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El encubrimiento de los puertos estatales: secretos con el comisionista de la ‘trama Koldo’

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Dirigentes de Puertos del Estado ocultaron su relación con el comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, a Hacienda. La Oficina Nacional de Inspección del Fraude (ONIF) entregó un informe el pasado 2 de febrero al juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional.

El informe de Hacienda destaca las «contradicciones» entre la versión de los organismos públicos y los empresarios en relación a la trama. En concreto, se menciona la empresa Soluciones de Gestión SL y su relación con algunos clientes públicos, como Puertos del Estado.

Contestación de Puertos del Estado

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, niega cualquier relación con los integrantes de la red corrupta, incluido Víctor de Aldama. También se niega la elección del proveedor de mercancía debido a la participación de intermediarios desconocidos anteriormente.

La investigación se centra en la relación entre Puertos del Estado, Soluciones de Gestión SL y el Ministerio de Transportes en la adjudicación de contratos. Según la ONIF, es necesario confrontar a los intervinientes públicos y privados para esclarecer la verdad.

«Puertos del Estado fue clave»

La ONIF considera clave que Puertos del Estado contratara a Soluciones de Gestión SL, siendo organizado por el Ministerio y no directamente por Puertos del Estado. La investigación se enfoca en la verdad detrás de las relaciones entre los implicados para extraer consecuencias.

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Una portavoz de Puertos del Estado declinó hacer declaraciones sobre el informe de la ONIF en poder del juez Ismael Moreno.






Desarrollo de noticia sobre Puertos del Estado y relación con comisionista Víctor de Aldama

Relación entre dirigentes de Puertos del Estado y comisionista Víctor de Aldama

En una investigación llevada a cabo por la Oficina Nacional de Inspección del Fraude (ONIF), se ha revelado que los dirigentes de Puertos del Estado habrían ocultado su relación con el comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, a Hacienda. Este informe entregado al juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional destaca las «contradicciones» encontradas entre las versiones de los organismos públicos y los empresarios involucrados, especialmente Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama.

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Según el informe de Hacienda, se ha señalado que Puertos del Estado negó cualquier relación con los implicados en el escándalo de corrupción, incluyendo a Víctor de Aldama. El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, afirmó de manera categórica que la institución nunca mantuvo vínculos con las empresas mencionadas ni con Aldama. Sin embargo, la empresa Soluciones de Gestión SL habría presentado pruebas que demostrarían lo contrario, indicando una relación directa con Puertos del Estado.

Contestación de Puertos del Estado

En respuesta a las acusaciones, Puertos del Estado reiteró que la elección de proveedores se llevó a cabo exclusivamente con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, y que no existía ninguna vinculación con otros implicados. Sin embargo, el informe de Hacienda revela que Soluciones de Gestión SL presentó pruebas de relaciones con algunos clientes institucionales, incluyendo representantes de Puertos del Estado.

El presidente de Puertos del Estado, en su respuesta a la ONIF, aseguró que las acusaciones eran infundadas y que todo se realizó conforme a la legalidad vigente, desmarcando a la institución de cualquier irregularidad.

Un mensaje comprometedor

Un mensaje de Whatsapp enviado por Álvaro Sánchez Manzanares, secretario general de Puertos del Estado, a Víctor de Aldama, donde se facilita un correo electrónico oficial para comunicarse, ha llamado la atención de los investigadores. Este mensaje fue seguido por un correo electrónico de un empleado de Soluciones de Gestión SL ofreciendo la oferta de mascarillas antes de la convocatoria pública del BOE, lo que ha levantado sospechas sobre la intervención de Aldama en los contratos.

El juez Ismael Moreno ha solicitado copias de correos electrónicos corporativos de varios funcionarios de Puertos del Estado y otras entidades, buscando esclarecer la verdadera naturaleza de las relaciones comerciales y los contratos suscritos.

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La investigación se ha centrado entre los que nos han trasladado una verdad incompleta y los que mienten […]. Por ello es necesario confrontar a los intervinientes, públicos y privados, y elaborar un relato veraz del cual se puedan extraer las consecuencias, entre ellas las tributarias.

Raúl Burillo Pacheco – Inspector de Hacienda

El nombre de Álvaro Sánchez Manzanares también aparece en informes de la Guardia Civil como el «interlocutor» de Víctor de Aldama en la adjudicación de contratos millonarios. La ONIF considera que Puertos del Estado fue clave en la contratación de proveedores, siendo el Ministerio de Transportes el primer cliente, seguido por ADIF, Ministerio de Interior y Comunidades Autónomas, en una trama que involucra montos y unidades contratadas muy elevadas.

La investigación revela que el Ministerio fue directamente responsable de la selección de proveedores, lo que ha generado dudas sobre la transparencia de los procesos de contratación. La necesidad de confrontar a los intervinientes y esclarecer la verdad se hace imperativa para determinar las consecuencias, incluyendo las tributarias.

El Periódico de España intentó obtener declaraciones por parte de Puertos del Estado, pero una portavoz declinó hacer comentarios sobre el contenido del informe de la ONIF en manos del juez Ismael Moreno.

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Resumen de la noticia

  • Dirigentes de Puertos del Estado ocultaron su relación con el comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, a Hacienda.
  • El informe de la Oficina Nacional de Inspección del Fraude detectó contradicciones en las versiones de los organismos públicos y los empresarios.
  • Puertos del Estado negó tener vínculos con los implicados en la trama de corrupción.
  • La ONIF considera clave la adjudicación del contrato millonario con Puertos del Estado a través de relaciones con algunas empresas.

Implicaciones futuras

La investigación en curso sugiere la necesidad de confrontar a los intervinientes públicos y privados para esclarecer la situación y extraer las consecuencias pertinentes, incluyendo las tributarias.

Cierre

El silencio de Puertos del Estado ante las acusaciones revela la gravedad de la situación y la importancia de una investigación exhaustiva para establecer la verdad y tomar medidas en consecuencia.

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