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Senadores de ambos partidos piden investigación del DOJ sobre la postergación de la entrada de Andretti-Cadillac por parte de la FOM

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Un grupo bipartidista de senadores ha solicitado al Departamento de Justicia (DOJ) que investigue a la Formula One Management (FOM) por su retraso en permitir que Andretti-Cadillac intente ingresar a la Fórmula 1. Andretti fue aprobado por la FIA como cumpliendo con los requisitos establecidos por el organismo rector para cualquier posible nuevo participante el año pasado, avanzando a la etapa donde podría intentar acordar términos comerciales con la FOM. Tras realizar un análisis, la FOM declaró en enero que no aceptaría a Andretti-Cadillac en 2025 o 2026, en parte debido a la necesidad de utilizar un suministro de unidad de potencia para clientes de Renault, potencialmente obligatorio si no se llegaba a un acuerdo, pero estaría más abierto a una entrada en 2028 cuando General Motors haya registrado su intención de producir su propia unidad de potencia. Sin un movimiento significativo desde entonces, miembros del Congreso escribieron a Liberty Media sobre la situación a principios de este mes, y ahora los senadores estadounidenses Todd Young (Republicano – Indiana), Amy Klobuchar (Demócrata – Minnesota) y Mike Lee (Republicano – Utah) han solicitado al DOJ que investigue. La carta, firmada por varios otros senadores, está dirigida al Fiscal General Adjunto de la División de Antimonopolio del DOJ, Jonathan Kanter, y a la Presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC), Lina Khan, y se centra tanto en la competencia en pista como en el lugar de GM en el mercado de automóviles europeo. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles de esta petición excepcional!

Análisis del rechazo de Andretti-Cadillac por parte de Formula One Management

Este artículo destaca el tema de posibles prácticas anticompetitivas en la industria de Formula 1, con la exclusión de Andretti-Cadillac por parte de Formula One Management (FOM). A continuación, se presentan algunas implicaciones y contextos adicionales a considerar:

1. **Impacto en la competencia:** La exclusión de Andretti-Cadillac plantea preocupaciones sobre la competencia en la industria de Formula 1. La entrada de un nuevo equipo respaldado por un importante fabricante de automóviles estadounidense podría influir positivamente en la competitividad de la serie y ofrecer a los fanáticos una mayor diversidad de equipos y competidores.

2. **Intereses comerciales:** El hecho de que FOM afirme que Andretti-Cadillac no beneficiaría financieramente a F1 plantea preguntas sobre los motivos detrás de la decisión de rechazar al equipo. La carta de los senadores sugiere que podría haber presiones de otros equipos o intereses empresariales que buscan proteger su posición en el mercado.

3. **Presencia estadounidense en F1:** La falta de un equipo estadounidense en la actual parrilla de F1 contrasta con los esfuerzos de la serie por expandirse y atraer audiencias en Estados Unidos. La inclusión de un equipo respaldado por General Motors podría ser beneficiosa para el deporte en términos de marketing y atractivo para el público estadounidense.

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4. **Comparativa con la competencia actual:** El argumento de FOM sobre la falta de competitividad de Andretti-Cadillac en F1 se cuestiona en la carta de los senadores, que menciona la diversidad de resultados en la serie y la posibilidad de que un nuevo equipo respaldado por un fabricante importante contribuya a mejorar la competencia en lugar de restarle valor.

En resumen, el caso de Andretti-Cadillac plantea interrogantes sobre el cumplimiento de las leyes antimonopolio en la industria de Formula 1 y resalta la importancia de mantener una competencia justa y abierta en el deporte. La intervención del DOJ en este asunto podría tener implicaciones significativas para el futuro de la serie y la participación de equipos nuevos en el deporte.

Datos Históricos de la Exclusión de Andretti-Cadillac en Formula One Management (FOM)

En febrero de 2023, la FIA abrió un exhaustivo proceso de solicitud para permitir que equipos potenciales ocupen los lugares vacantes en la parrilla de la Fórmula 1. Entre los solicitantes, solo el equipo Andretti-Cadillac fue considerado apto para cumplir con los estrictos criterios establecidos por la FIA. Esta aprobación permitió que Andretti-Cadillac avanzara a la etapa de negociar los términos comerciales con la FOM.

Contrario a las expectativas, la FOM rechazó unilateralmente la aplicación de Andretti-Cadillac argumentando que no beneficiaría financieramente a la F1 y no sería competitivo. Sin embargo, este argumento choca con la aprobación técnica previa a las negociaciones comerciales. Además, la mayoría de los equipos de F1 no logran ganar carreras en una temporada dada, lo que pone en duda la afirmación de la FOM sobre la competitividad del equipo Andretti-Cadillac.

Otro punto de conflicto fue la preocupación de la FOM sobre la necesidad de Andretti-Cadillac de asegurar una «unidad de potencia» (el motor), cuando en realidad GM tiene los recursos y la credibilidad para asumir este desafío con éxito. La incorporación de GM aumentaría la competencia en un mercado altamente especializado y limitado a solo cuatro fabricantes.

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Es evidente que la llegada del equipo Andretti-Cadillac a la F1 aportaría valor al campeonato, especialmente en un mercado estadounidense en crecimiento para la Fórmula 1. El rechazo de la FOM plantea serias dudas sobre si se está intentando excluir a un rival del circuito y de las oportunidades de marketing, algo que deberá ser investigado a fondo.

Senadores estadounidenses piden investigación sobre exclusión de Andretti-Cadillac en la Fórmula 1

Un grupo bipartidista de senadores ha solicitado al Departamento de Justicia (DOJ) investigar a la Administración de la Fórmula Uno (FOM) por su rechazo de los intentos de Andretti-Cadillac de entrar en la Fórmula 1.

Andretti fue aprobado por la FIA el año pasado al cumplir con los requisitos establecidos por el organismo rector para cualquier potencial nuevo participante, avanzando así a la etapa en la que podría intentar acordar términos comerciales con la FOM.

Tras llevar a cabo un análisis, la FOM declaró en enero que no aceptaría a Andretti-Cadillac en 2025 o 2026, en parte debido a la necesidad de utilizar un suministro de unidad de potencia de cliente de Renault, potencialmente obligatorio si no se llegaba a un acuerdo, pero estaría más abierta a una entrada en 2028 cuando General Motors haya registrado su intención de producir su propia unidad de potencia.

Sin movimientos significativos desde entonces, miembros del Congreso escribieron a Liberty Media sobre la situación a principios de este mes, y ahora los senadores de EE. UU. Todd Young (Republicano – Indiana), Amy Klobuchar (Demócrata – Minnesota) y Mike Lee (Republicano – Utah) han solicitado al DOJ investigar.

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La carta, firmada por varios otros senadores, está dirigida al Subprocurador General Adjunto de la División de Antimonopolio del DOJ, Jonathan Kanter, y a la Presidenta de la Comisión Federal de Comercio, Lina Khan, no menciona el potencial de 2028, pero describe la situación como «la exclusión de Andretti Formula Racing, LLC de entrar en la serie de Campeonato Fórmula Uno», y se centra tanto en la competencia en pista como en el lugar de GM en el mercado automovilístico europeo.

El texto completo de la carta es el siguiente:

Estimado Subprocurador General Adjunto Kanter y Presidenta Khan,

Nos dirigimos a ustedes porque nos preocupa que la Fórmula Uno esté actuando a instancias de sus equipos independientes y otros «actores clave», incluidos los fabricantes de automóviles extranjeros, para excluir al equipo formado por la asociación de Andretti Formula Racing, LLC con General Motors («Equipo Andretti-Cadillac») de ingresar en la serie de Campeonato Fórmula Uno. Es posible que tal rechazo a negociar, especialmente si se orquesta a través de un boicot grupal, pueda violar las leyes antimonopolio de EE. UU.

La serie de Campeonato Fórmula Uno (“F1”) actualmente cuenta con 10 equipos; sin embargo, ninguno de los equipos conduce un automóvil fabricado en Estados Unidos con componentes de fabricación estadounidense conducido por un estadounidense. Once equipos compitieron en F1 tan recientemente como en 2016 y 12 equipos compitieron en 2012. En febrero de 2023, se abrió un proceso de solicitud exhaustivo por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el organismo rector de F1 y otros deportes de motor, para permitir a los equipos prospectivos ocupar los lugares vacantes en la parrilla de F1. Entre los solicitantes, solo el Equipo Andretti-Cadillac fue considerado que cumplía con los estrictos criterios establecidos por la FIA.

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Tras la aprobación, los términos comerciales de la participación del Equipo Andretti-Cadillac en la F1 debían ser negociados con la Administración de la Fórmula Uno (“FOM”). En lugar de negociar los términos comerciales, la FOM rechazó unilateralmente la solicitud del Equipo Andretti-Cadillac. La FOM argumentó que el Equipo Andretti-Cadillac no beneficiaría económicamente a la F1 y no sería competitivo, «en particular para podios y victorias en carreras». Esto contrasta fuertemente con la aprobación técnica otorgada antes de las negociaciones comerciales. Además, la gran mayoría de los equipos de F1 no logran ganar carreras en una temporada dada. En 2023, un solo equipo ganó todas menos una carrera, y la mitad de los equipos de F1 no han ganado una carrera en las últimas 4 temporadas combinadas. Este equilibrio competitivo no ha sido el sello distintivo de las carreras de F1 y agregar un equipo respaldado por un importante fabricante de automóviles estadounidense probablemente mejore la competencia, no la reduzca.

La FOM también expresó preocupación por la necesidad del Equipo Andretti-Cadillac de asegurar una «unidad de potencia» (el motor), a pesar de afirmar que «GM tiene los recursos y la credibilidad para ser más que capaz de asumir este desafío.» Cabe destacar que solo hay cuatro fabricantes que producen unidades de potencia y la adición de GM aumentaría la competencia en ese mercado altamente especializado.

Sin embargo, lo más sorprendente fue la determinación de la FOM de que llevar al Equipo Andretti-Cadillac a la F1 no «agregaría valor al Campeonato». Si bien la F1 actualmente no tiene un equipo con sede en Estados Unidos, la F1 ha estado decidida a aumentar su presencia en el mercado estadounidense. En los últimos años, más de 1 millón de estadounidenses sintonizan cada carrera de F1, más que duplicándose en las últimas temporadas. El año pasado, la F1 organizó tres carreras en Estados Unidos, en Miami, Las Vegas y Austin, mientras que ningún otro país organizó más de una carrera. Incluso equipos individuales, como Red Bull, están cortejando a los aficionados estadounidenses al organizar eventos en ciudades de EE. UU. para «acercarse y personal con la maravilla de la ingeniería de la Fórmula Uno, reuniendo a los fanáticos de la F1». Claramente, hay un incentivo financiero para agregar un equipo estadounidense a la lista de la F1, y no hay razón para bloquear al Equipo Andretti-Cadillac a menos que la FOM esté tratando de proteger a sus socios actuales de la competencia.

Dadas estas circunstancias, tenemos serias preocupaciones de que el rechazo del Equipo Andretti-Cadillac se basara en el deseo de excluir a un rival de la pista, oportunidades de marketing y prestigio que competir en la F1 puede aportar a un fabricante de automóviles que compite en la venta de automóviles en todo el mundo. Si bien la FOM afirma que no consultó con los equipos actuales antes de rechazar al Equipo Andretti-Cadillac, es notable que haga referencia a consultas con «actores clave», que probablemente incluyen patrocinadores de equipos, incluidos fabricantes de automóviles que compiten directamente contra General Motors y Cadillac. Que los interesados ​​de la F1 puedan haber participado en una acción concertada para excluir al Equipo Andretti-Cadillac, especialmente después de que cumpliera con todos los requisitos técnicos para unirse a la F1, es motivo de investigación.

Agradecemos su atención a este importante asunto.

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Preguntas Frecuentes (FAQ) sobre la investigación del DOJ a Formula One Management por la exclusión de Andretti-Cadillac de la Fórmula 1

### Quién

Un grupo bipartidista de senadores, incluidos Todd Young, Amy Klobuchar y Mike Lee, están pidiendo al Departamento de Justicia (DOJ) que investigue a Formula One Management (FOM) por su rechazo de los intentos de Andretti-Cadillac de ingresar a la Fórmula 1.

### Qué

Los senadores han expresado preocupación por la exclusión de Andretti Formula Racing, LLC de la Serie de Campeonato de Fórmula Uno y han solicitado una investigación sobre posibles violaciones de leyes antimonopolio en relación con la negativa de FOM a permitir la entrada del equipo Andretti-Cadillac.

### Cuándo

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La solicitud de investigación por parte de los senadores se realizó después de que FOM rechazara a Andretti-Cadillac en enero de este año y desde entonces no ha habido avances significativos en el caso.

### Dónde

La investigación solicitada por los senadores se espera que se lleve a cabo a nivel nacional en los Estados Unidos, y se centra en cómo FOM está manejando la exclusión de Andretti-Cadillac de la Fórmula Uno.

### Por qué

Los senadores están preocupados por la posible colaboración entre FOM y otros interesados clave para excluir a Team Andretti-Cadillac de la Fórmula Uno, y creen que esto podría ser una violación de las leyes antimonopolio de EE. UU. También destacan la importancia de la competencia justa y la incorporación de un equipo respaldado por un importante fabricante de automóviles estadounidense a la F1.

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Como representantes del pueblo estadounidense, confiamos en que las autoridades competentes investigarán a fondo este caso para garantizar la equidad y la competencia en el mundo del automovilismo. La inclusión de un equipo respaldado por un fabricante de automóviles tan emblemático como General Motors en la Fórmula 1 no solo sería un orgullo para nuestro país, sino que también enriquecería el deporte y brindaría nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo. Estamos seguros de que la verdad saldrá a la luz y que se tomarán las medidas necesarias para promover la diversidad y la igualdad de condiciones en esta competición de élite. Juntos, podemos construir un futuro más inclusivo y emocionante para el automovilismo internacional. ¡Vamos a seguir adelante con determinación y optimismo!

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Sin respuesta ante Blaney: Byron no sabía si elegir dos o cuatro neumáticos en Iowa.

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¿Cuatro neumáticos son mejores que dos? La ciencia del caucho en la NASCAR

¿Qué pasa cuando William Byron tiene los mejores neumáticos al final de una carrera de la NASCAR Cup Series en el Iowa Speedway? Pues que aún así termina por detrás de Ryan Blaney. ¿Por qué? Por la eterna batalla entre dos neumáticos y cuatro neumáticos.

Resulta que el equipo de Blaney tomó la decisión de ponerle solo dos neumáticos en la última parada en boxes durante la Iowa Corn 350, mientras que Byron salió con cuatro. Al final, Blaney, Joey Logano y Ricky Stenhouse Jr. salieron del pit road en las tres primeras posiciones, mientras que Byron quedó en sexto lugar saliendo de los pits.

A lo largo del tramo final de la carrera, Byron nunca logró acercarse a menos de medio segundo de Blaney. Sin embargo, no le sorprendió que los dos neumáticos le ganaran a los cuatro neumáticos.

Byron mencionó: “No, la verdad es que no, porque probablemente él era el mejor auto. Una vez que el auto 5 se retiró – sentía que él (Blaney) y el auto 5 estaban ahí juntos – y no me sorprendió. No creo que los neumáticos importaran en ese momento, porque él era probablemente el mejor auto”.

Blaney mantuvo el liderazgo en el reinicio y lideró 201 de las 350 vueltas de la carrera. Byron, eligiendo reiniciar en la parte interna detrás de Blaney, no tardó en subir a la segunda posición. Sin embargo, nunca desafió por el liderazgo de la carrera o la victoria.

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“Sentía que cuando tenía unas 15 vueltas con mis neumáticos, simplemente no podía cerrar la brecha”, mencionó Byron.

“Desde la vuelta 20 a la 55 o 60, realmente no cerré la brecha, y sentía que eso era lo que necesitaba para (atacarlo) y tratar de conseguir aire limpio, y creo que habría podido manejarme entre los rezagados. Tuvimos mucha velocidad en las largas carreras al principio de la carrera, pero estábamos luchando un poco en las cortas carreras, y luego parecía que al final de la carrera, todos se acercaron más, y ya no teníamos esa ventaja.

“Así que, simplemente una noche traicionera. Los reinicios eran muy inseguros por una vuelta porque los neumáticos no tenían agarre y había una superficie repavimentada. Definitivamente fue interesante tratar de manejar eso y luego las largas carreras y todo eso”.

Conflictos en el equipo de Byron

A pesar de haber ganado tres de las primeras ocho carreras de la temporada, el equipo No. 24 de Hendrick Motorsports de Byron no ha tenido un camino fácil. Iowa Speedway fue el mejor resultado de Bryon desde la lluviosa y acortada Coca-Cola 600 del mes pasado. Fue apenas su tercera carrera entre los cinco mejores en las últimas nueve carreras.

Byron expresó: “Orgulloso de este equipo. Necesitamos encadenar algunas carreras consistentes; este es un buen comienzo. Nos hubiera encantado ganar (la noche del domingo), pero Ryan y esos chicos eran realmente buenos. Así que, felicitaciones para ellos”.

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En definitiva, queda demostrado que la estrategia en la NASCAR no solo se trata de pilotar a toda velocidad, sino de tomar decisiones inteligentes en el momento adecuado. ¿Cuatro neumáticos son siempre mejores que dos? No necesariamente. A veces, el mejor auto puede hacer la diferencia, y eso es algo que los pilotos siempre deben tener en cuenta en cada carrera.

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Descubre a fondo las regulaciones de F1 del 2026 en este podcast

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¡El futuro de la Fórmula 1 según los expertos!

¡Amigos amantes de la velocidad, ha llegado el momento de analizar a fondo las impactantes novedades que nos depara la Fórmula 1 a partir de la temporada 2026! La FIA ha sacado a la luz el primer borrador de sus nuevas regulaciones y ¡oh la la!, preparaos para lo que viene porque la revolución está en marcha. ¡Sujetaos los monóculos y ajustad bien las corbatas, que esto va a ser un viaje lleno de curvas y emociones!

¡Coches más pequeños y ágiles!

Una de las novedades más llamativas es la reducción del tamaño de los coches, haciéndolos más pequeños y ágiles. ¿Qué significa esto? Pues amigos, prepárense para ver a los pilotos jugando al escondite en las curvas, esquivando rivales como si fueran fichas en un tablero de ajedrez. ¡Adiós a los coches toscos y pesados, hola a la elegancia y agilidad!

¡Menos peso, más emoción!

Otro cambio importante es la reducción del peso mínimo de los coches. ¿Qué quiere decir esto? ¡Más emoción en la pista, señores! Menos peso significa más rapidez, más maniobrabilidad y más espectáculo para los aficionados. ¡Imaginen a los pilotos deslizándose por el asfalto como si fueran auténticos bailarines en un escenario de velocidad y adrenalina!

¡Alas múltiples para el control del downforce!

Pero eso no es todo, queridos amigos. Las nuevas regulaciones incluyen múltiples modos para las alas delanteras y traseras, permitiendo ajustar el downforce de forma más precisa. ¿Qué significa esto? ¡Más control para los pilotos, más estrategias para los equipos y más emoción para los espectadores! ¡Es como si les dieran a los pilotos el control remoto de un avión, pero en lugar de volar, ¡van a toda velocidad por la pista!

¡Más poder a las baterías y al MOM!

Además de todo lo anterior, las nuevas regulaciones apuestan por una mayor utilización de la batería para la potencia y un modo de activación manual llamado MOM (Manual Override Mode), que permite a los pilotos disponer de energía extra a altas velocidades. ¡Imaginen a los pilotos pulsando un botón y sintiendo un impulso extra de energía que los impulsa hacia la gloria! ¡Es como si tuvieran un turbo en las venas!

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¡Debate y polémica en la pista!

Pero no todo son aplausos y ovaciones en el mundo de la Fórmula 1. Algunos equipos y pilotos, como Sergio Pérez y Lando Norris, han levantado la voz en contra de los cambios, argumentando que la constante modificación de las regulaciones perjudica la competitividad de la serie. ¡Qué valiente esgrimir argumentos en vez de adelantar en la pista, ¿verdad?

Además, surgen debates sobre la posibilidad de reducir el peso de los coches cuando los motores se vuelven más pesados. ¿Un enigma digno de Sherlock Holmes? ¡No para los ingenieros de la Fórmula 1, que seguro tienen más planes bajo la manga que un mago en un casino!

Y luego está el tema de los combustibles sostenibles y una posible vuelta de los motores V10 de los 2000. ¿Será este el retorno triunfal de una era dorada, o solo una ilusión fugaz como un espejismo en el desierto? ¡Solo el tiempo, y los genios de la ingeniería, lo dirán!

¡Conclusión: La Fórmula 1 del futuro!

En resumen, queridos amigos, la Fórmula 1 se encamina hacia un futuro lleno de emociones, cambios y debates apasionantes. ¿Será este el renacer de una era dorada, o el principio de una revolución que marcará un antes y un después en la historia de las carreras de velocidad? ¡Solo el tiempo, y la pericia y audacia de los pilotos, lo dirán!

Así que preparaos, aficionados de la velocidad, porque la Fórmula 1 del 2026 promete ser un espectáculo sin igual, una sinfonía de motores rugiendo en la pista, una danza de alerones y neumáticos que nos mantendrá al borde de nuestros asientos. ¡Que empiece la cuenta atrás hacia el futuro de la Fórmula 1!

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Stroll confía en que Aston Martin F1 aprendió de sus «fallos»

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La caída de Aston Martin en la Fórmula 1: de la gloria al desastre

La temporada 2024 de la Fórmula 1 se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la escudería Aston Martin, que ha pasado de estar en la cima peleando por los podios a ocupar los últimos lugares de la clasificación. ¡Qué vergüenza para una marca que alguna vez brilló con luz propia en el mundo del automovilismo!

Y es que ver a un equipo que solía hacer temblar a sus rivales ahora luchar por conseguir un punto en un buen fin de semana es algo que simplemente no tiene perdón. Pero, ¿qué les pasa en Aston Martin? ¿Se han vuelto locos o qué?

La promesa de Lance Stroll

Ante esta debacle, se le ha preguntado a Lance Stroll, quien logró una meritoria posición en su prueba de casa, si tiene esperanzas en el futuro de la escudería. Y vaya que sí las tiene, ¡como si no tuviera otra opción! El chico asegura que quiere seguir vistiendo de verde en 2025. ¡Claro, como si fuera tan fácil!

Y es que ser optimista está bien, pero en el caso de Aston Martin parece más una cuestión de negación. La realidad es que están en un poso profundo y parece que les cuesta trabajo aceptarlo. Sí, es triste ver caer a los grandes, pero así es esto, amigos, en la Fórmula 1 no hay lugar para los débiles.

Los problemas de Aston Martin

Parece que en Aston Martin están un poco confundidos, porque según ellos ya comprenden cuáles son sus problemas. ¡Claro, como si fuera tan fácil! Dicen que tienen algunas ideas de lo que sucede, pero parece que esas ideas no les están funcionando demasiado bien. ¡Qué desastre!

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Además, parece que no se dan cuenta de que arreglar los problemas no es algo que se hace de la noche a la mañana. ¡Vamos, que ni que fueran magos! Lance Stroll asegura que van a poner algunas mejoras en el coche, pero vamos, con lo que han mostrado hasta ahora, ¿qué nos hace pensar que eso va a funcionar?

La decepción de los fans

Y lo peor de todo es la decepción de los fans, que ven cómo su equipo querido se desmorona sin remedio. Ver a Aston Martin en los últimos puestos de la clasificación es como ver a un gigante caer al suelo y no poder levantarse. ¡Qué triste espectáculo!

En fin, parece que el futuro de Aston Martin en la Fórmula 1 es más incierto que nunca. ¿Podrán resurgir de las cenizas o esta será la última vez que los veamos en la pista? Solo el tiempo lo dirá, pero una cosa es segura: la grandeza de Aston Martin no se recupera de la noche a la mañana. ¡Que tiemblen los demás equipos, que Aston Martin va a volver más fuerte que nunca!

Y así, entre promesas vacías y esperanzas perdidas, la temporada 2024 de la Fórmula 1 continúa su marcha, con Aston Martin luchando por no caer en el abismo del olvido. ¿Podrán salir adelante o este será el fin de una era gloriosa? ¡Estaremos atentos a ver qué nos depara el futuro! ¡Y que gane el mejor, aunque sea por default!

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