Nutrición
El secreto para adelgazar: ¿sólo proteínas o ayuno intermitente?
Fecha: Viernes, 7 de julio 2023
Resumen: La noticia destaca que muchas personas siguen recurriendo a dietas milagrosas a pesar de saber que no son efectivas. Se mencionan dos dietas específicas probadas por la autora del reportaje, una hiperproteica y otra de ayuno intermitente, con resultados variados. Finalmente, se destaca que una dieta equilibrada y ejercicio han demostrado ser más efectivos a largo plazo para perder peso.
Viernes, 7 de julio 2023, 19:01
Ya va el mes de julio avanzando y, para estas alturas, según esas fantasiosas previsiones que la mayoría nos hicimos en primavera, ya deberíamos estar cañón, convertidos en unos figurines, porque, a ver, haciendo dieta (¿cuál? ¡cualquiera de moda!) y mucho más ejercicio, nada podía fallar… Entonces, ¿qué ha pasado para que ahora mismo luzcamos, un verano más, las curvitas de siempre? Pues que, la realidad, igual que en años anteriores, se ha impuesto a nuestras ideas locas. Y eso que sabemos que lo son: según un estudio de la Academia Española de Nutrición y Dietética –en colaboración con la Fundación Mapfre–, el 80% de la población cree que los regímenes ‘milagrosos’ son peligrosos y no funcionan, pero sólo un 20% se atreve a admitir que los ha probado.
Pero un asunto como este requiere, además de estudios, una constatación ‘científica’: la que firma este reportaje, o sea, yo misma, he probado dos dietas sacadas de Internet para ver si funcionan (o no) pero, sobre todo, para que los expertos se pronuncien sobre su letra pequeña y esos detallitos que no se suelen contar. Vamos allá con el relato de este experimento iniciado en mayo. Pero, antes, una advertencia: no intenten hacerlo en sus casas, no es sano (luego nos explicarán por qué). Y un ‘spoiler’: casi no he adelgazado. Vaya por delante que, aunque es discutible, tengo un peso correcto para mi edad (bien entrada la cuarentena), constitución (potente, con tendencia a las redondeces) y estatura (bastantes centímetros por encima de la media femenina nacional). Empezamos…
DIETA 1: Sueño con mis tostadas del desayuno…
Dieta Hiperproteica
Explicación: Dos semanas comiendo proteína de forma moderada (huevos, pollo, pavo, ternera, pescado, unos 200 gramos) y sólo vegetales verdes o blancos (porque tienen menos hidratos). Ni lácteos, ni fruta, ni legumbres, ni alcohol, ni refrescos, ni azúcar…
Kilos bajados: 3,2 kilos en 10 días.
Lo mejor: No pasas hambre y, sí, pierdes peso rápido.
Lo peor: No permite ni un desliz y te deja cansada.
Opinión de la experta: «Al no consumir hidratos de carbono, llega un momento en que el cuerpo se queda sin reservas de azúcar y, para poder seguir funcionando, crea cuerpos cetónicos para poder utilizar la grasa que tenemos acumulada a modo de energía. Cuando ocurre esta situación, entramos en cetosis. Eso puede ocasionar debilidad, apatía, dolor de cabeza…».
DIETA 2: S.O.S, leche con galletas de madrugada
Ayuno intermitente
Explicación: una de las modalidades más frecuentes es la de pasar 16 horas sin comer (sólo se puede beber agua, café o té) y concentrar la ingesta (comida sana, mucha fruta, verdura, proteína y legumbres) en solo ocho horas.
Kilos bajados: ninguno (sólo faltaba). Tiro la toalla el primer día. No, para ser exactos, la primera noche.
Lo mejor: te animas a hacerla porque no es muy restrictiva, la clave son las horas.
Lo peor: si llevas mal tener el estómago vacío… ni lo intentes.
Opinión de la experta: «Al realizar ayuno el aparato digestivo y las hormonas implicadas como la insulina (que a veces de sobresaturación no funciona del todo bien), van a responder mejor, ya que no están todo el rato trabajando. Tiene esta parte ‘buena’».
DIETA 3: Ahora sí, despacito, pero con avances
Dieta: nada de dieta, comer bien.
Explicación: beber un litro y medio de agua al día, hacer tres comidas en condiciones y, si se tiene hambre entre horas, yogur o fruta. Tomar pan integral, unas dos rebanadas al día, si se quiere en el desayuno: café con leche y tostadas con fruta machacada o compota, o tostada de pan con tomate o avena con frutas… Comer legumbres una o dos veces a la semana (dos cazos), pasta un día, proteína con guarnición de verduras a diario. Todo en cantidad moderada, cocinado con la menor grasa posible. Evitar alcohol, embutido y dulces, pero permitirse algún capricho… ¡y disfrutarlo! Ah, y no compensar al día siguiente, simplemente, volver a la buena senda.
Kilos bajados: casi 3 kilos en tres semanas.
Opinión de la experta: «Perder de 2 a 4 kilos en un mes es una buena media (también depende del exceso que tengamos)».
¿Muchas dietas? Cuidado, podemos crear resistencias metabólicas
El 81% de quienes han seguido una dieta milagro son reincidentes: han realizado entre una y tres dietas de media en los últimos años. La mayoría las hace entre una semana y un mes (40%), seguida de las personas que lo hacen entre tres y cuatro meses (31%). De hecho, algunas personas ya han cogido la costumbre de someterse a determinadas dietas milagro al menos una vez al año. Y ojo con empalmar una tras otra. «Podemos crear resistencias metabólicas. El cuerpo tiene memoria y hemos subido y bajado bruscamente tantas veces de peso que el cuerpo deja de responder y se estanca en unos kilos –advierte Aida Monjas–. Hay que pensar que si las veinte veces que hemos intentado este tipo de ‘soluciones’ hemos vuelto al punto de partida, será por algo».
Experimentando con dietas: el desafío de bajar de peso
En un intento por alcanzar la figura soñada, muchas personas recurren a dietas restrictivas, sin embargo, un estudio revela que la gran mayoría de la población es consciente de los peligros de estos regímenes ‘milagrosos’. A pesar de ello, solo un 20% admite haberlos probado.
DIETA 1: Sueño con mis tostadas del desayuno…
Dieta Hiperproteica
Explicación: Consiste en dos semanas de consumo moderado de proteínas y vegetales, excluyendo lácteos, frutas, legumbres, alcohol, entre otros.
Kilos bajados: 3,2 kilos en 10 días.
Opinión de la experta: Advierte sobre los riesgos de entrar en cetosis y los efectos secundarios.
DIETA 2: S.O.S, leche con galletas de madrugada
Ayuno intermitente
Explicación: Consiste en 16 horas de ayuno y 8 horas de ingesta en un día.
Kilos bajados: Ninguno.
Opinión de la experta: Destaca que puede aumentar la ansiedad y afectar la vida cotidiana.
DIETA 3: Ahora sí, despacito, pero con avances
Dieta: Comer de forma equilibrada, sin restricciones excesivas, hacer ejercicio y mantener la hidratación.
Kilos bajados: Casi 3 kilos en tres semanas.
Opinión de la experta: Destaca que es una forma más saludable de perder peso a largo plazo.
Implicaciones futuras
El estudio muestra que la mayoría de las personas que siguen dietas milagro son reincidentes, lo cual puede llevar a resistencias metabólicas. Es importante mantener un equilibrio entre alimentación, salud mental y actividad física para lograr resultados sostenibles.