Deportes
El camino de Stewart-Haas Racing hacia la meta final
El fin de Stewart-Haas Racing: ¿Qué será de los simples mortales sin su grandeza?
¡Oh, queridos mortales que osáis seguir la Fórmula 1 y la NASCAR, escuchad bien! La noticia que sacudió el mundo de las carreras ha llegado para dejaros anonadados y sin aliento. ¡Stewart-Haas Racing, esa formidable organización que brilló con luz propia, desaparecerá para siempre después del año 2024!
La noticia llegó un martes por la tarde, en un comunicado conjunto de Gene Haas y Tony Stewart. Así, de la manera más desaprensiva, se anuncia el fin de una era para una organización que hace una década celebraba su segundo campeonato de la NASCAR Cup Series. ¡Un campeonato que solidificó su lugar entre los líderes de la serie, demostrando su valía y talento!
Recordemos que el gran Kevin Harvick se alzó con el campeonato en 2014, en su primer año con la organización. ¡Nada menos que cinco victorias y 2.137 vueltas lideradas situaron a Harvick en la cima de la serie, demostrando que era un digno representante de Stewart-Haas Racing!
En aquella histórica noche, en la sala de prensa, una pregunta flotaba en el aire: ¿qué satisfacción podía sentir Harvick al callar a los críticos incrédulos? Harvick compartía equipo con nombres tan conocidos como Kurt Busch, Danica Patrick y el mismísimo Tony Stewart. No había dudas sobre su talento, pero sí preguntas sobre cómo se llevarían entre personalidades tan fuertes.
Con su característico estilo, Stewart miró al reportero, se acercó al micrófono y dijo con firmeza: «¿Creen que estamos locos ahora?«. Gene Haas, más relajado en su silla, agregó: «La locura funciona«. Y esbozó una sonrisa pícara.
«No subestimen por qué pensamos como pensamos es la moraleja de la historia», continuó Stewart. «Ustedes son bastante listos, pero nosotros somos más listos».
Harvick elogió a Stewart, Haas y a todos en Stewart-Haas Racing por no temer tomar decisiones audaces. Una característica que, según Harvick, garantiza el éxito en la vida.
A lo largo de su historia, Stewart-Haas Racing siempre operó a su manera. Su reputación se basaba en ser un grupo de corredores intrépidos. Y fue común escucharles decir: «Somos un grupo de corredores», desafiando cualquier obstáculo. El equipo estaba formado por personas con raíces profundas en las carreras, gente que vivía y respiraba velocidad.
Stewart, Haas y Harvick demostraron que la locura funcionaba en 2014. ¡Y vaya si funcionaba! En las 1.892 carreras en las que la organización participó, alcanzaron 69 victorias y dos campeonatos. ¡Un récord impresionante que habla por sí mismo!
Sin embargo, en los últimos años, Stewart-Haas Racing ha sido protagonista de rumores absurdos en la temporada de fichajes. Cambios de pilotos, cambios de fabricantes, fusiones con otras organizaciones, ventas de franquicias… ¡nada faltó en la lista de chismes desquiciados!
Pero ahora, todo llega a su fin con la completa disolución de la organización. Una vez un equipo de élite que aún cuenta con personas muy talentosas involucradas.
¿Qué nos depara el futuro? Solo el tiempo dirá si Haas o Stewart revelarán más detalles sobre lo que llevó a esta decisión y cómo sienten que fue su tiempo como copropietarios. Ambos fueron criticados recientemente por su ausencia en las pistas. Con tan solo cuatro victorias desde 2021, han sido temporadas magras para la Cup Series.
«Las carreras son un deporte desafiante y humillante», dice parte del comunicado conjunto. «Requiere un compromiso inquebrantable y vastos recursos, con una mentalidad de 365 días para ser mejor que los demás. Es parte de lo que hace que el éxito sea tan gratificante. Pero el compromiso necesario para lograr el máximo rendimiento mientras se garantiza la sostenibilidad es increíblemente exigente, y hemos llegado a un punto en nuestras vidas personales y comerciales donde es hora de pasar la antorcha».
Los orígenes de Stewart-Haas Racing
Stewart-Haas Racing nació de la asociación entre Gene Haas y Tony Stewart. Haas comenzó a competir en la Cup Series a finales de 2002 como Haas CNC Racing. En 2008, Haas y Stewart anunciaron el debut de Stewart-Haas Racing en 2009, con Stewart como uno de los pilotos y Ryan Newman como el otro.
Stewart ganó cuatro carreras en su primer año, y desde entonces no paró de cosechar éxitos. El primer campeonato llegó tres años después. Aunque no ha habido otro desde el triunfo de Harvick en 2014, hubo temporadas en las que parecía que Harvick y Rodney Childers volverían a coronarse.
En su trayectoria, Stewart-Haas Racing ha ganado el Daytona 500 (2017), tres Brickyard 400s (2013, ’19 y ’20), y dos Southern 500s en Darlington (2014, ’20). Ocho pilotos diferentes se han alzado con la victoria en nombre de la organización.
Haas, ahora de 71 años, también es dueño de un equipo de Fórmula 1. Stewart, de 53 años y tres veces campeón de la Cup Series, tiene un amplio portafolio que incluye conducir para el equipo de NHRA que posee. Además, Stewart y su esposa, Leah Pruett, están intentando formar una familia.
A medida que llega a su fin, Stewart-Haas Racing ya no se parece a la potencia que alguna vez fue, lo que la convertía en una opción atractiva para pilotos, miembros de equipos y otros. Pero algo es seguro: aquellos que llevarán la organización hasta el final lucharán por cada posición y punto, ¡como corresponde a un lugar que encontró el éxito gracias a personas talentosas, luchadoras y determinadas!