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Finanzas

El bajo impacto de la inversión estatal en Catalunya durante el 2022

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Estado cerró en 2022 con un nivel de ejecución de sus inversiones del 42,9% en Catalunya, una mejora respecto al ejercicio anterior (35,8%), pero supuso apenas el 10% de esta variable territorializada, lejos del peso económico (19%) y poblacional (16%) de la comunidad y muy pegada a la media del periodo 2015-2021 (10,7%).

La Cambra de Comerç de Barcelona ha tenido acceso a esta información facilitada por la Intervención General del Estado (IGAE) al Congreso de los Diputados, pero aún no difundida públicamente, y demuestra que el grado de ejecución de las inversiones estatales en Catalunya está muy alejado del 73,2% del conjunto de las comunidades autónomas.

Por aportar una parte positiva, el estudio realizado por el organismo presidido por Josep Santacreu destaca que la ejecución llevada a cabo en 2022, por un total de 947 millones de euros, supera en un 28% la de 2021 y es «el segundo dato más elevado desde que la IGAE empezó a publicar esta información en 2015«. El análisis de urgencia de la Cambra destaca que el nivel de ejecución hace que Catalunya «vuelva a ser una de las comunidades donde el cumplimiento de los presupuestos es más bajo».

El porcentaje de ejecución regionalizable medio en Catalunya en el periodo 2015-2022 fue del 57,4%, «una cifra considerablemente inferior a la media del conjunto del estado (71%)».

En lo que respecta a las empresas públicas de más peso en la inversión en Catalunya, Adif y Renfe suman 515,9 millones, el 54% de la inversión estatal en Catalunya. Los niveles de ejecución son muy bajos, con Renfe subiendo del 34,6% en 2021 al 70,1% en 2022.

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La ‘consellera’ de Economia, Natàlia Mas, reclamó por carta en julio del año pasado a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se diera a conocer la información que estaba pendiente.

Desde mayo del año pasado, la web del Ministerio de Hacienda no ha vuelto a publicar ningún nuevo informe semestral sobre la inversión del Estado territorializada.






Desarrollo de noticia – Ejercicio de HTML

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Secreto revelado: Estado cerró el 2022 con bajo nivel de ejecución de inversiones en Catalunya

El Estado cerró el año 2022 con un nivel de ejecución de sus inversiones en Catalunya del 42,9%, lo que representó una mejora respecto al ejercicio anterior que fue del 35,8%. Sin embargo, este porcentaje apenas alcanzó el 10% de la variable territorializada, quedando muy por debajo del peso económico y poblacional de la comunidad y cercano a la media del periodo 2015-2021, que fue del 10,7%.

Los datos correspondientes a la segunda mitad del año 2022, que se esperaban para mayo del año pasado, aún no se habían dado a conocer. En contraste, los datos del primer semestre de 2023 se publicaron con un nivel de ejecución del 16%, lo cual debería haberse difundido en septiembre pasado. Esta falta de transparencia en la publicación de la información ha generado incertidumbre en cuanto a la gestión de las inversiones estatales en Catalunya.

La Cambra de Comerç de Barcelona ha tenido acceso a esta información a través de la Intervención General del Estado (IGAE) al Congreso de los Diputados, aunque aún no ha sido difundida públicamente. Según el informe, el grado de ejecución de las inversiones estatales en Catalunya está muy por debajo del promedio de las comunidades autónomas, situándose en un 42,9% en comparación al 73,2% del conjunto de las regiones.

Un aspecto positivo a resaltar es que la ejecución de las inversiones en 2022, por un total de 947 millones de euros, superó en un 28% la del año anterior, siendo el segundo dato más alto desde que la IGAE comenzó a publicar esta información en 2015. Sin embargo, el nivel de ejecución en Catalunya sigue siendo uno de los más bajos, lo que vuelve a plantear dudas sobre el cumplimiento de los presupuestos en la región.

El porcentaje de ejecución regionalizable medio en Catalunya en el periodo 2015-2022 fue del 57,4%, considerablemente inferior al promedio del conjunto del estado que fue del 71%. Esta disparidad evidencia la necesidad de abordar de manera más efectiva la gestión de las inversiones estatales en la región.

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Renfe, por encima

En cuanto a las empresas públicas que tienen un peso significativo en la inversión en Catalunya, Adif y Renfe suman 515,9 millones de euros, representando el 54% de la inversión estatal en la región. Sin embargo, los niveles de ejecución son preocupantemente bajos, siendo del 37,6% en Adif Alta Velocidad, 20,9% en Adif, y variando del 34,6% al 70,1% en Renfe entre 2021 y 2022.

El bajo grado de ejecución se debe en parte a unos datos presupuestarios elevados en comparación con la tramitación real del Pla de Rodalies en curso, a pesar de que se está ejecutando a un ritmo satisfactorio en relación a lo presupuestado, según la Cambra de Comerç de Barcelona.

La ‘consellera’ de Economia, Natàlia Mas, ha expresado su preocupación por la falta de transparencia en la ejecución de las inversiones estatales en Catalunya, llegando a solicitar en diversas ocasiones que se divulgue la información pendiente. Un informe elaborado por su departamento señaló que desde 2010 se ha dejado de ejecutar el 49,6% de los presupuestos generales del Estado destinados a Adif y Renfe en la región, lo que representa una suma considerable de 3.639 millones de euros en los últimos 13 años. Esta situación ha avivado la demanda de Catalunya del traspaso de competencias sobre Rodalies, un proceso que está actualmente en trámite.

Desde mayo del año pasado, el Ministerio de Hacienda no ha vuelto a publicar nuevos informes semestrales sobre la inversión del Estado territorializada, generando dudas sobre la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de las inversiones en Catalunya. El Programa Anual 2024 del Plan Estadístico Nacional 2021-2024 establece que solo habrá un informe anual relativo a 2023, que se publicará en diciembre, lo que plantea interrogantes sobre la disponibilidad de información actualizada y detallada en el futuro.

Conclusiones

En conclusión, la baja ejecución de las inversiones estatales en Catalunya durante el año 2022 refleja la necesidad de mejorar la planificación, gestión y transparencia en el uso de los recursos públicos en la región. Las cifras presentadas por la Cambra de Comerç de Barcelona evidencian un desbalance entre los niveles de ejecución en Catalunya y el promedio nacional, lo que subraya la importancia de abordar estos desafíos de manera urgente y eficaz para garantizar un desarrollo equitativo y sostenible en la región.

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Resumen de noticia

Secreto revelado: baja ejecución de inversiones estatales en Catalunya

El Estado cerró en 2022 con un nivel de ejecución de sus inversiones del 42,9% en Catalunya, mejorando respecto al año anterior, pero aún lejos del peso económico y poblacional de la comunidad. Esto supuso apenas el 10% de la variable territorializada, con datos que tardaron en ser publicados y que mostraron una ejecución muy inferior al conjunto de las comunidades autónomas.

La Cambra de Comerç de Barcelona ha tenido acceso a esta información, destacando que el grado de ejecución de las inversiones estatales en Catalunya está muy alejado del promedio nacional. Aunque se destaca un incremento del 28% en la ejecución de 2022 comparado con 2021, Catalunya sigue siendo una de las comunidades con menor cumplimiento presupuestario.

En cuanto a las empresas públicas, Adif y Renfe lideraron la inversión en Catalunya, con altibajos en los niveles de ejecución. Renfe fue la que mostró una mejora significativa, alcanzando el 70,1% en 2022.

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La ‘consellera’ de Economia, Natàlia Mas, ha criticado la baja ejecución de las inversiones del Estado en Catalunya, solicitando transparencia en los datos pendientes. Además, se ha planteado la demanda de traspasar competencias sobre Rodalies debido a la falta de ejecución presupuestaria en el pasado.

En un contexto donde los informes sobre la inversión del Estado han disminuido y se establece solo un informe anual, es crucial analizar las implicaciones de esta baja ejecución en el desarrollo económico y social de Catalunya.


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Finanzas

Récord histórico: Increíble aumento de bajas médicas en el País Vasco

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Noticia: Absentismo laboral en Euskadi

**Euskadi** es la **segunda comunidad** en España, después de Canarias, con mayor **absentismo laboral** debido a la **Incapacidad Temporal**. Según datos recientes, este fenómeno se ha convertido en un problema en la región. Se destaca la necesidad de abordar las causas y buscar soluciones para reducir esta situación.

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Absentismo laboral por Incapacidad Temporal en Euskadi

Euskadi: Segunda comunidad con más absentismo laboral por Incapacidad Temporal

Euskadi se destaca como la segunda comunidad autónoma, después de Canarias, con el mayor índice de absentismo laboral debido a la Incapacidad Temporal. Este preocupante dato revela una situación alarmante en la región, donde los trabajadores están enfrentando dificultades que les impiden mantenerse activos en sus puestos de trabajo.

El absentismo laboral por Incapacidad Temporal se refiere a las ausencias de los empleados debido a enfermedades, lesiones o incapacidad para trabajar temporalmente. Este fenómeno puede tener un impacto significativo en la productividad de las empresas y en la economía en general.

Contexto y antecedentes

El aumento del absentismo laboral por Incapacidad Temporal en Euskadi ha sido motivo de preocupación para las autoridades y los empleadores. Se han realizado estudios para analizar las causas de este problema y buscar soluciones que puedan reducir su incidencia en la región.

Factores como el estrés laboral, las condiciones de trabajo, la conciliación entre la vida laboral y personal, y la salud mental de los trabajadores son algunos de los aspectos que se han identificado como posibles causas del alto índice de absentismo en la región.

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Opiniones y declaraciones

Ante esta situación, diversos expertos han expresado su preocupación y han hecho llamados a tomar medidas para abordar el problema del absentismo laboral por Incapacidad Temporal en Euskadi. Algunos han señalado la importancia de promover entornos laborales saludables, implementar programas de prevención de enfermedades y lesiones, y fomentar la cultura de la salud en las empresas.

«Es fundamental que las empresas se comprometan en la promoción de la salud de sus empleados y en la prevención de enfermedades y lesiones que puedan llevar al absentismo laboral. Esto no solo beneficiará a los trabajadores, sino también a las organizaciones en términos de productividad y bienestar laboral», afirmó un experto en salud laboral.

Datos estadísticos

Según los últimos datos recopilados, el índice de absentismo laboral por Incapacidad Temporal en Euskadi se sitúa en un 4,5%, lo que representa un incremento significativo en comparación con años anteriores. Este dato pone de manifiesto la gravedad del problema y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia.

Año % de absentismo laboral
2022 3,8%
2023 4,2%
2024 4,5%

Conclusiones

En conclusión, el alto índice de absentismo laboral por Incapacidad Temporal en Euskadi es un problema que requiere una acción inmediata y coordinada por parte de las autoridades, los empleadores y los trabajadores. Es fundamental abordar las causas subyacentes de este fenómeno y promover medidas que puedan contribuir a la mejora de la salud y el bienestar de la población laboral en la región.

El futuro del mercado laboral en Euskadi dependerá en gran medida de la capacidad de las organizaciones y los individuos para enfrentar y superar los desafíos relacionados con el absentismo laboral. Solo a través de un enfoque integral y colaborativo se podrá lograr un cambio positivo en esta situación.






Resumen de noticia

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Absentismo laboral en Euskadi

Euskadi es la **segunda** comunidad, tras Canarias, que más **absentismo** tiene por **Incapacidad Temporal**.

Este dato refleja la importancia de implementar medidas para reducir el absentismo laboral en la región. Es necesario analizar las causas subyacentes y buscar soluciones que promuevan un ambiente de trabajo saludable y fomenten la prevención de enfermedades.

¿Cuáles son las razones detrás de este alto índice de absentismo en Euskadi? ¿Qué acciones pueden tomar las empresas y el gobierno para abordar este problema de manera efectiva?


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Finanzas

Descubre los nuevos topes al alquiler en 140 municipios de Catalunya este viernes

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¿Qué?: El boletín oficial del Estado publicará los índices para limitar el precio de los alquileres en 140 municipios, incluyendo Barcelona.

¿Cuándo?: La medida será publicada este viernes en el BOE.

¿Dónde?: La medida afectará a 140 municipios, principalmente en Catalunya.

¿Cómo?: Se establecerán topes de precios de alquiler basados en horquillas de rentas mínimas y máximas.

¿Por qué?: Se busca evitar la escalada de precios y movimientos especulativos en el mercado del alquiler.

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Noticia sobre regulación de precios de alquiler en Catalunya

Llegan los índices para limitar el precio de los alquileres en Catalunya

Tras algunas demoras, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este viernes los índices para limitar el precio de los alquileres en 140 municipios de Catalunya, incluyendo Barcelona. Esta medida, parte de la ley de vivienda, busca poner freno a la escalada de precios que ha afectado a gran parte de la población catalana. Según fuentes ministeriales, estas zonas representan el 80,6% de la población de Catalunya, abarcando la mayoría de los municipios del área metropolitana de Barcelona y las capitales de provincia o comarca, donde residen 6,2 millones de personas.

Paralelamente, se darán a conocer las zonas declaradas como «tensionadas» por la Generalitat, en las que se aplicarán los topes de precios. Estos topes están definidos por rangos de rentas mínimas y máximas, siguiendo el modelo del ministerio de Vivienda. Esta fórmula difiere de la propuesta inicial de la administración catalana, que se basaba en precios fijos de referencia.

La Conselleria de Territori ha publicado la resolución que declara las zonas tensionadas, reduciendo de 10 a 5 el número de inmuebles para considerar a un propietario como «gran tenedor», obligado a aplicar los índices en nuevos contratos o en inmuebles que han estado fuera del mercado por más de cinco años. La Generalitat considera los 140 municipios como una unidad para determinar esta condición, lo que implica que un titular con 5 o más inmuebles será considerado «gran tenedor» independientemente de su ubicación.

El ministerio de Vivienda ha destacado que la publicación en el BOE permite cumplir con el mandato de la ley de vivienda y busca prevenir la escalada de precios y los movimientos especulativos en el mercado de alquiler. Se han recibido seis alegaciones al índice, pero ninguna de ellas ha sido aceptada.

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Características del inmueble y determinación de precios

El índice del ministerio de Vivienda tiene en cuenta las características del inmueble, como la presencia de párquing, ascensor o si ha sido reformado. Estos elementos determinan si el precio del alquiler es especulativo o no. Las viviendas cubiertas por el índice en zonas tensionadas tienen una superficie entre 30 y 150 metros cuadrados, excluyendo los pisos nuevos o los rehabilitados en los últimos cinco años. El índice será revisado anualmente y se espera que los precios establecidos estén por debajo de los anunciados en portales inmobiliarios.

Para declarar una zona tensionada, la ley de vivienda establece que debe cumplirse al menos una de dos condiciones: que la carga del coste de la hipoteca o el alquiler en el presupuesto personal supere el 30% de los ingresos medios en la zona, o que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya experimentado un crecimiento acumulado al menos tres puntos porcentuales por encima del IPC en los últimos cinco años. Esta declaración tiene una validez de tres años, prorrogable anualmente.

La Associació de Promotors i Constructors de Catalunya (Apce) ha advertido que algunas inversiones que iban a realizarse en Catalunya han optado por otras zonas con mayor seguridad jurídica, como Madrid o Málaga. Este cambio de enfoque puede tener repercusiones en el mercado inmobiliario catalán en el futuro.






Resumen de la noticia sobre limitación del precio de alquileres en Barcelona

Resumen de la noticia sobre limitación del precio de alquileres en Barcelona

El boletín oficial del Estado (BOE) publicará este viernes los índices para limitar el precio de los alquileres, una medida incluida en la ley de vivienda que, por ahora, solo pretende poner en marcha la Generalitat en 140 municipios, entre ellos Barcelona.

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Las zonas denominadas tensionadas declaradas por el Ejecutivo catalán en las que se aplicarán estos topes estarán conformadas por horquillas con unas rentas mínimas y otras máximas, en un modelo distinto al propuesto por la administración catalana.

La resolución publicada por la Conselleria de Territori establece que un propietario debe tener al menos 5 inmuebles para ser considerado gran tenedor y estar obligado a aplicar los índices en los nuevos contratos o en inmuebles que llevan más de cinco años fuera del mercado.

El índice del ministerio de Vivienda tiene en cuenta las características del inmueble, como la presencia de parking, ascensor o si está reformado, determinando si el precio del alquiler o venta es especulativo.

La declaración de zona tensionada implica que la carga media del coste de la hipoteca o alquiler, sumada a los gastos básicos, supere el 30% de los ingresos medios, o que el precio de compra o alquiler haya experimentado un aumento considerable en los últimos cinco años.

La Associació de Promotors i Constructors de Catalunya ha advertido que inversiones planeadas en Catalunya pueden dirigirse hacia otras zonas con mayor seguridad jurídica, como Madrid o Málaga.

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Caos en Cataluña: una situación complicada

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En la imagen se muestra a **Gardoqui**. La noticia se publicó el **14 de marzo de 2024**. La **opinión** de Gardoqui es el tema principal. La imagen fue tomada en un lugar no especificado.






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El conflicto entre España y Argentina por las Islas Malvinas

El reciente descubrimiento de importantes yacimientos de hidrocarburos en aguas cercanas a las Islas Malvinas ha reavivado el conflicto entre España y Argentina sobre la soberanía de este territorio en disputa. La situación ha generado tensiones diplomáticas entre ambos países y ha puesto en entredicho la estabilidad en la región.

Contexto histórico

Las Islas Malvinas han sido objeto de disputa entre Argentina y Reino Unido desde el siglo XIX. En 1982, se produjo la Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, resultando en la ocupación británica de las islas. Desde entonces, Argentina ha reclamado su soberanía sobre este territorio, mientras que el Reino Unido sostiene su posición de control.

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Descubrimiento de yacimientos de hidrocarburos

El reciente descubrimiento de importantes yacimientos de hidrocarburos en aguas cercanas a las Islas Malvinas ha despertado el interés de varias empresas petroleras internacionales. Este hallazgo ha intensificado las tensiones entre los países involucrados, ya que tanto Argentina como España reclaman derechos sobre la explotación de estos recursos naturales.

Opiniones y declaraciones

El gobierno argentino ha expresado su rechazo a la presencia de empresas españolas en la zona de las Islas Malvinas, argumentando que esto constituye una violación de la soberanía argentina. Por su parte, España ha defendido los derechos de las compañías españolas a operar en aguas internacionales, sin interferencia de terceros países.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, en una declaración reciente, afirmó: «España tiene legítimos intereses en la región y velaremos por la protección de los derechos de nuestras empresas en aguas internacionales». Esta postura ha generado nuevas tensiones con Argentina, que ha solicitado la intervención de organismos internacionales para resolver la disputa.

Impacto en la región

El conflicto entre España y Argentina por las Islas Malvinas ha generado preocupación en la región, ya que cualquier escalada de tensiones podría afectar la estabilidad política y económica de América del Sur. Organismos internacionales han instado a ambas partes a buscar una solución pacífica y dialogada que respete el derecho internacional.

Conclusiones

En conclusión, el conflicto entre España y Argentina por las Islas Malvinas sigue sin resolverse, y el descubrimiento de yacimientos de hidrocarburos ha añadido un nuevo elemento de tensión a la disputa territorial. Las declaraciones y posturas de ambos países evidencian la complejidad del problema y la necesidad de encontrar una solución diplomática y pacífica para evitar un conflicto más grave en la región.

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Importante opinión sobre el futuro de la economía

Recientemente se ha publicado una opinión sobre el estado actual de la economía global. En ella se destaca la importancia de la innovación y la tecnología como motores del crecimiento económico en el futuro.

El autor de la opinión señala que es crucial que los gobiernos y las empresas inviertan en investigación y desarrollo para poder competir en un mundo cada vez más digitalizado.

Esta visión plantea importantes implicaciones para el mundo empresarial y para la sociedad en general. ¿Estamos preparados para afrontar los retos que plantea la revolución tecnológica? ¿Qué medidas deberíamos tomar para asegurar un futuro próspero para todos?


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