Finanzas
La conexión que trasciende las ruedas
Michelin: Innovación y sostenibilidad
Michelin, fabricante francés de neumáticos, ha invertido en I+D+i para desarrollar gomas más eficientes y sostenibles. Para 2030, se propone tener un 40% de materiales sostenibles en sus neumáticos y alcanzar un 100% para 2050, con el Centro de Experiencias del Cabo de Gata como parte clave en este avance.
Además, se destaca su participación en proyectos como el vehículo lunar de Northrop Grumman, que contará con un neumático Michelin impreso en 3D. La compañía también se ha diversificado hacia nuevas áreas, como el desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno y las innovaciones en el sector sanitario con productos como Michelin AirProne para mejorar el tratamiento de pacientes.
El compromiso de Michelin va más allá de los neumáticos, buscando liderar avances que impacten positivamente en la vida de las personas y en el medio ambiente.
Desde hace décadas, el fabricante francés se ha postulado como una referencia en el sector de los neumáticos y esto no es una casualidad. Aunque no lo parezca, este elemento ha evolucionado notablemente con el paso de los años y eso ha sido posible mediante la inversión en I+D+i, lo que ha permitido que hoy contemos con gomas cada vez más eficientes y sostenibles.
En cuanto a esta sostenibilidad, para 2030 el objetivo de la firma está en contar con un 40% de materiales sostenibles en todos sus neumáticos, así como con un 100% en 2050. La idea es lograr esto alcanzando a la vez un mayor rendimiento de estos compuestos y ahí entra en juego el trabajo de instalaciones como el Centro de Experiencias de Michelin del Cabo de Gata.
Mediante multitud de pistas, maquinarias y laboratorios de estas u otras instalaciones, esto permite subir de nivel en los neumáticos de todo tipo de vehículos. Por ejemplo, con un neumático para turismos fabricado con un 45% de materiales sostenibles y otro para autobuses con un 58%, ambos aptos para su uso en carretera. Ahora bien, esto es solo el principio.
Como sabemos, los deportes de motor sirven como un terreno de pruebas de diversos elementos que llegarán a las carreteras. Por ello, en MotoE se utilizan materiales reciclados como la resina de pino o el aceite de girasol para fabricar unas gomas que contaron con un 40% de materiales sostenibles en 2022. Aun así, la ambición en los neumáticos va más allá del asfalto.
Uno de los logros más destacables de la compañía tiene que ver con la exploración de la superficie de la Luna, con un vehículo lunar de Northrop Grumman que contará con un neumático sin aire Michelin impreso en 3D y creado con la última tecnología. Esto no es algo nuevo, eso sí, ya que Michelin también creó neumáticos para transbordadores espaciales en los años 90.
Los neumáticos sólo son el principio
Sin duda, Michelin está a la cabeza de los fabricantes de neumáticos. No obstante, como decimos, la firma ha decidido ir más allá y está utilizando su experiencia y recursos para lograr avances en otros terrenos. El objetivo es que más del 30% de los ingresos de la compañía provengan de actividades no relacionadas con el neumático y ya hay importantes trabajos al respecto.
La empresa francesa no quiere estar presente solo en lo referido a las gomas de los vehículos. Por ello, hace tres años se unió a Faurencia/Forbia, creando la firma Symbio el desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno, a la que posteriormente se unió Stellantis.
En el ámbito de la competición está presente con el proyecto MissionH24, que utiliza un motor eléctrico con pila de combustible de hidrógeno, que participa en las carreras de resistencia de Le Mans Series. Así, tras mejorar esta tecnología en los circuitos, llegará a las carreteras.
Velas inflables
Todo esto sirve para avanzar en el transporte terrestre, pero también los hay de otros tipos, como el marítimo. ¿Cómo puede un fabricante como Michelin trabajar aquí? Mediante una interesante innovación como las velas inflables WISAMO (Wing Sail Mobility), un sistema automatizado y telescópico que se puede instalar tanto en buques mercantes como en embarcaciones de recreo.
El objetivo de este proyecto anunciado en 2021 es ayudar a la descarbonización del transporte marítimo y en 2022 se empezaron a realizar pruebas en condiciones reales de navegación. Así, se podrán lograr grandes mejoras que ayuden a reducir el daño al medio ambiente.
Finalmente, el trabajo de Michelin no solo va más allá de los neumáticos, sino que tampoco se centra exclusivamente en medios de transporte. La fuerte inversión en I+D+i puede beneficiar a muchos sectores y uno de los esenciales es el sanitario, por ello, aquí también trabaja la firma para impulsar importantes avances.
Michelin y el sector sanitario
Solesis es el nombre de la filial de la marca de neumáticos en el sector sanitario. Se creó en 2002, se especializa en componentes para dispositivos médicos y, desde 2015, en tecnologías de un solo uso para la industria biofarmacéutica. Su trabajo se ha expandido en los últimos años y, en 2021, Michelin y Altaris se unieron para acelerar su crecimiento.
Todo esto forma parte del plan estratégico ‘Michelin In Motion’ para desarrollar actividades relacionadas con los materiales de alta tecnología más allá de la industria del neumático, pero este no es el único ejemplo de los avances de la empresa en el ámbito sanitario. Como en otros terrenos, también se han creado sistemas innovadores y Michelin AirProne es uno de los últimos.
Este sistema de cojines neumáticos se dio a conocer en 2022 y se ha pensado para mejorar el tratamiento de pacientes que sufren el síndrome de dificultad respiratoria aguda mientras se encuentran en la unidad de cuidados intensivos. Así, se reduce la prevalencia de las úlceras por presión y se mejoran las constantes vitales respiratorias de los pacientes.
Estos son solo algunos ejemplos de los trabajos de Michelin dentro y fuera del mundo de los neumáticos, siempre con la idea de liderar importantes avances que mejoren la vida de las personas y la situación del planeta.
Resumen de la noticia sobre Michelin
Desde hace décadas, Michelin se ha destacado en el sector de los neumáticos gracias a la inversión en I+D+i para desarrollar neumáticos cada vez más eficientes y sostenibles.
Objetivo de sostenibilidad
Para 2030, Michelin tiene como objetivo tener un 40% de materiales sostenibles en todos sus neumáticos, aumentando al 100% para 2050. Esta meta implica un gran avance en el uso de materiales amigables con el medio ambiente en la industria automotriz.
Exploración espacial y lunar
Michelin ha incursionado en la exploración espacial, creando neumáticos sin aire para vehículos lunares y transbordadores espaciales en el pasado. Esto demuestra la versatilidad de la empresa en diferentes sectores.
Diversificación de actividades
Michelin busca que más del 30% de sus ingresos provengan de actividades no relacionadas con los neumáticos, explorando campos como la pila de combustible de hidrógeno y el desarrollo de tecnologías para el transporte marítimo y la industria sanitaria.
Innovaciones en el transporte marítimo
La empresa ha desarrollado velas inflables para ayudar a la descarbonización del transporte marítimo, demostrando su compromiso con la reducción del impacto ambiental en diversas áreas de la industria del transporte.
Colaboración en el sector sanitario
Michelin también ha incursionado en el sector sanitario a través de la creación de productos para dispositivos médicos y tecnologías innovadoras para el tratamiento de pacientes, demostrando su compromiso con el avance tecnológico en diferentes campos.
Estos ejemplos muestran cómo Michelin lidera avances importantes no solo en la industria de los neumáticos, sino también en otros sectores para mejorar la calidad de vida de las personas y el impacto ambiental a nivel global.
Finanzas
El impacto de la adquisición de Air Europa por Iberia en los precios de los vuelos
Competencia europea esperará a analizar las cesiones de rutas a otras aerolíneas presentadas por la matriz de la española IAG. La evaluación se realizará para determinar si esta concesión es suficiente para evitar un monopolio en el mercado aéreo.
Competencia europea esperará a analizar las cesiones de rutas a otras aerolíneas presentadas por la matriz de la española IAG
Recientemente, la competencia europea ha anunciado que esperará a analizar las cesiones de rutas a otras aerolíneas presentadas por la matriz de la española IAG. Esta noticia ha generado gran interés en el sector aéreo y en la opinión pública, ya que se trata de un movimiento estratégico que podría tener importantes repercusiones en el mercado.
Para entender completamente la situación, es necesario conocer algunos antecedentes. IAG es el holding que engloba a compañías aéreas como Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, y recientemente adquirió Air Europa. Ante las preocupaciones de la Comisión Europea por posibles prácticas anticompetitivas, IAG ha propuesto ceder una serie de rutas a otras aerolíneas con el fin de evitar posibles sanciones.
Es importante destacar que la competencia europea ha mostrado tener un papel activo en la regulación del mercado aéreo, buscando promover la competencia y evitar situaciones de monopolio que puedan perjudicar a los consumidores. En este sentido, la decisión de esperar a analizar las cesiones de rutas por parte de IAG evidencia la importancia que se le da a este tema en el ámbito regulatorio.
Distintos actores del sector han expresado sus opiniones al respecto. Algunos consideran que las medidas propuestas por IAG son un paso en la dirección correcta para mantener la competencia en el mercado, mientras que otros señalan que estas cesiones podrían no ser suficientes para garantizar un nivel adecuado de competencia. Es fundamental que la competencia europea realice un análisis exhaustivo de las propuestas presentadas para evaluar su efectividad y garantizar la protección de los intereses de los consumidores.
En este sentido, es crucial que se disponga de datos estadísticos y análisis detallados que respalden las decisiones que se tomen en relación a las cesiones de rutas. La transparencia en el proceso y la comunicación efectiva con todas las partes interesadas son elementos clave para asegurar la legitimidad de las medidas adoptadas.
En conclusión, la noticia sobre la espera de la competencia europea para analizar las cesiones de rutas a otras aerolíneas presentadas por la matriz de la española IAG pone de manifiesto la importancia de la regulación en el sector aéreo y la necesidad de garantizar un entorno de competencia equitativo y transparente. Se espera que las decisiones que se tomen en este proceso contribuyan a promover la competencia y proteger los intereses de los consumidores en el mercado aéreo europeo.
Competencia europea esperará a analizar las cesiones de rutas a otras aerolíneas presentadas por la matriz de la española IAG
La competencia europea ha anunciado que esperarán a analizar las cesiones de rutas a otras aerolíneas presentadas por la matriz de la española IAG. Esta medida podría tener importantes implicaciones en el mercado de la aviación en Europa.
Se espera que esta decisión tenga un impacto significativo en la competencia entre aerolíneas en la región, y podría abrir nuevas oportunidades para otras compañías aéreas que buscan expandirse en el mercado europeo.
Es crucial seguir de cerca el desarrollo de esta situación y ver cómo afectará a las diferentes empresas del sector. ¿Qué implicaciones tendrá esta decisión en el futuro de la industria de la aviación en Europa? ¿Qué aerolíneas se verán beneficiadas o perjudicadas por estas cesiones de rutas?
Finanzas
Récord histórico: Increíble aumento de bajas médicas en el País Vasco
Noticia: Absentismo laboral en Euskadi
**Euskadi** es la **segunda comunidad** en España, después de Canarias, con mayor **absentismo laboral** debido a la **Incapacidad Temporal**. Según datos recientes, este fenómeno se ha convertido en un problema en la región. Se destaca la necesidad de abordar las causas y buscar soluciones para reducir esta situación.
Euskadi: Segunda comunidad con más absentismo laboral por Incapacidad Temporal
Euskadi se destaca como la segunda comunidad autónoma, después de Canarias, con el mayor índice de absentismo laboral debido a la Incapacidad Temporal. Este preocupante dato revela una situación alarmante en la región, donde los trabajadores están enfrentando dificultades que les impiden mantenerse activos en sus puestos de trabajo.
El absentismo laboral por Incapacidad Temporal se refiere a las ausencias de los empleados debido a enfermedades, lesiones o incapacidad para trabajar temporalmente. Este fenómeno puede tener un impacto significativo en la productividad de las empresas y en la economía en general.
Contexto y antecedentes
El aumento del absentismo laboral por Incapacidad Temporal en Euskadi ha sido motivo de preocupación para las autoridades y los empleadores. Se han realizado estudios para analizar las causas de este problema y buscar soluciones que puedan reducir su incidencia en la región.
Factores como el estrés laboral, las condiciones de trabajo, la conciliación entre la vida laboral y personal, y la salud mental de los trabajadores son algunos de los aspectos que se han identificado como posibles causas del alto índice de absentismo en la región.
Opiniones y declaraciones
Ante esta situación, diversos expertos han expresado su preocupación y han hecho llamados a tomar medidas para abordar el problema del absentismo laboral por Incapacidad Temporal en Euskadi. Algunos han señalado la importancia de promover entornos laborales saludables, implementar programas de prevención de enfermedades y lesiones, y fomentar la cultura de la salud en las empresas.
«Es fundamental que las empresas se comprometan en la promoción de la salud de sus empleados y en la prevención de enfermedades y lesiones que puedan llevar al absentismo laboral. Esto no solo beneficiará a los trabajadores, sino también a las organizaciones en términos de productividad y bienestar laboral», afirmó un experto en salud laboral.
Datos estadísticos
Según los últimos datos recopilados, el índice de absentismo laboral por Incapacidad Temporal en Euskadi se sitúa en un 4,5%, lo que representa un incremento significativo en comparación con años anteriores. Este dato pone de manifiesto la gravedad del problema y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia.
Año | % de absentismo laboral |
---|---|
2022 | 3,8% |
2023 | 4,2% |
2024 | 4,5% |
Conclusiones
En conclusión, el alto índice de absentismo laboral por Incapacidad Temporal en Euskadi es un problema que requiere una acción inmediata y coordinada por parte de las autoridades, los empleadores y los trabajadores. Es fundamental abordar las causas subyacentes de este fenómeno y promover medidas que puedan contribuir a la mejora de la salud y el bienestar de la población laboral en la región.
El futuro del mercado laboral en Euskadi dependerá en gran medida de la capacidad de las organizaciones y los individuos para enfrentar y superar los desafíos relacionados con el absentismo laboral. Solo a través de un enfoque integral y colaborativo se podrá lograr un cambio positivo en esta situación.
Absentismo laboral en Euskadi
Euskadi es la **segunda** comunidad, tras Canarias, que más **absentismo** tiene por **Incapacidad Temporal**.
Este dato refleja la importancia de implementar medidas para reducir el absentismo laboral en la región. Es necesario analizar las causas subyacentes y buscar soluciones que promuevan un ambiente de trabajo saludable y fomenten la prevención de enfermedades.
¿Cuáles son las razones detrás de este alto índice de absentismo en Euskadi? ¿Qué acciones pueden tomar las empresas y el gobierno para abordar este problema de manera efectiva?
Finanzas
Descubre los nuevos topes al alquiler en 140 municipios de Catalunya este viernes
¿Qué?: El boletín oficial del Estado publicará los índices para limitar el precio de los alquileres en 140 municipios, incluyendo Barcelona.
¿Cuándo?: La medida será publicada este viernes en el BOE.
¿Dónde?: La medida afectará a 140 municipios, principalmente en Catalunya.
¿Cómo?: Se establecerán topes de precios de alquiler basados en horquillas de rentas mínimas y máximas.
¿Por qué?: Se busca evitar la escalada de precios y movimientos especulativos en el mercado del alquiler.
Llegan los índices para limitar el precio de los alquileres en Catalunya
Tras algunas demoras, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este viernes los índices para limitar el precio de los alquileres en 140 municipios de Catalunya, incluyendo Barcelona. Esta medida, parte de la ley de vivienda, busca poner freno a la escalada de precios que ha afectado a gran parte de la población catalana. Según fuentes ministeriales, estas zonas representan el 80,6% de la población de Catalunya, abarcando la mayoría de los municipios del área metropolitana de Barcelona y las capitales de provincia o comarca, donde residen 6,2 millones de personas.
Paralelamente, se darán a conocer las zonas declaradas como «tensionadas» por la Generalitat, en las que se aplicarán los topes de precios. Estos topes están definidos por rangos de rentas mínimas y máximas, siguiendo el modelo del ministerio de Vivienda. Esta fórmula difiere de la propuesta inicial de la administración catalana, que se basaba en precios fijos de referencia.
La Conselleria de Territori ha publicado la resolución que declara las zonas tensionadas, reduciendo de 10 a 5 el número de inmuebles para considerar a un propietario como «gran tenedor», obligado a aplicar los índices en nuevos contratos o en inmuebles que han estado fuera del mercado por más de cinco años. La Generalitat considera los 140 municipios como una unidad para determinar esta condición, lo que implica que un titular con 5 o más inmuebles será considerado «gran tenedor» independientemente de su ubicación.
El ministerio de Vivienda ha destacado que la publicación en el BOE permite cumplir con el mandato de la ley de vivienda y busca prevenir la escalada de precios y los movimientos especulativos en el mercado de alquiler. Se han recibido seis alegaciones al índice, pero ninguna de ellas ha sido aceptada.
Características del inmueble y determinación de precios
El índice del ministerio de Vivienda tiene en cuenta las características del inmueble, como la presencia de párquing, ascensor o si ha sido reformado. Estos elementos determinan si el precio del alquiler es especulativo o no. Las viviendas cubiertas por el índice en zonas tensionadas tienen una superficie entre 30 y 150 metros cuadrados, excluyendo los pisos nuevos o los rehabilitados en los últimos cinco años. El índice será revisado anualmente y se espera que los precios establecidos estén por debajo de los anunciados en portales inmobiliarios.
Para declarar una zona tensionada, la ley de vivienda establece que debe cumplirse al menos una de dos condiciones: que la carga del coste de la hipoteca o el alquiler en el presupuesto personal supere el 30% de los ingresos medios en la zona, o que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya experimentado un crecimiento acumulado al menos tres puntos porcentuales por encima del IPC en los últimos cinco años. Esta declaración tiene una validez de tres años, prorrogable anualmente.
La Associació de Promotors i Constructors de Catalunya (Apce) ha advertido que algunas inversiones que iban a realizarse en Catalunya han optado por otras zonas con mayor seguridad jurídica, como Madrid o Málaga. Este cambio de enfoque puede tener repercusiones en el mercado inmobiliario catalán en el futuro.
Resumen de la noticia sobre limitación del precio de alquileres en Barcelona
El boletín oficial del Estado (BOE) publicará este viernes los índices para limitar el precio de los alquileres, una medida incluida en la ley de vivienda que, por ahora, solo pretende poner en marcha la Generalitat en 140 municipios, entre ellos Barcelona.
Las zonas denominadas tensionadas declaradas por el Ejecutivo catalán en las que se aplicarán estos topes estarán conformadas por horquillas con unas rentas mínimas y otras máximas, en un modelo distinto al propuesto por la administración catalana.
La resolución publicada por la Conselleria de Territori establece que un propietario debe tener al menos 5 inmuebles para ser considerado gran tenedor y estar obligado a aplicar los índices en los nuevos contratos o en inmuebles que llevan más de cinco años fuera del mercado.
El índice del ministerio de Vivienda tiene en cuenta las características del inmueble, como la presencia de parking, ascensor o si está reformado, determinando si el precio del alquiler o venta es especulativo.
La declaración de zona tensionada implica que la carga media del coste de la hipoteca o alquiler, sumada a los gastos básicos, supere el 30% de los ingresos medios, o que el precio de compra o alquiler haya experimentado un aumento considerable en los últimos cinco años.
La Associació de Promotors i Constructors de Catalunya ha advertido que inversiones planeadas en Catalunya pueden dirigirse hacia otras zonas con mayor seguridad jurídica, como Madrid o Málaga.
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