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El nuevo hogar de 23XI, ‘Airspeed,’ donde los detalles lo son todo

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El Mirrey de la Arquitectura: Denny Hamlin

En un universo paralelo, Denny Hamlin no es un famoso piloto de NASCAR con tres victorias en el Daytona 500, sino un arquitecto. Sí, así como lo lees, este personaje que estamos acostumbrados a ver en las pistas a toda velocidad, también tiene un lado más tranquilo y creativo dedicado al diseño y la construcción de edificios.

Hamlin es un hombre detallista. Cuando está en un restaurante, no puede evitar mirar a su alrededor para observar cómo se unen las paredes, los suelos y los techos en cada rincón. Su hogar en Lake Norman sería descrito como moderno y elegante. O simplemente echa un vistazo a los diseños de pintura en el Toyota No. 11 de Hamlin a lo largo de los años y notarás las líneas simples y el aspecto limpio que los caracterizan.

Airspeed, el hogar de 23XI Racing, cae en la misma categoría. El edificio de 114,000 pies cuadrados abrió sus puertas al público el jueves, y es tan impresionante como se esperaba para una organización copropiedad de Hamlin y la leyenda de la NBA, Michael Jordan.

Hubo diversas versiones del proyecto inicial, pero fue el propio Hamlin quien lo dibujó a mano. Todo lo que necesitaba era un bloc de dibujo y comenzó a trazar cuadrados donde quería cada cosa.

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“Me inspiré en realidad en el equipo de Fórmula 1 de Mercedes con la forma en que está todo organizado y los espacios”, dijo Hamlin mientras daba un recorrido por las instalaciones. “Es muy similar si has visto la historia de Brawn en Hulu. Simplemente tomé pequeños detalles de otros talleres, otras oficinas, otras cosas, y los uní en lo que yo quería.”

No solo se inspiró en otros lugares, sino que Hamlin también conversó con otros equipos de carreras, incluidos Joe Gibbs Racing, Stewart-Haas Racing y Hendrick Motorsports, sobre sus gustos y disgustos en cuanto a la distribución de los espacios. También realizaron visitas a talleres de equipos de NTT IndyCar con Hamlin y personal de 23XI Racing cuando la NASCAR estaba en Indianápolis el año pasado.

Un punto importante en el diseño de Airspeed es el flujo de una estación a otra. Debido a la forma en que los equipos de la Serie Cup trabajan con el auto Next Gen y su ensamblaje, es ventajoso moverse en orden de proceso en lugar de ir y venir por todo el taller. Lo mismo se aplica a cómo se mueven los autos y el espacio que necesitan.

Comenzando por la planta principal, donde se encuentran los autos de carreras de 23XI Racing. Hamlin quería que se sintiera como en un estadio de un evento deportivo profesional. Es limpio y estéril, como un hospital, con una pantalla LED colgando sobre él que puede mostrar desde información sobre el próximo fin de semana de carreras hasta la posición de los pilotos en la clasificación.

El reconocible estampado de elefante de Jordan se encuentra en todo el edificio, incluso en los baños. Ahí es donde Hamlin pasó mucho tiempo diseñando hasta el último detalle, incluso el acabado de la madera.

Las salas de reuniones llevan nombres de pistas en las que la organización ha ganado una carrera. Talladega es la sala de guerra. La pista más grande de la NASCAR para la sala más grande. Hamlin también se aseguró de incluir salas de reuniones privadas para llamadas y un área con asientos y cojines alternativos.

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La necesidad de lo primero surgió de la experiencia de Hamlin en Joe Gibbs Racing, donde vio empleados salir al exterior del edificio para hacer una llamada privada (si no tenían una oficina personal). Lo segundo es porque ¿quién quiere estar sentado en un escritorio durante ocho horas?

En el segundo piso, el lado de competición del equipo de carreras trabaja con el color rojo de Chicago en todo el diseño. El azul de Carolina, en el otro lado del piso, es donde encontrarás la parte comercial del equipo de carreras. Es un plan de planta abierta donde los jefes de equipo, ingenieros y otro personal esencial trabajan juntos en grupos de escritorios. No hay paredes, que inicialmente estaban en los planes pero nunca se construyeron, porque es importante que todos se comuniquen fácilmente.

Naturalmente, hay una sala 11 y una sala 23. En la sala 11 se encuentran trofeos, trajes ignífugos y cascos de los éxitos de Hamlin. En la sala 23 hay 45 modelos diferentes de zapatos de la marca Jordan. Están expuestos en una estantería en forma de 23 en la pared.

Otros detalles de Airspeed incluyen:

• Las ventanas están inclinadas a 23 grados.

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• Se utilizaron 23 colores en el interior (aunque no intencionalmente). Pero todos eran un color prominente en un zapato Jordan en algún momento.

• Hamlin sospecha que una mesa de sala de juntas en forma de V tiene 11 grados de separación. Se inclinaba intencionalmente para que una cámara pudiera ver a todos en la mesa durante una conferencia.

• El edificio puede iluminarse con diferentes colores en su exterior.

• Un gimnasio de última generación incluye una sala de entrenamiento para bañeras de agua caliente y fría, una sauna y otros elementos esenciales. 23XI Racing tiene una asociación con Atrium Health.

• El edificio cuenta con mucha luz natural, lo cual fue una decisión consciente.

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• Una cafetería que incluye un área de bar con electrodomésticos de cocina completamente funcionales y platos. Pero los empleados también reciben un crédito mensual para usar en las áreas de refrigerios y máquinas expendedoras.

• La cafetería cuenta con mesas y asientos de banca y actividades como una mesa de billar y una mesa de futbolín.

El área favorita de Hamlin es donde los fanáticos pueden estar parados en el segundo piso. El diseño del edificio permite que un fan pueda ver en cada área. Esto también es útil para los empleados que buscan a una persona en particular.

El nombre Airspeed no es sin razón. Curtis Polk, el hombre de confianza y socio comercial de toda la vida de Jordan, lo ideó para combinar el No. 23 de Jordan (aire) y el No. 11 de Hamlin (velocidad).

Y es llamado Airspeed por los empleados y pilotos. A menudo los escucharás corrigiéndose a sí mismos por decir “taller de carreras”.

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“Porque no es un taller de carreras”, dijo Hamlin. “Es un lugar donde trabajamos y sí, ponemos autos en la pista pero es mucho más que eso. ¿Dirías, estando justo aquí, que estamos en un taller de carreras? No, ciertamente no se siente así.

“Creo que lo que teníamos en Mooresville en el antiguo edificio de Germain (Racing), era un taller de carreras y un garaje. Esto no lo es. Esto es algo diferente y necesita ser nombrado adecuadamente.”

El objetivo es que los empleados quieran trabajar y permanecer en Airspeed, incluso quedarse en el edificio durante su descanso para el almuerzo. Hay vegetación artificial en el área de la cafetería que Hamlin subió a una escalera para colgar después de encontrar la inspiración.

Airspeed se construyó en ocho meses, y el equipo pudo comenzar a trabajar en autos en el edificio en diciembre. Pero eso fue mientras las cosas aún se estaban terminando en el edificio.

“Esta es nuestra inversión en el deporte y en nuestra gente”, dijo Hamlin. “Ciertamente, creo que es muy, muy difícil dadas las condiciones económicas del deporte… se ha dicho lo duro que es hacer que todo funcione. Esto es un ascenso para nuestra gente. Esta es una forma en la que yo recluto. Esta es una forma en la que cuando estoy tratando de conseguir un ingeniero o alguien más está tratando de obtenerlo — esta es mi instalación de reclutamiento. No es diferente de llevar a los niños a la universidad, quieren ver los dormitorios y dónde almorzar. Están revisando todas las comodidades.

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“No es diferente de cuando estamos luchando por personas en la fuerza laboral. Lo que me encanta es que hemos ido realmente más allá de la fuerza laboral normal de la NASCAR. Si miras a la mayoría de nuestra gente, no vienen de otros equipos. Muchos vienen de otros países. Así que, estamos recibiendo interés de personas que normalmente no considerarían entrar a las carreras.”

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Sin respuesta ante Blaney: Byron no sabía si elegir dos o cuatro neumáticos en Iowa.

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¿Cuatro neumáticos son mejores que dos? La ciencia del caucho en la NASCAR

¿Qué pasa cuando William Byron tiene los mejores neumáticos al final de una carrera de la NASCAR Cup Series en el Iowa Speedway? Pues que aún así termina por detrás de Ryan Blaney. ¿Por qué? Por la eterna batalla entre dos neumáticos y cuatro neumáticos.

Resulta que el equipo de Blaney tomó la decisión de ponerle solo dos neumáticos en la última parada en boxes durante la Iowa Corn 350, mientras que Byron salió con cuatro. Al final, Blaney, Joey Logano y Ricky Stenhouse Jr. salieron del pit road en las tres primeras posiciones, mientras que Byron quedó en sexto lugar saliendo de los pits.

A lo largo del tramo final de la carrera, Byron nunca logró acercarse a menos de medio segundo de Blaney. Sin embargo, no le sorprendió que los dos neumáticos le ganaran a los cuatro neumáticos.

Byron mencionó: “No, la verdad es que no, porque probablemente él era el mejor auto. Una vez que el auto 5 se retiró – sentía que él (Blaney) y el auto 5 estaban ahí juntos – y no me sorprendió. No creo que los neumáticos importaran en ese momento, porque él era probablemente el mejor auto”.

Blaney mantuvo el liderazgo en el reinicio y lideró 201 de las 350 vueltas de la carrera. Byron, eligiendo reiniciar en la parte interna detrás de Blaney, no tardó en subir a la segunda posición. Sin embargo, nunca desafió por el liderazgo de la carrera o la victoria.

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“Sentía que cuando tenía unas 15 vueltas con mis neumáticos, simplemente no podía cerrar la brecha”, mencionó Byron.

“Desde la vuelta 20 a la 55 o 60, realmente no cerré la brecha, y sentía que eso era lo que necesitaba para (atacarlo) y tratar de conseguir aire limpio, y creo que habría podido manejarme entre los rezagados. Tuvimos mucha velocidad en las largas carreras al principio de la carrera, pero estábamos luchando un poco en las cortas carreras, y luego parecía que al final de la carrera, todos se acercaron más, y ya no teníamos esa ventaja.

“Así que, simplemente una noche traicionera. Los reinicios eran muy inseguros por una vuelta porque los neumáticos no tenían agarre y había una superficie repavimentada. Definitivamente fue interesante tratar de manejar eso y luego las largas carreras y todo eso”.

Conflictos en el equipo de Byron

A pesar de haber ganado tres de las primeras ocho carreras de la temporada, el equipo No. 24 de Hendrick Motorsports de Byron no ha tenido un camino fácil. Iowa Speedway fue el mejor resultado de Bryon desde la lluviosa y acortada Coca-Cola 600 del mes pasado. Fue apenas su tercera carrera entre los cinco mejores en las últimas nueve carreras.

Byron expresó: “Orgulloso de este equipo. Necesitamos encadenar algunas carreras consistentes; este es un buen comienzo. Nos hubiera encantado ganar (la noche del domingo), pero Ryan y esos chicos eran realmente buenos. Así que, felicitaciones para ellos”.

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En definitiva, queda demostrado que la estrategia en la NASCAR no solo se trata de pilotar a toda velocidad, sino de tomar decisiones inteligentes en el momento adecuado. ¿Cuatro neumáticos son siempre mejores que dos? No necesariamente. A veces, el mejor auto puede hacer la diferencia, y eso es algo que los pilotos siempre deben tener en cuenta en cada carrera.

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Descubre a fondo las regulaciones de F1 del 2026 en este podcast

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¡El futuro de la Fórmula 1 según los expertos!

¡Amigos amantes de la velocidad, ha llegado el momento de analizar a fondo las impactantes novedades que nos depara la Fórmula 1 a partir de la temporada 2026! La FIA ha sacado a la luz el primer borrador de sus nuevas regulaciones y ¡oh la la!, preparaos para lo que viene porque la revolución está en marcha. ¡Sujetaos los monóculos y ajustad bien las corbatas, que esto va a ser un viaje lleno de curvas y emociones!

¡Coches más pequeños y ágiles!

Una de las novedades más llamativas es la reducción del tamaño de los coches, haciéndolos más pequeños y ágiles. ¿Qué significa esto? Pues amigos, prepárense para ver a los pilotos jugando al escondite en las curvas, esquivando rivales como si fueran fichas en un tablero de ajedrez. ¡Adiós a los coches toscos y pesados, hola a la elegancia y agilidad!

¡Menos peso, más emoción!

Otro cambio importante es la reducción del peso mínimo de los coches. ¿Qué quiere decir esto? ¡Más emoción en la pista, señores! Menos peso significa más rapidez, más maniobrabilidad y más espectáculo para los aficionados. ¡Imaginen a los pilotos deslizándose por el asfalto como si fueran auténticos bailarines en un escenario de velocidad y adrenalina!

¡Alas múltiples para el control del downforce!

Pero eso no es todo, queridos amigos. Las nuevas regulaciones incluyen múltiples modos para las alas delanteras y traseras, permitiendo ajustar el downforce de forma más precisa. ¿Qué significa esto? ¡Más control para los pilotos, más estrategias para los equipos y más emoción para los espectadores! ¡Es como si les dieran a los pilotos el control remoto de un avión, pero en lugar de volar, ¡van a toda velocidad por la pista!

¡Más poder a las baterías y al MOM!

Además de todo lo anterior, las nuevas regulaciones apuestan por una mayor utilización de la batería para la potencia y un modo de activación manual llamado MOM (Manual Override Mode), que permite a los pilotos disponer de energía extra a altas velocidades. ¡Imaginen a los pilotos pulsando un botón y sintiendo un impulso extra de energía que los impulsa hacia la gloria! ¡Es como si tuvieran un turbo en las venas!

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¡Debate y polémica en la pista!

Pero no todo son aplausos y ovaciones en el mundo de la Fórmula 1. Algunos equipos y pilotos, como Sergio Pérez y Lando Norris, han levantado la voz en contra de los cambios, argumentando que la constante modificación de las regulaciones perjudica la competitividad de la serie. ¡Qué valiente esgrimir argumentos en vez de adelantar en la pista, ¿verdad?

Además, surgen debates sobre la posibilidad de reducir el peso de los coches cuando los motores se vuelven más pesados. ¿Un enigma digno de Sherlock Holmes? ¡No para los ingenieros de la Fórmula 1, que seguro tienen más planes bajo la manga que un mago en un casino!

Y luego está el tema de los combustibles sostenibles y una posible vuelta de los motores V10 de los 2000. ¿Será este el retorno triunfal de una era dorada, o solo una ilusión fugaz como un espejismo en el desierto? ¡Solo el tiempo, y los genios de la ingeniería, lo dirán!

¡Conclusión: La Fórmula 1 del futuro!

En resumen, queridos amigos, la Fórmula 1 se encamina hacia un futuro lleno de emociones, cambios y debates apasionantes. ¿Será este el renacer de una era dorada, o el principio de una revolución que marcará un antes y un después en la historia de las carreras de velocidad? ¡Solo el tiempo, y la pericia y audacia de los pilotos, lo dirán!

Así que preparaos, aficionados de la velocidad, porque la Fórmula 1 del 2026 promete ser un espectáculo sin igual, una sinfonía de motores rugiendo en la pista, una danza de alerones y neumáticos que nos mantendrá al borde de nuestros asientos. ¡Que empiece la cuenta atrás hacia el futuro de la Fórmula 1!

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Stroll confía en que Aston Martin F1 aprendió de sus «fallos»

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La caída de Aston Martin en la Fórmula 1: de la gloria al desastre

La temporada 2024 de la Fórmula 1 se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la escudería Aston Martin, que ha pasado de estar en la cima peleando por los podios a ocupar los últimos lugares de la clasificación. ¡Qué vergüenza para una marca que alguna vez brilló con luz propia en el mundo del automovilismo!

Y es que ver a un equipo que solía hacer temblar a sus rivales ahora luchar por conseguir un punto en un buen fin de semana es algo que simplemente no tiene perdón. Pero, ¿qué les pasa en Aston Martin? ¿Se han vuelto locos o qué?

La promesa de Lance Stroll

Ante esta debacle, se le ha preguntado a Lance Stroll, quien logró una meritoria posición en su prueba de casa, si tiene esperanzas en el futuro de la escudería. Y vaya que sí las tiene, ¡como si no tuviera otra opción! El chico asegura que quiere seguir vistiendo de verde en 2025. ¡Claro, como si fuera tan fácil!

Y es que ser optimista está bien, pero en el caso de Aston Martin parece más una cuestión de negación. La realidad es que están en un poso profundo y parece que les cuesta trabajo aceptarlo. Sí, es triste ver caer a los grandes, pero así es esto, amigos, en la Fórmula 1 no hay lugar para los débiles.

Los problemas de Aston Martin

Parece que en Aston Martin están un poco confundidos, porque según ellos ya comprenden cuáles son sus problemas. ¡Claro, como si fuera tan fácil! Dicen que tienen algunas ideas de lo que sucede, pero parece que esas ideas no les están funcionando demasiado bien. ¡Qué desastre!

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Además, parece que no se dan cuenta de que arreglar los problemas no es algo que se hace de la noche a la mañana. ¡Vamos, que ni que fueran magos! Lance Stroll asegura que van a poner algunas mejoras en el coche, pero vamos, con lo que han mostrado hasta ahora, ¿qué nos hace pensar que eso va a funcionar?

La decepción de los fans

Y lo peor de todo es la decepción de los fans, que ven cómo su equipo querido se desmorona sin remedio. Ver a Aston Martin en los últimos puestos de la clasificación es como ver a un gigante caer al suelo y no poder levantarse. ¡Qué triste espectáculo!

En fin, parece que el futuro de Aston Martin en la Fórmula 1 es más incierto que nunca. ¿Podrán resurgir de las cenizas o esta será la última vez que los veamos en la pista? Solo el tiempo lo dirá, pero una cosa es segura: la grandeza de Aston Martin no se recupera de la noche a la mañana. ¡Que tiemblen los demás equipos, que Aston Martin va a volver más fuerte que nunca!

Y así, entre promesas vacías y esperanzas perdidas, la temporada 2024 de la Fórmula 1 continúa su marcha, con Aston Martin luchando por no caer en el abismo del olvido. ¿Podrán salir adelante o este será el fin de una era gloriosa? ¡Estaremos atentos a ver qué nos depara el futuro! ¡Y que gane el mejor, aunque sea por default!

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