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La Comisión Europea avanza en su análisis de la adquisición de Air Europa por parte de Iberia
La Comisión Europea ha detenido el proceso de compra de Air Europa por parte de Iberia, utilizando el instrumento ‘stop the clock’ para recabar más información antes de la fecha límite del 7 de junio. Existen preocupaciones sobre el impacto en la competencia en el mercado aéreo español, especialmente en rutas domésticas y hacia ciertos países. IAG está buscando posibles alternativas para compartir parte del negocio entre Iberia y Air Europa, con intereses de compañías como Ryanair, Binter, Volotea, Plus Ultra, World2Fly e Iberojet. Otras compañías como Latam y Delta también podrían estar interesadas en ciertas rutas.
Compra de Air Europa por Iberia en stand by
La Comisión Europea ha comunicado que ha “parado el reloj” en su estudio de la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia. El instrumento ‘stop the clock’ se usa de manera habitual en este tipo de procesos y sirve para recabar información adicional sin consumir el tiempo reglamentado, que en este caso concreto expiraba el próximo 7 de junio. Fuentes de la compañía señalan que “IAG trabajará para facilitar lo antes posible todos los datos solicitados que estén en su poder”.
El deseo de IAG es que la Comisión Europea autorice con “todas las garantías la compra de la aerolínea”, añaden las mismas fuentes. “La operación permitirá aunar la fuerza de Iberia y Air Europa en España, lo que traerá importantes beneficios para los consumidores, para el hub de Madrid-Barajas y para la competitividad de la economía de nuestro país”, explican.
Sin embargo, desde Bruselas no ven tan claro un proceso que ya ha entrado en lo que comúnmente se conoce como “segunda fase”, sin olvidar que ya en 2021 tumbó una primera propuesta de integración de las firmas españolas. Ahora, Iberia cumplimentó ante Bruselas hace una semana su último paquete de alternativas y la Comisión debe estudiar a fondo de aquí a junio (aunque no se descarta que se alargue, pese a todo) el proyecto de integración y sus posibles consecuencias para la competencia. El departamento comunitario que depende de Margrethe Vestager considera que ambos jugadores del sector aéreo español son competidores directos y podrían dominar rutas en el mercado doméstico sin alternativa en el tren y, por supuesto, el tráfico entre la Península y las islas. También se daría esa situación de restricción de la competencia en rutas directas a América y hacia determinados países, como Israel, Marruecos, Reino Unido y Suiza, a los que Iberia y Air Europa ofrecen conexión directa.
IAG ha estado tanteando el mercado en las últimas semanas en busca de candidatas a quedarse con parte del negocio que compartirían su compañía Iberia y Air Europa. Entre las voluntarias que han ido saliendo a escena se encuentran Ryanair, la canaria Binter, se da por descontado el interés de Volotea y se especula con soluciones basadas en Plus Ultra, World2Fly e Iberojet. Al otro lado del Atlántico podrían tener apetito por determinadas rutas Latam, que se ha quejado por la posición de dominio de IAG entre Sao Paulo y Madrid, o la estadounidense Delta, máxima competidora del conglomerado que dirige Luis Gallego.
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