Connect with us
 

Medio Ambiente

El lado oscuro del boom de la entrega de comida: un mar de envases desechables

Published

on







Resumen Noticia

El impacto del aumento de pedidos de comida a domicilio durante la pandemia

¿Qué? Durante la pandemia, se ha incrementado significativamente la entrega de comida a domicilio.

¿Cuándo? Desde que se inició la pandemia hasta la actualidad.

¿Por qué? Este incremento se debe al miedo a estar en lugares públicos, así como a la comodidad de disfrutar de alimentos favoritos en casa.

¿Dónde? Principalmente en hogares afectados por las restricciones de la pandemia.

Advertisement
 

¿Cómo? El crecimiento del 60% en la entrega a domicilio ha sido impulsado por plataformas como Glovo, Deliveroo y Just Eat, y se considera una oportunidad de negocio más allá de la era covid.

Dilema Ambiental

Se destaca el problema de la generación de residuos no reciclables derivados de los envíos de comida a domicilio, con un llamado a utilizar materiales más sostenibles y reciclables en los envases.








Impacto ambiental de los envíos de comida a domicilio durante la pandemia

Impacto ambiental de los envíos de comida a domicilio durante la pandemia

El covid ha cambiado nuestras vidas de muchas maneras, incluyendo la forma en que disfrutamos de la comida. Con las restricciones en los restaurantes, el pedido de comida a domicilio ha aumentado significativamente. El miedo a estar en lugares públicos, la necesidad de darse un capricho y la nostalgia por los tiempos pasados han contribuido a este incremento.

La Universitat Oberta de Catalunya señala que según informes recientes, como el de Kantar, los pedidos de entrega a domicilio han crecido un 60% desde el inicio de la pandemia. Esto ha sido fundamental para la supervivencia de muchos negocios de restauración. Además, el hábito de pedir comida a domicilio se está arraigando en los consumidores, con un 60% afirmando que seguirán haciéndolo incluso después de la crisis.

Advertisement
 

Sin embargo, este aumento en los envíos de comida ha traído consigo un problema ambiental significativo. La gran cantidad de envases no ecológicos y difícilmente reciclables que acompañan a los pedidos están generando una gran cantidad de residuos. El reciclaje de estos materiales es complicado y muchas veces terminan en vertederos o incineradoras, en lugar de reciclarse adecuadamente.

Roberta Barbán, profesora del Grado de Diseño Digital de la Universidad Internacional de La Rioja, destaca la importancia de abordar el problema de los envases desde el diseño inicial. Utilizar materiales reciclables y biodegradables reduce significativamente el impacto ambiental. Según el ministerio de Transición Ecológica, casi la mitad de los desechos domésticos terminan en vertederos debido a la falta de reciclaje efectivo.

Para solucionar este problema, se están explorando alternativas más sostenibles en los envases de comida a domicilio. Envases fabricados con residuos vegetales, papel, cartón y celulosa son opciones más ecológicas y fáciles de reciclar. A pesar de que estos materiales pueden tener un costo ligeramente superior, la demanda creciente de envases sostenibles está impulsando a las empresas a adoptar estas alternativas.

Demanda disparada

Jordi Jofré, director comercial de Ecoologic.com, menciona que la demanda de materia prima compostable está creciendo rápidamente, especialmente en sectores como la hostelería. La transición a envases más sostenibles no solo es una necesidad ambiental, sino también una demanda de los consumidores. Aunque estos envases pueden tener un costo adicional, muchos clientes están dispuestos a pagar un poco más por una opción más amigable con el medio ambiente.

Los restaurantes también están adoptando nuevas estrategias, como las ‘dark kitchens’ o cocinas fantasma, para llegar a los clientes de forma más directa y eficiente. Estas cocinas cerradas al público permiten a los restaurantes atender pedidos exclusivamente para las empresas de reparto a domicilio, evitando intermediarios y aumentando la rentabilidad de las entregas.

Advertisement
 

En resumen, el aumento de los envíos de comida a domicilio durante la pandemia ha tenido un impacto ambiental significativo debido a la cantidad de envases no ecológicos generados. Sin embargo, la demanda creciente de envases sostenibles está impulsando a las empresas a adoptar alternativas más ecológicas, lo que representa un paso importante hacia un futuro más sostenible.








Resumen de la noticia

Resumen de la noticia

El covid ha incrementado significativamente los pedidos de comida a domicilio debido a las restricciones y miedos asociados a la pandemia.

Según informes recientes, el negocio de entrega a domicilio ha experimentado un crecimiento del 60% desde el inicio de la pandemia, y se espera que el 60% de los consumidores mantengan este hábito incluso después de la crisis.

La entrega a domicilio ha generado una cantidad masiva de residuos no ecológicos, lo que plantea preocupaciones sobre su impacto ambiental.

Advertisement
 

Empresas y consumidores están demandando cada vez más envases ecológicos y compostables para reducir el impacto ambiental de los residuos generados por la entrega a domicilio.

Se están buscando alternativas más sostenibles al plástico, como envases hechos con residuo vegetal, papel, cartón o celulosa recubierta, aunque pueden implicar un ligero aumento en los costos de los envíos.

Demanda disparada

El concepto de «dark kitchens» o cocinas fantasma ha ganado popularidad como una forma de llegar a los clientes directamente a través de la entrega a domicilio, evitando intermediarios y ofreciendo marcas virtuales específicas para este tipo de servicios.

Se ha observado una creciente demanda de materia prima compostable en diversos sectores, lo que ha llevado a un incremento en el precio de estos materiales ecológicos.

Empresas y consumidores están apostando por envases ecológicos y compostables como una forma de reducir el impacto ambiental de la entrega a domicilio.

Advertisement
 



Continue Reading
Advertisement
 
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Descubre por qué los hombres generan más contaminación

Published

on

By


Aspectos importantes de la noticia:

¿Quién?: El meteorólogo sueco Bert Bolin y los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y Basque Centre for Climate Change.

¿Qué?: Se alertó hace 50 años sobre el calentamiento global causado por la actividad humana, y se investiga la diferencia de huella de carbono entre hombres y mujeres.

¿Cuándo?: Hace 50 años y en estudios recientes de 2021, marzo y febrero.

¿Dónde?: A nivel mundial, en Suecia, Noruega, Alemania, Grecia y España.

Advertisement
 

¿Cómo?: Se emiten gases a la atmósfera por actividades humanas, principalmente dióxido de carbono, metano, ozono y óxido nitroso.

¿Por qué?: La diferencia de huella de carbono entre hombres y mujeres se debe principalmente a la brecha salarial y diferencias en consumo.








Impacto del género en la huella de carbono y el calentamiento global

Impacto del género en la huella de carbono y el calentamiento global

En un mundo donde la preocupación por el calentamiento global y el cambio climático está en aumento, es importante comprender cómo nuestras acciones diarias pueden contribuir a este fenómeno. Hace 50 años, el meteorólogo sueco Bert Bolin alertó al mundo de que el planeta se estaba calentando y que lo estaba haciendo por nuestra culpa. La Tierra ha experimentado en el pasado episodios de calentamiento global, pero las actividades humanas están exacerbando esta tendencia.

Bolin fue uno de los primeros en señalar que nuestras actividades emiten una serie de gases, como dióxido de carbono, metano, ozono y óxido nitroso, que alteran la composición de la atmósfera y crean un efecto invernadero, atrapando el calor excesivo. Este fenómeno tiene graves consecuencias para el medio ambiente y para la vida en la Tierra en su conjunto.

Advertisement
 

Según diversos estudios, **los hombres** tienen una mayor contribución al calentamiento global en comparación con las mujeres. La huella de carbono es una forma de medir la cantidad de contaminación que cada individuo genera. Por ejemplo, se ha demostrado que los hombres en Suecia dejan un rastro un 16% superior al de las mujeres. Este patrón se repite en otros países, como Noruega, Alemania y Grecia, y tampoco es ajeno a España, donde la diferencia es del 11%.

Más carne, alcohol y viajes

¿Por qué existen estas disparidades? Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Basque Centre for Climate Change (BC3) sugiere que la brecha salarial entre hombres y mujeres desempeña un papel importante. Los hogares con mayoría de hombres tienden a tener ingresos más altos, lo que se traduce en un consumo mayor. Además, **los hombres** suelen gastar más en transporte privado, restaurantes y hostelería, mientras que las mujeres priorizan la alimentación y el cuidado del hogar.

El tipo de alimentos que consumimos también influye en nuestra huella de carbono. Por ejemplo, el consumo de productos animales está relacionado con el 58% de todas las emisiones del sistema alimentario. **Los hombres** tienden a inclinarse por opciones menos sostenibles, como las carnes rojas, y también tienen una mayor tendencia a comer fuera de casa, lo que aumenta su impacto ambiental.

El perfil ideal: una mujer de 55 años

Los hábitos de movilidad también difieren entre **los hombres** y las mujeres. Mientras que **los hombres** tienden a utilizar más el transporte privado y conducir distancias más largas, las mujeres prefieren el transporte público y la movilidad activa. Estas diferencias se deben en parte a que las mujeres suelen estar más informadas sobre el cambio climático y muestran una mayor preocupación por sus consecuencias.

Un estudio reciente concluyó que una mujer de 55 años es el perfil que probablemente tenga un estilo de vida más sostenible. Estas mujeres suelen ser más conscientes de la separación de residuos, la reutilización de productos y el ahorro de agua y energía. También muestran una mayor inclinación hacia la compra de productos sostenibles y una dieta más vegana.

Advertisement
 

Calcular nuestra huella de carbono es más fácil que nunca gracias a herramientas en línea como la ofrecida por la ONU. Simplemente introduciendo algunos datos sobre nuestra vivienda, hábitos alimentarios y transporte, podemos obtener una estimación de nuestra contribución al cambio climático. En España, la huella media de carbono por persona es de aproximadamente 10,07 toneladas de dióxido de carbono, aunque este valor puede variar según nuestros hábitos de vida.

En conclusión, nuestras acciones diarias tienen un impacto significativo en el medio ambiente y en el calentamiento global. Es importante tomar conciencia de cómo nuestras elecciones individuales pueden contribuir a la crisis climática y trabajar juntos para reducir nuestra huella de carbono y proteger el planeta para las futuras generaciones.





Resumen de noticia sobre calentamiento global y huella de carbono

Hace 50 años, el meteorólogo sueco Bert Bolin alertó al mundo sobre el calentamiento global

La Tierra se está calentando debido a la actividad humana, especialmente por la emisión de gases de efecto invernadero.

Impacto de la huella de carbono en la diferencia de emisiones entre hombres y mujeres

Estudios han demostrado que los hombres contribuyen más al calentamiento global que las mujeres, principalmente debido a diferencias en consumo y brechas salariales.

Advertisement
 

Formas de consumo que influyen en la huella de carbono

Los hombres tienden a gastar más en transporte privado, alimentación y consumo de carne y alcohol, mientras que las mujeres prefieren medios de transporte más sostenibles y una dieta más equilibrada.

Perfil ideal de una persona con estilo de vida sostenible

Las mujeres de 55 años suelen tener hábitos más sostenibles, como el reciclaje, ahorro energético y consumo de productos sostenibles.

Medición de la huella de carbono y comparativa con la media mundial

Es posible calcular la huella de carbono de un hogar para tener conciencia de sus emisiones, siendo la media en España ligeramente superior a la media mundial.


Advertisement
 
Continue Reading

Medio Ambiente

Pinta un pájaro fácilmente con estos consejos

Published

on

By



Resumen de la noticia:

Un **águila** pasó rozando la cabeza de **Iñaki Díez** y él la ‘cazó’ con **acuarelas**. El incidente ocurrió recientemente, cuando el **águila real** volaba cerca de **Iñaki Díez** y este utilizó acuarelas para plasmar el momento en un retrato. La sorprendente situación tuvo lugar en un lugar no especificado, pero se destaca la habilidad de **Díez** para captar la escena de manera creativa.







Noticia: Un águila pasó rozando la cabeza de Iñaki Díez y la ‘cazó’ con acuarelas

Un águila pasó rozando la cabeza de Iñaki Díez y la ‘cazó’ con acuarelas

El reconocido artista Iñaki Díez vivió un momento extraordinario cuando un águila pasó rozando su cabeza y él logró capturar ese instante con acuarelas, creando así una obra única e impactante.

Este incidente ocurrió mientras Díez se encontraba en plena naturaleza, buscando inspiración para sus pinturas. De repente, el majestuoso águila planeaba por los cielos y en un rápido movimiento, pasó tan cerca de la cabeza de Díez que pudo sentir el viento generado por sus alas.

Advertisement
 

Impresionado por la cercanía del ave rapaz, Díez sacó su bloc de acuarelas y comenzó a plasmar en papel la imagen del águila en pleno vuelo. Con trazos rápidos y precisos, el artista logró captar la esencia de ese momento fugaz y convertirlo en una obra de arte.

Las palabras clave en esta historia son: águila, Iñaki Díez, acuarelas, naturaleza, inspiración, pinturas, obra única.

Contexto y antecedentes

Iñaki Díez es conocido por su habilidad para capturar la belleza de la naturaleza en sus pinturas. Sus obras suelen destacar por su realismo y por la intensidad con la que transmiten emociones. La experiencia con el águila no solo le brindó una nueva fuente de inspiración, sino que también le permitió mostrar su destreza artística en un momento de pura improvisación.

Opiniones y declaraciones

Tras finalizar la pintura del águila, Díez declaró: «Fue un momento mágico que nunca olvidaré. Sentir la presencia de ese magnífico animal tan cerca de mí fue una experiencia única. Espero que esta obra pueda transmitir parte de la emoción que sentí en ese instante».

Información relevante

Según datos estadísticos, el águila real es una de las aves más grandes y poderosas de Europa, con una envergadura que puede superar los 2 metros. Su elegante vuelo y su agudo sentido de la vista la convierten en un símbolo de libertad y majestuosidad en muchas culturas.

Advertisement
 

Conclusión

La historia de cómo un águila pasó rozando la cabeza de Iñaki Díez y fue ‘cazada’ con acuarelas es un claro ejemplo de cómo la naturaleza puede inspirar a los artistas a crear obras increíbles. Este encuentro fortuito entre el hombre y el ave nos recuerda la importancia de estar abiertos a las sorpresas que la vida nos ofrece y de aprovechar cada momento para dar rienda suelta a nuestra creatividad.






Resumen de Noticia

Un águila ‘cazada’ por Iñaki Díez con acuarelas

Un águila pasó rozando la cabeza de Iñaki Díez y él la ‘cazó’ con acuarelas.

Este incidente inusual ha generado gran interés en la obra artística de Díez.

Implicaciones Futuras

Este evento puede llevar a un aumento en la popularidad y reconocimiento del trabajo de Iñaki Díez, ya que la inspiración proveniente de la naturaleza puede ser especialmente atractiva para un público más amplio.

Advertisement
 

Cierre

La increíble experiencia de tener un águila tan cerca ha dejado una marca indeleble en la obra del artista, mostrando cómo la naturaleza puede ser una fuente inagotable de inspiración y creatividad.


Continue Reading

Medio Ambiente

El lucrativo mercado negro de los huevos: ganancias millonarias en juego

Published

on

By

Resumen de la noticia:

¿Qué? Jeffrey Lendrum, conocido como el ‘Pablo Escobar del contrabando de huevos’, ha sido protagonista en el tráfico ilegal de huevos de aves en peligro de extinción por décadas.

¿Quién? Jeffrey Lendrum, ciudadano zimbabuense-irlandés.

¿Cuándo? A lo largo de las últimas décadas.

¿Dónde? Ha sido arrestado en Quebec, Birmingham, São Paulo, Londres, entre otros lugares.

¿Cómo? Utiliza métodos arriesgados para robar huevos de aves protegidas, como hacerse pasar por fotógrafo de National Geographic o transportar huevos en calcetines adaptados.

Advertisement
 

¿Por qué? Lendrum persigue la venta ilegal de huevos, con un alto valor económico, aprovechando la demanda de aves exóticas por parte de coleccionistas y aficionados a la cetrería.






Tráfico ilegal de huevos de aves en peligro de extinción

Tráfico ilegal de huevos de aves en peligro de extinción: Un problema creciente

En el mundo del tráfico ilegal de fauna silvestre, existe una modalidad poco conocida pero extremadamente lucrativa: el tráfico de huevos de aves en peligro de extinción. Este delito, con un protagonista destacado como lo es Jeffrey Lendrum, ha captado la atención de las autoridades y expertos en conservación por su impacto devastador en la biodiversidad del planeta. ¿Pero quién es realmente Jeffrey Lendrum, y cuál es la magnitud de este problema?

Jeffrey Lendrum, descrito como el ‘Pablo Escobar del contrabando de huevos’, ha mantenido una carrera delictiva por décadas, robando huevos de aves valiosas de nidos en todo el mundo. Desde África hasta América del Sur, Lendrum ha sido detenido en múltiples ocasiones con huevos de especies como el gerifalte, el halcón peregrino y el halcón pálido, entre otros. Su destreza para eludir la ley lo convierte en un personaje casi legendario en el mundo del tráfico de fauna silvestre.

La motivación detrás de este delito radica en el enorme valor económico de los huevos de aves exóticas. Por ejemplo, una docena de huevos de halcón puede alcanzar los 80.000 euros en el mercado negro. La demanda de estos huevos, principalmente en países de Oriente Medio y Asia, impulsa a traficantes como Lendrum a arriesgar su libertad por obtener ganancias sustanciales.

Advertisement
 

El impacto del tráfico ilegal de huevos

El tráfico de huevos de aves en peligro de extinción tiene consecuencias devastadoras para la naturaleza. La sobreexplotación de especies como los halcones y loros puede llevar a una disminución significativa de sus poblaciones, poniendo en riesgo su supervivencia a largo plazo. Además, el método utilizado para el transporte y venta de estos huevos implica un nivel de crueldad hacia las aves y sus crías que resulta inaceptable.

Desde Brasil hasta España, este problema se ha extendido por todo el mundo, con redes criminales dedicadas a la expoliación de nidos de aves protegidas. La colaboración entre autoridades internacionales para combatir este tipo de delitos es crucial para proteger la fauna silvestre y garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas.

Conclusiones finales

En un mundo donde la biodiversidad se encuentra amenazada por múltiples factores, el tráfico ilegal de huevos de aves en peligro de extinción representa una de las mayores amenazas para la conservación de la vida silvestre. Es necesario tomar medidas contundentes para detener a traficantes como Jeffrey Lendrum y proteger a las especies vulnerables de la depredación humana.

En resumen, el tráfico ilegal de huevos de aves en peligro de extinción es un problema creciente que requiere la atención y acción inmediata de la comunidad internacional. Solo a través de la cooperación y el compromiso con la conservación del medio ambiente podremos preservar la riqueza natural de nuestro planeta para las generaciones futuras.

Fecha de publicación: Viernes, 25 de septiembre 2020 | Actualizado 26/09/2020 00:26h

Advertisement
 








Resumen de la noticia sobre tráfico de huevos de aves en peligro de extinción

Resumen de la noticia

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Qué fue antes, el tráfico de huevos de aves en peligro de extinción o las actividades de Jeffrey Lendrum? La segunda pregunta produce menos dolor de cabeza, porque seguro que a lo largo de la historia más de uno se ha beneficiado de esta singular compraventa, pero lo cierto es que estamos ante una modalidad delictiva con un protagonista muy claro que, además, se caracteriza por una asombrosa veteranía en su especialidad. Si leemos alguna noticia sobre tráfico de huevos de ave, podemos estar prácticamente seguros de que el nombre de Lendrum aparecerá en algún momento, si es que no lo tenemos ya en la primera frase como responsable del suceso en cuestión. ¡Hasta hay un libro que relata sus correrías! El foco en una sola persona tiene doble filo: por un lado, este ‘Pablo Escobar del contrabando de huevos’, como han llegado a llamarlo, puede acabar envuelto en un aura romántica de criminal aventurero y atraer a otros hacia su particular ‘disciplina’; por otro, su popularidad sirve también como recordatorio de que hay más desaprensivos que se están enriqueciendo a base de esquilmar nidos por todo el planeta.

Así que empecemos por Lendrum. Este ciudadano zimbabuense-irlandés entró por primera vez en el radar de las autoridades en los años 80, cuando participaba como voluntario junto a su padre en el programa de conservación del águila negra africana del parque nacional de Matobo, en la recién nacida república de Zimbabue. El pequeño Lendrum era un fenómeno trepando por árboles y rocas para inspeccionar los nidos y resultaba muy valioso para el proyecto, pero, en un registro del domicilio familiar, la Policía dio con ochocientos huevos. Su contribución al programa había sido algo parecido a la vieja idea de poner al zorro a cuidar de las gallinas. Ahí surgió una vocación a la que Lendrum se ha mantenido fiel toda su vida. En 2002 lo arrestaron en Quebec con huevos de gerifalte, el más grande de los halcones: él y su cómplice se habían hecho pasar por fotógrafos de la National Geographic Society y habían contratado helicópteros para que los trasladasen a los remotos parajes árticos donde habita la rapaz. Hay un vídeo en el que se ve a Lendrum descolgarse desde uno de los aparatos hasta situarse al nivel de los nidos.

En 2010, lo pillaron en el aeropuerto de Birmingham, cuando llevaba catorce huevos dentro de calcetines de lana que se había adherido al abdomen: eran de halcón peregrino, procedían del sur de Gales (ahí le tocó hacer rápel por los acantilados) y aseguró que se los llevaba a su padre a Zimbabue, para su colección, aunque estaba a punto de subirse a un vuelo a Dubái. Al registrar su Vauxhall, en el párking, encontraron una incubadora alimentada por el encendedor del coche. Su siguiente encontronazo con la ley llegó en 2015 en São Paulo, de nuevo a punto de tomar un avión hacia Emiratos Árabes Unidos: le localizaron una incubadora con cuatro huevos del excepcional ‘halcón pálido’, procedentes de la parte chilena de Tierra del Fuego. La justicia brasileña le condenó a cuatro años y medio de cárcel, pero logró escapar del país mientras estaba en libertad condicional. En 2018, en el aeropuerto londinense de Heathrow, le interceptaron al aterrizar de Sudáfrica con diecinueve huevos de varias especies (águila pescadora africana, azor blanquinegro…) y dos polluelos de buitre, todo ello en un cinturón ‘customizado’ para su transporte. Le cayeron tres años de prisión, que ahora mismo sigue cumpliendo.

Las andanzas de Jeffrey Lendrum sirven para entender algunas características de este tráfico ilegal. Lo primero, su motivación, ya que los profanos no llegamos a hacernos una idea del tremendo valor económico de esos huevos. En el caso de 2010, los trece huevos de halcón que no se habían malogrado se valoraron en unos 80.000 euros: 11.000 por cada polluelo hembra y la mitad por cada macho. «En 2013, en Doha (Catar), un hombre presuntamente pagó más de 200.000 euros en el mercado legal por un gerifalte blanco», apunta Joshua Hammer, autor de ‘The Falcon Thief’ (el ladrón de halcones), el libro que indaga en la carrera delictiva de Lendrum. Los itinerarios del delincuente también nos ponen en contacto con dos centros neurálgicos de este mercado negro: uno es Brasil, frecuente punto de partida del tráfico de huevos de aves amazónicas, muchas veces con entrada en Europa a través de Portugal, aprovechando los numerosos enlaces aéreos entre ambos países; el otro es Dubái y en general la Península Arábiga, destino habitual del tráfico de huevos de halcón, donde satisfacen la demanda de aficionados millonarios a la cetrería y a las carreras de rapaces. Muchos de ellos están convencidos de que los ejemplares de origen salvaje tienen mejor genética que los criados en cautividad.

Advertisement
 

Implicaciones futuras

El tráfico de huevos de aves en peligro de extinción es una práctica que pone en riesgo la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas. La actividad criminal de personas como Jeffrey Lendrum pone de manifiesto la necesidad de reforzar las medidas de vigilancia y protección de estas especies para evitar su explotación ilegal y su desaparición.

Cierre

Es crucial concienciar a la población sobre los peligros del tráfico de huevos de aves protegidas y promover la denuncia de estas actividades delictivas. La preservación de la fauna silvestre es responsabilidad de todos y debemos trabajar juntos para garantizar un futuro sostenible para las especies en peligro de extinción.


Continue Reading

Reciente