por Google, ha ganado rápidamente aceptación entre profesionales y estudiantes después de su lanzamiento.

Este estudio realizado por la Universidad Alfonso X el Sabio busca comprender cómo la tecnología está moldeando el mercado laboral, generando nuevas profesiones y demandando habilidades digitales. La integración de la IA Generativa en todas las titulaciones de la universidad refleja su compromiso con preparar a los estudiantes para el nuevo paradigma laboral impulsado por las tecnologías emergentes.

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