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¿Lloverá en las 24 Horas de Le Mans 2024?
¡El clima en Le Mans y su impacto en la carrera de las 24 Horas!
Amigos míos, hoy quiero hablarles de un tema crucial en el mundo de las carreras de automovilismo: el clima. Sí, esa cosa que todos despreciamos cuando nos arruina un día soleado en la playa, pero que cobra una dimensión completamente diferente en eventos como las 24 Horas de Le Mans. El clima en esa pista legendaria puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota, entre el éxito y el fracaso, entre el champagne en el podio y la cola en el baño del aeropuerto. ¡Así de importante es!
Recordemos el año 2008, cuando Peugeot lideraba la carrera hasta que la lluvia llegó en la segunda mitad, favoreciendo a Audi, que era más rápido en mojado. Sin embargo, Peugeot recuperó la delantera cuando las condiciones se secaron, ¡solo para ver cómo la lluvia regresaba faltando dos horas para el final y hacía que su auto líder patinara con neumáticos lisos, acabando con sus esperanzas de la victoria! ¡Qué dramático y emocionante resultó ser ese día!
Y ahora, nos acercamos al 2024, ¿veremos un escenario similar en Le Mans este año? ¿O será una competencia completamente seca, como la del 1994 donde las temperaturas alcanzaron niveles insoportables? ¡Solo el tiempo lo dirá!
El pronóstico del clima para las 24 Horas de Le Mans 2024
Miércoles 12 de junio
Temperatura mínima: 12C
Temperatura máxima: 18C
Probabilidad de lluvia: 4%
La acción de las 24 Horas de Le Mans arranca el miércoles 12 de junio con dos sesiones de práctica y clasificación. La primera práctica comienza a las 2pm hora local (1pm BST) con una temperatura constante de 18C durante la sesión de tres horas y sin lluvia a la vista, aunque no todo será sol radiante, ya que se esperan nubes ligeras y vientos del noroeste en la pista.
Las condiciones se prevén secas también para la clasificación de una hora que comienza a las 7pm (6pm BST), donde las temperaturas deberían mantenerse en 18C con niveles de humedad del 47%. Sin embargo, se espera menos nubosidad que en la primera práctica, con intervalos soleados, lo que hará que sea por segundo año consecutivo que Le Mans tenga una clasificación seca.
La segunda sesión de práctica está programada para comenzar al atardecer (10pm local, 9pm BST), lo que significa que las temperaturas inevitablemente caerán para las dos horas de carrera. Al principio, esta caída no debería ser muy significativa, ya que se anticipa que sea de 15C al comienzo de la práctica, pero podría llegar a 12C hacia la medianoche.
Esta marcada diferencia de 6C entre la clasificación y el final de la práctica será interesante de observar, ya que será crucial para la preparación de los equipos, considerando que la carrera principal es una competencia de 24 horas que se extiende hasta la noche. ¡La práctica tardía del día es esencial para ajustar la estrategia y anticipar lo que se avecina!
Jueves 13 de junio
Temperatura mínima: 15C
Temperatura máxima: 19C
Probabilidad de lluvia: 1%
El jueves 13 de junio marca el segundo día de acción en Le Mans, con tres sesiones planeadas que incluyen dos prácticas y el Hyperpole. El Hyperpole determina los poleman en Le Mans, ¡y solo los ocho autos más rápidos de cada categoría en la clasificación avanzarán a esta sesión tan emocionante!
La tercera práctica es la que da inicio a la jornada del jueves, con los autos en pista a las 3pm (2pm BST) y una temperatura ambiente esperada de 19C. Esta temperatura se mantendrá durante las tres horas de la sesión, con intervalos soleados en la primera hora antes de que las nubes ligeras y la brisa suave tomen el control.
Se espera que el jueves transcurra sin lluvia y con condiciones bastante calurosas. Al comenzar el Hyperpole a las 8pm hora local (7pm BST), la temperatura debería disminuir ligeramente, pero solo hasta 18C, manteniéndose así durante toda la sesión de media hora bajo condiciones nubladas.
El Hyperpole también será más húmedo que la clasificación, con niveles de humedad del 53%, pero eso no debería representar un problema mayor. Con la caída del sol el jueves, se espera que las temperaturas disminuyan para la cuarta práctica de dos horas que comienza a las 10pm (9pm BST), con la temperatura en 17C al inicio y llegando a 15C al final de la sesión.
Sábado 15 de junio
Temperatura mínima: 15C
Temperatura máxima: 19C
Probabilidad de lluvia: 55%
Los pilotos tomarán la pista por primera vez el sábado a las 12pm (11am BST) para el calentamiento previo a la carrera, con la sesión de 15 minutos prevista en condiciones nubladas pero secas a pesar de una ligera lluvia esperada esa mañana. Se espera que las condiciones sigan secas y nubladas para el inicio de la carrera a las 4pm (3pm BST), con una temperatura ambiente de 19C y una alta humedad del 62%.
Se esperan intervalos soleados durante las primeras cinco horas de la carrera, con la temperatura oscilando entre 17C y 19C. Sin embargo, aún existe una ligera posibilidad de lluvia durante ese período, ¡y esa incertidumbre podría tener un gran impacto en la batalla por el liderazgo en Le Mans!
Esto se debe a que el Campeonato Mundial de Resistencia 2024 ya ha visto a un equipo perder la victoria debido a la lluvia. Ferrari lideraba el 1-2 en las 6 Horas de Imola hasta que fue demasiado tarde para cambiar a neumáticos de lluvia durante la cuarta hora de carrera, ya que pensaban que la lluvia era solo temporal. ¡Esto puso a Ferrari fuera de la contienda y entregó la victoria a Toyota!
Ya en la noche del sábado, cuando el sol empiece a ponerse alrededor de las 10pm (pm BST), las temperaturas caerán inevitablemente y se espera que sean de 14C en Le Mans para la medianoche.
Domingo 16 de junio
Temperatura mínima: 12C
Temperatura máxima: 19C
Probabilidad de lluvia: 72%
Las 24 Horas de Le Mans tienen una probabilidad mínima de lluvia durante la noche, pero las temperaturas serán tan bajas como 12C durante las primeras horas del domingo. En este punto, los equipos podrían ajustar sus configuraciones aerodinámicas para controlar los niveles de agarre, ya que el aire se vuelve más denso en temperaturas más frías.
Sin embargo, al amanecer en Le Mans, aproximadamente a las 6am (5am BST), la temperatura volverá a subir y se espera que sea de 15C hacia las 9am (8am BST). Este será un momento crucial de la carrera por dos razones: los niveles de humedad serán tan altos como 83%, lo que suele tener un efecto negativo en el rendimiento del motor, ¡y a las 9am es cuando se espera que comience la lluvia!
Esa lluvia se espera que dure todo el día, pero debería ser nada más que una llovizna ligera. No obstante, es importante que los equipos estén preparados para lidiar con ella, dado que las etapas finales de Le Mans son cuando la fatiga realmente comienza a afectar a equipos y pilotos. Mientras la lluvia cae, se espera que las temperaturas oscilen entre 15C y 19C, siendo las condiciones más cálidas las que lleguen en las últimas horas.
¡Así que ya lo saben, amigos, el clima en Le Mans es un factor crucial que puede cambiar por completo el rumbo de la carrera de las 24 Horas! ¡Prepárense para sorpresas, dramas y emociones en esta competencia legendaria donde la naturaleza también juega su propio papel en el destino de los valientes pilotos que desafían a la pista más icónica del automovilismo mundial!