Sociedad
La formación de examinadores de autoescuela en Catalunya: preparándolos para el éxito
El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, reconoció un problema en las provincias catalanas debido a la falta de examinadores, lo que genera listas de espera. Ramon Lamiel, director del Servei Català de Trànsit, ha solicitado el traspaso de competencias de examinadores para Catalunya. Trànsit está formando a profesores de autoescuela para que puedan convertirse en examinadores en caso de que se produzca ese traspaso.
En Catalunya se ha implementado un grado superior de FP específico para formar a profesionales de movilidad. Además, se están realizando convocatorias formativas para tener personal docente en movilidad segura. Por otro lado, se ha puesto en marcha el primer curso de formación para la Movilidad Segura y Sostenible en colaboración con el Departament d’Educació. Este curso permitirá a los alumnos trabajar como formadores en movilidad y tener más opciones laborales en un sector con mucha demanda.
Falta de examinadores de tráfico en Cataluña provoca problemas en las listas de espera
El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha reconocido que en las provincias catalanas existe un problema de falta de examinadores, lo que está generando largas listas de espera para las personas que desean someterse a un examen de conducir. Esta situación ha sido destacada por Ramon Lamiel, director del Servei Català de Trànsit, quien en una reunión a finales de enero solicitó una vez más el traspaso de competencias de examinadores para Cataluña.
Cataluña cuenta desde este curso con un grado superior de FP específico para formar a profesionales de movilidad
A pesar de la reluctancia del Gobierno a ceder dichas competencias, Lamiel ha señalado que Trànsit está preparando a profesores de autoescuela para que, en caso de que se produzca el traspaso competencial, puedan convertirse en examinadores. «Realizamos una convocatoria para formar a profesores de autoescuela y 51 personas de las 300 que se presentaron fueron aprobadas. Ahora hemos recibido más de 400 solicitudes«, explicó el director de Trànsit.
Una FP específica
Ante la alta demanda de profesores de autoescuela, Trànsit está llevando a cabo convocatorias formativas para contar con personal docente especializado en movilidad segura. Los cursos tienen una duración aproximada de un año y medio, aunque este año se busca reducirlos a unos 12 meses para permitir que más aspirantes puedan participar. Tras superar una fase selectiva, los alumnos estudian siete materias a distancia y completan 300 horas presenciales. Al aprobar este curso, obtienen un certificado en formación viaria. Además, Trànsit ofrece cursos específicos para formadores de recuperación del permiso por puntos.
En el Instituto Mare de Déu de la Mercè de Barcelona se ha iniciado el primer curso de formación para la Movilidad Segura y Sostenible, dirigido a futuros profesores de autoescuela, de recuperación del permiso, e incluso para técnicos en prevención en riesgos de conducción. Este grado superior de Formación Profesional, en colaboración con el Departament d’Educació, tiene una duración de dos cursos.
Actualmente, hay 23 alumnos inscritos en este grado, el único en toda Cataluña, aunque otro centro en Badalona también muestra interés en impartir este ciclo. Con esta titulación, los graduados tendrán oportunidades laborales como formadores en movilidad, estando mejor preparados en un sector con alta demanda.
Centros para pruebas teóricas
Lamiel menciona la importancia de contar con un buen número de profesores de autoescuela para garantizar la disponibilidad de examinadores en caso de necesidad. Con las competencias transferidas, se podrá cubrir mejor las vacantes, mantener plantillas más altas y aumentar el número de exámenes diarios, que actualmente son alrededor de una docena.
En una reunión reciente, Tráfico se comprometió a recuperar como sedes de los exámenes teóricos de conducir los centros de Ripoll y Olot, que estaban cerrados debido a la pandemia por falta de personal. Los exámenes se realizarán de forma telemática, evitando que los alumnos tengan que desplazarse a otras ciudades.
Ripoll recuperará en breve la sede para realizar exámenes teóricos
El primer centro en funcionamiento será el de Ripoll, donde Tráfico proporcionará los programas informáticos para los exámenes, Trànsit los ordenadores y el Consell Comarcal del Ripollès el local. La Federación de Autoescuelas de Girona coordinará el proceso, que se espera se lleve a cabo en las próximas semanas. Posteriormente, Olot seguirá para facilitar el acceso a los exámenes a los estudiantes.
Trànsit también ha solicitado acciones para reducir la siniestralidad de motoristas, proponiendo la expansión del programa Formación 3.0, que se realiza en Cataluña, a nivel nacional. Estas clases prácticas y atractivas adaptadas para motoristas de todos los niveles se desarrollan en carretera con recorridos específicos.