Deportes
Increíble timing lleva a Norris a su primera victoria triunfal en F1 en Miami
¡Lando Norris conquista su primera victoria en Fórmula 1 en el Gran Premio de Miami!
La espera ha terminado para Lando Norris, quien finalmente logró su primera victoria en la Fórmula 1, dominando el Gran Premio de Miami después de la salida del coche de seguridad en el momento justo.
El piloto de McLaren heredó el liderazgo de Max Verstappen durante el ciclo de paradas en pits, ya que Norris decidió esperar para hacer su parada. La estrategia dio resultado cuando Kevin Magnussen sacó a Logan Sargeant en la vuelta 28 y le brindó a McLaren lo que se podría considerar una parada gratuita una vuelta más tarde.
Cuando la carrera se reanudó en la vuelta 33, una salida dudosa de Norris fue redimida cuando Verstappen cometió un error en la Curva 8, luego enfrentó una mayor presión de Charles Leclerc cuatro curvas más tarde. Eso ayudó a Norris a ampliar la ventaja, manteniendo una ventaja de 1.239 segundos después de una vuelta y sacándolo del rango DRS del Red Bull.
A partir de ahí, Norris fue imparable, cruzando finalmente la línea con una ventaja de 7.612 segundos sobre Verstappen. Continuó la racha de ganadores de Miami que no han salido desde la pole, al tiempo que puso fin a la racha invicta de Verstappen en los Estados Unidos que se remonta a 2021.
“¿Qué tal creo?”, dijo Norris, cuya victoria llega en su 110ª carrera, igualando el mismo número de carreras para McLaren que Lewis Hamilton. “Qué carrera. Ha tardado mucho en llegar, pero finalmente pude hacerlo por todo mi equipo; finalmente cumplí para ellos.
“Día largo, carrera difícil, pero finalmente en la cima, así que estoy encantado.”
Norris se retiró de la sprint el sábado y perdió una posición en el inicio del Gran Premio, pero en última instancia, una combinación de la estrategia perfectamente ejecutada por el equipo y la velocidad pura de Norris lo permitieron prevalecer el domingo.
“Todo el fin de semana ha ido bien. Solo tuve algunos contratiempos en el camino, pero sabía que el viernes teníamos el ritmo”, dijo. “Solo un par de errores aquí y allá, pero hoy logramos reunirlo. Tuvimos la estrategia perfecta; todo valió la pena.”
Verstappen y su día complicado
Para Verstappen, su primera derrota en pista desde el Gran Premio de Singapur del año pasado llegó en un día en el que luchó con los neumáticos más duros a los que cambió en la vuelta 23, una vuelta después de que chocara con un cono en la Curva 15, lo que necesitó un breve periodo de Coche de Seguridad Virtual.
Su primer stint con neumáticos medios le permitió mantener la ventaja desde la pole, aunque no de la manera dominante a la que nos tiene acostumbrados; su ventaja sobre el contendiente al podio temprano, Oscar Piastri, se mantenía en torno a los 2 segundos. El cambio al compuesto más duro solo llevó a más problemas, con el piloto neerlandés incluso describiendo su coche como «un desastre» por la radio en un momento.
“Ganas, pierdes. Creo que todos estamos acostumbrados a eso en las carreras, ¿verdad?”, dijo Verstappen. “Hoy fue un poco complicado. Ya con los medios no me sentía fantástico. Nos estábamos alejando, pero no como debería ser, y luego una vez que hicimos una parada en boxes y escuché los tiempos por vuelta de los McLaren, pensé, ‘Wow, eso es bastante rápido’.
“Una vez que cambiaron a neumático duro, solo tenían más ritmo, especialmente Lando; estaba volando. Fue increíblemente difícil para nosotros en ese stint, pero si un mal día es el P2, me lo quedo.”
Leclerc terminó tercero, recuperándose de un mal inicio donde fue superado por Piastri y su compañero de Ferrari, Carlos Sainz.
Piastri no tardó en aplicar presión sobre Leclerc, sin embargo, y parecía que sería el McLaren mejor clasificado en un momento después de superar a Sainz en la primera vuelta, y luego a Leclerc cuando el piloto monegasco paró en la vuelta 19.
Leclerc recuperó la posición cuando Piastri y Sainz pararon en la vuelta 27, con los dos últimos luego participando en una tensa batalla en pista, pero el contacto entre ellos al final de la vuelta 40 obligó a Piastri a parar por un nuevo alerón delantero, acabando con cualquier esperanza de sumar puntos.
Sainz, por su parte, logró terminar cuarto por delante de Sergio Pérez, quien casi saca a Verstappen en la primera vuelta cuando se fue profundo en la Curva 1.
Hamilton terminó sexto, con George Russell en octavo. El par de Mercedes separados por Yuuki Tsunoda, ambos británicos prevaleciendo después de una pelea temprana en la carrera con Nico Hulkenberg de Haas, quien finalmente terminó 11º.
Fernando Alonso y Esteban Ocon completaron el top 10, con el piloto de Aston Martin pasando por el exterior del Alpine en la Curva 11 en la vuelta 48. Sin embargo, el décimo lugar para Ocon pone fin a la espera de Alpine de un primer resultado en puntos del año.
Después del contacto con Sainz, Piastri se recuperó para terminar 13°, detrás de Pierre Gasly. Piastri logró la vuelta más rápida de la carrera, aunque no pudo arrebatar el punto extra por ello, al terminar fuera de los primeros 10.