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Max Verstappen: Brillando en la F1 más competitiva
El RB20 de Red Bull: ¿Un cohete imparable o un riesgo calculado?
Cuando el Red Bull RB20 fue presentado en la sede del equipo en Milton Keynes a principios de este año, surgieron dos corrientes de pensamiento. Por un lado, la impresionante transformación en la apariencia sugería que Red Bull había encontrado algo que le ayudaría a ampliar su ventaja sobre el resto del campo, mientras que, por otro lado, el nuevo concepto llevaba consigo riesgos y la posibilidad de permitir que otros se acercaran.
Tras las dos primeras carreras de la temporada en Bahréin y Arabia Saudita, parecía que era la primera opinión la que tenía más fundamento. Verstappen había logrado dos victorias cómodas desde la pole position, ganando con una ventaja de más de 25 segundos y 18 segundos respecto al primer coche no perteneciente a Red Bull, respectivamente.
El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, ya había coronado a Verstappen como campeón al final del cuarto fin de semana de carreras en Japón, donde se recuperó del abandono en Australia con otra victoria, habiendo incluso llegado a decir que el piloto holandés podría ganar todas las carreras después de la inaugural de la temporada.
Sin embargo, Verstappen mismo no estaba de acuerdo. A pesar de que Red Bull ha enfrentado amenazas crecientes en muchas pistas, siendo superado por un McLaren más rápido en Miami, viendo casi repetida esa situación en Imola y luego siendo relegado al sexto lugar por Ferrari, McLaren y Mercedes en Mónaco, él se ha mantenido tranquilo. Todo gracias a una mentalidad que ya tenía en mente desde aquel día de presentación en la fábrica de Red Bull.
“Diría que la temporada pasada fue bastante increíble lo que logramos como equipo, y será bastante difícil replicar algo así”, comentó Verstappen a RACER. “Siempre supe eso, así que nunca en esta temporada pensé, ‘Ah, intentemos mejorar lo que hicimos el año pasado,’ porque eso es prácticamente imposible.
“Así que siempre estuve listo para el desafío, y naturalmente, por supuesto, con las regulaciones que tenemos, creo que los coches se están acercando entre sí, lo que es bueno para el deporte. Simplemente tratamos de mantenernos al tanto de las cosas, realmente tratamos de mejorar nuestro coche, aprender de las áreas débiles del mismo, y estoy seguro de que si logramos hacer eso, aún tendremos un paquete muy fuerte.”
¿Debilidades en el RB20 de Red Bull?
Previo al Gran Premio de Canadá, se hablaba mucho sobre las debilidades del RB20 en cuanto al manejo de bordillos, y cómo el equipo estaría nuevamente en peligro. Eso resultó ser cierto, con George Russell logrando la pole y Verstappen resistiendo los ataques de los pilotos de McLaren y Mercedes, emergiendo finalmente victorioso.
Red Bull seguía liderando ambos campeonatos incluso antes de un gran fin de semana en Montreal, debido al fracaso de Ferrari de sumar puntos, y dada la atención que se ha centrado en la forma del equipo, Verstappen admite que es curioso la forma en que las expectativas casi llevan a criticar a los que lideran la carrera.
“La gente se acostumbra muy rápido a mucho éxito y luego casi espera que sigas haciendo lo mismo de alguna manera”, comentó. “Pero luego, en el fondo de sus mentes, no quieren que lo hagas. No sé, es un poco raro.
“Desde mi lado y desde el lado del equipo, estamos muy enfocados en siempre tratar de mejorar, intentar hacerlo mejor, pero naturalmente la competencia también se acerca. Ellos también tienen fines de semana fuertes, pero eso está bien.”
Red Bull: sin lugar a dudas
Lo que quizás resultó revelador de la carrera en Canadá fue la forma en que Verstappen y Red Bull manejaron una situación caótica. Es cierto que estar bajo más presión puede llevar a una mayor probabilidad de errores, pero al mismo tiempo esta es una asociación que se ha acostumbrado a ganar durante varios años.
La oportunidad de lograr otra victoria bajo la lluvia en Montreal no era una posición sorprendente, mientras que los principales desafiantes, Russell y Lando Norris, tienen cada uno solo una victoria en su haber.
Aunque ha habido varias veces en las que McLaren, Ferrari o Mercedes han representado una amenaza legítima para las victorias, Verstappen está menos preocupado por las áreas en las que el coche necesita mejorar. Esto no quiere decir que no quiera ver avances provenientes del programa de desarrollo del equipo, pero su principal exigencia es ejecutar los fines de semana de carrera de la manera más eficaz posible.
“No creo que haya una debilidad específica, simplemente algunos fines de semana sabes que las cosas las clavas un poco mejor que en otros,” explicó. “Así es como va, y por supuesto cuando otras personas están más cerca ya no puedes esconderte tras un fin de semana más débil o lo que sea. El año pasado tal vez teníamos ese lujo un poco más, pero no es así como va ahora.
“Pero hasta ahora este año siempre me he sentido muy cómodo con el coche—siempre sentí que en clasificación también estaba exprimiendo al máximo. Así que desde ese lado no estoy realmente preocupado o siento que necesita mejoras masivas. Simplemente necesitamos intentar mejorar nuestro juego con el rendimiento del coche, tratar de comprender algunas cosas que nos sorprendieron realmente en Mónaco, y tratar de mejorar eso para el futuro.”
¿Un cuarto título mundial en camino?
El fracaso de Charles Leclerc de sumar puntos en la última carrera convirtió una potencial batalla por el campeonato en una ventaja mucho más cómoda para Verstappen, que ahora tiene una ventaja de 56 puntos.
Un cuarto título mundial seguido es muy probable, pero Verstappen prevé que la lucha se prolongue más en la temporada que el año pasado—cuando aseguró el título en Qatar con seis Grandes Premios aún por disputarse—incluso si su ventaja se ha construido en circuitos que comenzaron este año y que no son sus favoritos.
De manera ominosa, Verstappen comenta que Red Bull no da nada por sentado a pesar de la racha de éxitos que ha disfrutado en muchos de los próximos lugares.
“Va a depender de muchas cosas diferentes. Tenemos muchos tipos de pistas diferentes,” señaló. “Siempre encuentro interesantes las primeras pistas del calendario. Habrá algunas pistas más que vendrán que probablemente nos favorecerán un poco, pero por otro lado, con todos acercándose, hay batallas más reñidas.
“Cada fin de semana necesitas intentar optimizar realmente tu paquete. No puedes decir, ‘Ah, el año pasado éramos muy fuertes aquí, estará bien.’ No, cada vez que vuelvas aún necesitas intentar clavar la configuración del coche; realmente necesitas estar al tanto de las cosas, y por supuesto siempre tratamos de hacerlo.
“Esperamos eso de nosotros mismos, pero no es tan fácil. Incluso el año pasado, tuvimos muchos fines de semana fuertes pero hubo mucho trabajo duro cada fin de semana para intentar lograr ese resultado.”
¿Qué tan preocupado está Verstappen?
Incluso si las victorias se hacen más difíciles de alcanzar, o de alguna manera este año se convierte en una verdadera lucha por el título que ve a Verstappen destronado, el piloto de 26 años no se inquieta por tal escenario siempre y cuando esté haciendo un buen trabajo, porque las comparaciones externas y opiniones significan poco para él.
“No tengo deseos ni necesidad de compararme con nadie más”, insistió. “Seguramente en otras disciplinas pueden ser mejores, pero no me interesa comparar quién es mejor o incluso saber. Es lo mismo en la F1, como, ‘¿Quién es mejor?’ ‘¿Quién es el mejor piloto de la historia?’ No me importa. Solo estoy aquí en el momento. Intento hacer lo mejor que puedo, eso es lo que es muy importante para mí.
“Por supuesto, en el futuro quiero hacer resistencia porque es algo que me apasiona y luego tienes que trabajar con compañeros de equipo para llevar el éxito a casa. Pero ese debate constante sobre quién es el mejor o quién puede hacerlo mejor, quién es el piloto más completo… Prefiero enfocarme en pasar un buen rato con mi familia y amigos cuando estoy en casa, en disfrutar de una buena comida y una buena bebida en lugar de tener que pensar en este tipo de cosas.”